Mercadeo DigitalMundial Rusia 2018 y Marketing en Redes Sociales ¿Qué nos dice?

A tan solo tres días de que empiece La Copa del Mundo, las marcas y patrocinadores de la FIFA tienen varios meses de estar produciendo contenido para sus audiencias. En este artículo veremos un poco de cómo van las estadíticas de las redes sociales sobre el fútbol en general, y La Copa del Mundial 2018. Desde los jugadores hasta los equipos nacionales y patrocinadores, con el fin de dar una idea de lo que se...
Rubi Hongbaoshi6 meses ago164615 min

A tan solo tres días de que empiece La Copa del Mundo, las marcas y patrocinadores de la FIFA tienen varios meses de estar produciendo contenido para sus audiencias.

En este artículo veremos un poco de cómo van las estadíticas de las redes sociales sobre el fútbol en general, y La Copa del Mundial 2018. Desde los jugadores hasta los equipos nacionales y patrocinadores, con el fin de dar una idea de lo que se puede esperar de este evento. 

Estadísticas de redes sociales sobre fútbol

¿Cuántas veces cree usted que se ha mencionado la palabra “fútbol” en un año? Según las estadísticas se ha mencionado aproximadamente 77 millones de veces, excluyendo las menciones en Estados Unidos ya que en ese país hacen referencia al fútbol americano.

El término de “fútbol” en español se utilizó 52.3 millones de veces, en portugués “futebol” se utilizó 21.1 millones de veces y en italiano “calcio” se utilizó 7.3 millones de veces. ¡Muchas personas están hablando de fútbol!

Aquí tenemos los 50 mejores hashtags utilizados cuando se habla de fútbol en distintos idiomas en redes sociales.

En Estados Unidos el fútbol se ha hecho popular y fuera del fútbol americano, la palabras “fútbol 30 millones de veces en el último año. Ahora un poco de lo que sucedió en redes sociales sobre la Copa Mundial 2014.

Estadísticas de redes sociales en la Copa Mundial 2014

Para tener un poco de contexto sobre que se puede esperar de la Copa Mundial 2018, vamos a revisar algunas de las estadísticas de las redes sociales del 2014.

  • El hashtag de la Copa del Mundo se usó en más de 24 millones de publicaciones en el lapso de un mes durante el torneo, y el 68% de todos los tweets se escribieron en inglés.
  • El juego de inaguración entre Brasil y Croacia género más de 12.2 millones de tweets en las primeras horas. ¿Será que este año el juego entre Rusia y Arabia Saudita ganará ese record?
  • Para el partido final entre Argentina y Alemania se enviaron más de 32.1 millones de tweets.
  • Con más 32.6 millones de tweets el partido de la semifinal entre Brasil y Alemania, fue el que tuvo más tweets.

Mejores Tweets del 2014

Si viste el mundial debes recordar el partido entre Bélgica y Estados Unidos, dónde el portero estadounidense Tim Howard hizó un montón de paradas para que su equipo ganara tiempo extra. Igualmente debes de recordar que Bélgica fue el equipo que pasó a la siguiente etapa, Howard fue tan bueno que se ganó el respeto de Vincent Kompany el cuál hizo una publicación en su cuenta en dónde decía:

Y el partido de cuartos de final de Brasil contra Alemania fue destruído perdiendo al 7-1

Estadísticas de los equipos nacionales en las redes sociales

Antes de que empice la Copa Mundial de 2018, el equipo más discutido es Alemania con más de 71 000 publicaciones en el mes de abril.

El equipo nacional de fútbol que participa en el Campeonato Mundial de la FIFA 2018 con la mayor cantidad de seguidores en Twitter es México, el equipo tiene más de 5.7 millones de seguidores hasta el mes de abril del 2018.

El equipo nacional de fútbol que participa en la Copa Mundial 2018 con la mayor cantidad de seguidores en Instagram es Francia, con más de 2.7 millones hasta el mes de abril del 2018.

Con respecto a la FIFA, su cuenta oficial en Twitter @FifaWorldCup tiene más de 5.65 millones de seguidores desde el mes de mayo, y en Instagram cuentan con 6.3 millones de seguidores, sin embargo en Facebook es dónde tienen más seguidores con aproximadamente 40 millones de seguidores.

¿Y los jugadores? Estadísticas de redes sociales sobre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

En la Copa Mundial no solo se habla de futbol, sino también de las estrellas de los juegos, es decir, los jugadores. Los atletas más famosos y exitosos pueden ser grandes influencers para las marcas, ya que ellos atraen grandes audiencias y comprometidas, así lo demuestran dos de las figuras más famosas en redes sociales en el mundo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En el último año el nombre de “Cristiano Ronaldo” ha sido mencionado más de 19.5 millones de veces en sitios web y redes sociales, teniendo un aumento de actividad después de anotar un gol increíble durante el partido entre el Real Madrid y la Juventus el 3 de abril del 2018.

En comparación, el nombre de “Lionel Messi” solo apareció 8 millones de veces en publicaciones durante el mismo período. La pregunta es ¿Se mantendrá esa diferencia durante la Copa Mundial 2018?

Menciones en los sitios web y redes sociales

En Twitter, la cuenta oficial de Cristiano Ronaldo tiene más de 72.6 millones de seguidores, lo que es más extraño en esto, es que Lionel Messi no tiene una cuenta oficial en Twitter. Sin embargo vamos a comparar a Ronaldo con otros jugadores que son populares.

Durante el último año el tweet más “famoso” de Ronaldo fue cuando compartió una imagen de sus gemelos recién nacidos, obteniendo 167 000 retweets y 585 000 me gusta. En comparación con otro tweet que realizó con uno de sus patrocinadores (Nike) en la cuál obtuvo 46 000 retweets y 159 000 me gusta.

En Instagram, Cristiano Ronaldo cuenta con más de 123,6 millones de seguidores, y Lionel Messi cuenta con 90.3 millones de seguidores.

También en Instagram la publicación más atractiva de Ronaldo fue el nacimiento de su hija menor, que generó más de 11 millones de me gusta y 195 000 comentarios.

En el 2017 Cristiano Ronaldo fue nombrado por segunda vez, como el atleta mejor pagado del mundo con 58 millones de dólares, proveniente de su salario y ganacias y otros 35 millones que vienen de endosos.

Estadísticas de redes sociales de fútbol sobre patrocinadores de marcas

Quizá no recuerda, pero ¿Sabía que antes de la Copa Mundial del 2014, Adidas hizo una cuenta en Twitter para el balón oficial? Y al final del evento tenía más de 3.5 millones de seguidores.

Drama en las redes sociales: incluso antes del primer silbido, Coca Cola creó un zumbido en línea cuando anunció que la banda coreana Bangtan Boys (BTS) se convertiría en portavoces de la marca antes de la Copa Mundial 2018. Solo el anuncio generó más de 274 000 menciones en 24 horas, así como una ráfaga de nuevos hashtags relacionados con la Copa Mundial como #FIFAWorldCup_BTS #BTSxCocaCola y muchos más.

Si viste la Eurocopa 2016, estoy segura que debes de recordar el mal rato que pasó Suiza en su partido contra Francia sus camisetas del equipo en dónde su patrocinador Puma se rompieron como papel, además una de las bolas de fútbol de Adidas estalló en el mismo partido.

Estadísticas aleatorías de las redes sociales vinculadas al fútbol

Para finalizar, la última estadística de la Copa del Mundo, ¿Sabía que hay una competencia similar para Esports? La segunda edición de la Copa Mundial FIFA eClub tuvo lugar en mayo del 2018, con 16 equipos participantes compitiendo por el premio en metálico.

Solo en abril, el hashtag #fifaworldcup fue mencionado más de 40 000 veces en las redes sociales. Como puedes ver, habrá un montón de exageraciones y un sin fin de oportunidades de marca en torno a la Copa Mundial 2018.

Aprovechar el flujo puede tener importantes beneficios de alcance, pero como siempre con el secuestro de tendencias, tenga en cuenta y asegúrese de que su mensaje esté siempre vinculado a un ángulo relevante para la marca.

Si necesita ayuda con sus redes sociales, no dude en contactarme.

Rubi Hongbaoshi
Tel: +506 72013557
Correo: [email protected] 

Rubi Hongbaoshi

Freelancer especialista en Marketing. Egresada de IE Business School, Universidad de Chile y Arizona State University - Especialista en marketing ambiental, programas de lealtad, marketing relacional, retailing e inbound marketing

A %d blogueros les gusta esto: