Costa RicaNoticias“Negociación de la huelga no debe hacerse en la calle”, dijo experto de INCAE

Tras más de 19 días de huelga de algunos empleados públicos, el profesor emérito en pensamiento crítico y toma de decisiones de INCAE Business School, Julio Sergio Ramírez, dijo que el gobierno y sindicatos deben negociar en la Asamblea Legislativa. “El gobierno no debe negociar en la calle, la institucionalidad tiene su debido proceso y es ahí donde los sindicatos deben hacer sus exigencias de cambio”, aseguró Ramírez. Además, agregó que, si se negocia “en...
Heilyn Gomez3 meses ago10513 min

Tras más de 19 días de huelga de algunos empleados públicos, el profesor emérito en pensamiento crítico y toma de decisiones de INCAE Business School, Julio Sergio Ramírez, dijo que el gobierno y sindicatos deben negociar en la Asamblea Legislativa.

“El gobierno no debe negociar en la calle, la institucionalidad tiene su debido proceso y es ahí donde los sindicatos deben hacer sus exigencias de cambio”, aseguró Ramírez.

Además, agregó que, si se negocia “en la calle” se amenaza la institucionalidad del país y los sindicatos pueden creer que es por esta vía donde se solucionan los problemas.

El profesor Ramírez considera que retirar el plan fiscal, no es una opción.  Para él, a pesar de los atrasos que pudiera representar, una opción que pudiera darse es revisar de nuevo el paquete fiscal en comisión técnica, pues es allí donde el debate debe darse.

En contexto

Los líderes sindicales responsabilizan al Poder Ejecutivo de la falta de acuerdo que que conduzcan a entablar una mesa de negociación. Por el momento solo se tienen conversaciones preliminares, sin lograr un diálogo en el cual por el fondo, sirva para discutir la crisis fiscal en la que está sumergida el país.

Steven Núñez, ministro de Trabajo, aseguró que el Gobierno mantendrá abiertas las puertas del diálogo.

La iglesia, mediadora del diálogo, ya puso un ultimátum a las partes, y aseguró que si este viernes 28 no se logra un acuerdo, se retirará como mediador.

Las declaraciones de educador Ramírez se dieron en “Entre Líneas”, el podcast del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, desarrollado en conjunto con la plataforma de comunicación DVRGENTE.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: