EmpleoEstilo de VidaSaludTecnologíaMultitasking reduce hasta 40% del tiempo productivo y es un acelerador del estrés

Tratar de hacer varias cosas a la vez, o hacer multitasking, puede hacer que muchos se sientan muy productivos, sin embargo, es una práctica equivocada, y además, poco recomendable. De acuerdo a Earl Miller, profesor de neurociencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estar en modo multitarea en realidad afecta la productividad, y es un obstáculo para la creatividad, además de que lleva a cometer errores. Pero, además, el experto asegura que cada vez que...
Heilyn Gomez1 mes ago15138 min

Tratar de hacer varias cosas a la vez, o hacer multitasking, puede hacer que muchos se sientan muy productivos, sin embargo, es una práctica equivocada, y además, poco recomendable.

De acuerdo a Earl Miller, profesor de neurociencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estar en modo multitarea en realidad afecta la productividad, y es un obstáculo para la creatividad, además de que lleva a cometer errores.

Pero, además, el experto asegura que cada vez que esto sucede, se genera una pérdida cognitiva.

Otra investigación, de la Universidad de Londres, demostró que el multitasking produce cortisol, la hormona del estrés.

Multitasking: También produce fatiga

“Esta práctica crea la ilusión de actividad paralela, pero en realidad requiere un cambio mental de una tarea a otra. Esto drena la glucosa necesaria del cerebro haciendo menos eficiente al órgano y propiciando el sentimiento de cansancio”, explica William Klemm, doctor en neurociencia de la Universidad de Texas A&M, haciendo hincapié que dicha sensación de fatiga es un estímulo de estrés.

Otra investigación conducida por la Universidad de Londres y referenciado por Travis Bradberry, autor de Emotional Intelligence 2.0, sugiere que también podría contribuir a reducir el coeficiente intelectual. Según el experto, el experimento demostró que las tareas simultáneas continuas llevan al cerebro a un estado similar al de no haber dormido en toda la noche y coloca el desempeño cognitivo a la par del promedio de un niño de ocho años.

Una investigación publicada por el Journal of Experimental Psychology de la American Psychological Association asegura que el multitasking simboliza una cuota de hasta 40% del tiempo productivo de una persona.

Multitasking: Daño emocional

La multitarea también tiene un costo emocional, de acuerdo con Sharon Salzberg, cofundadora de la Insight Meditation Society:

“Contribuye a una baja estima en el trabajo y daña nuestras capacidades laborales mientras luchamos y fallamos en dominar una habilidad para la cual el cerebro humano no está preparado”, indica.

El neurólogo costarricense Francisco Mejía, asegura estar de acuerdo con los estudios y especialistas internacionales, además agregó: “el término multitasking nació como una comparación a los procesos en los CPU de las computadoras, sin embargo, la mente humana está muy lejos de estar diseñada de la misma manera, por lo que, en lugar de beneficiar, perjudica la productividad de las personas”.

Además, explicó que intercalar tareas con rapidez no sólo afecta el proceso cognitivo, sino que significa una pérdida de tiempo importante e implica un mayor margen de error conforme aumenta su complejidad.

“El cerebro frecuentemente nos engañan cuando nos hace pensar que podemos mucho al mismo tiempo, sin embargo, funciona de otro modo. Percibimos nuestros alrededores a través de algo parecido una cámara con un lente gran angular.  Al menos así es como se ve, pero, en realidad nuestros ojos están constantemente apuntando a nuestro alrededor, unas tres o cuatro veces por segundo, tomando fragmentos. Al final se ve como una sola imagen, pero es solo porque nuestros cerebros unen estas pequeñas piezas para crear esa imagen completa”, dijo el especialista.

Multitasking: ¿Cómo ser realmente productivos?

En la actualidad constantemente existe bombardeo de estímulos y una cantidad de información que en realidad se debe procesar con rapidez.

Para contrarrestar esto, el neurólogo sugiere empezar por apartar periodos de tiempo para concentrarse, durante los cuales se deben eliminar las distracciones, e ir sacando las tareas una a una, ya que tratar de dejar el hábito de actuar en modo multitarea utilizando únicamente la voluntad tiene pocas probabilidades de éxito.

Para concluir, Pepe Villatoro, director de WeWork México, la plataforma global de creadores y líder en espacios colaborativos, aseguró.

“El presente y el futuro laboral giran alrededor del bienestar y satisfacción de las personas, quienes no solo tratan de ganarse la vida, sino que desean vivirla plenamente alrededor de lo que los hace felices”, dijo, asegurando que procurar el bienestar, la creatividad y la relajación resultan en medidas más eficientes y adecuadas de cumplir con todas las ocupaciones.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: