Colegios / EducaciónEstilo de Vida¡No baje la guardia! mantenga meriendas saludables todo el año

El inicio de la temporada escolar motiva a los niños y a sus padres. Hay mucha ilusión alrededor de un nuevo ciclo académico y las familias se esmeran en planificar todo lo relacionado a este evento, incluidas las opciones de meriendas saludables para la escuela o colegio. Sin embargo, al transcurrir las semanas de clase, esta buena práctica no siempre se mantiene. En ocasiones los padres se frustran porque el niño no come las meriendas...
Heilyn Gomez7 meses ago21089 min

El inicio de la temporada escolar motiva a los niños y a sus padres. Hay mucha ilusión alrededor de un nuevo ciclo académico y las familias se esmeran en planificar todo lo relacionado a este evento, incluidas las opciones de meriendas saludables para la escuela o colegio. Sin embargo, al transcurrir las semanas de clase, esta buena práctica no siempre se mantiene.

En ocasiones los padres se frustran porque el niño no come las meriendas preparadas en casa, y principalmente, el afán de las mañanas hace que disminuya el tiempo para planificar y preparar las mismas. Con frecuencia comprar alimentos preparados en sodas o cafeterías y hasta en máquinas expendedoras se vuelve el hábito más común.

“Planificar las meriendas en casa siempre será la mejor opción. Los niños pocas veces tienen el criterio correcto para elegir lo que deben consumir, por lo que no es recomendable darles dinero para que compren sus alimentos en la escuela o el colegio. Convertir esta práctica en un hábito puede contribuir aumentar la obesidad en los niños”, explicó Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

De acuerdo con los resultados del Estudio Nacional de Nutrición “Entendiendo los hábitos de alimentación y las deficiencias nutricionales de los costarricenses”, realizado por IPSOS para la compañía Nestlé en el país, uno de los factores que más preocupa a los especialistas es la alta incidencia de obesidad infantil.

Se estima que el 8.1% de los niños costarricenses, menores de 5 años, son obesos. Este problema afecta en mayor proporción a los niños de niveles socioeconómicos medio y alto, los cuales representan más del 70% de esta población.

En relación a lo anterior, Vial brinda consejos prácticos para mantener el buen hábito de preparar meriendas saludables durante todas las mañanas del año escolar:

  1. Planifiquen juntos las opciones de meriendas: durante el fin de semana prepare con su hijo el menú para cada día y elabore la lista de compras para el supermercado. Esto le ahorrará tiempo entre semana y permitirá que su hijo se identifique con los alimentos que va a consumir.

Recuerde el balance entre los alimentos, mezcle opciones nutritivas y divertidas para que su hijo disfrute sus meriendas.

  1. Organice todo desde la noche anterior: Por ejemplo prepare la mezcla para panqueques, divida la porción de fruta o semillas para cada uno y deje lista la botella con agua fresca. Estos pequeños avances le ahorrarán minutos valiosos durante las mañanas agitadas.

  1. No se complique demasiado. Elija meriendas simples de preparar y transportar. Si cuenta con poco tiempo, opciones como frutas frescas o deshidratadas, semillas, yogurt con topping de cereal o galletas de harina integral; son opciones saludables y de preparación rápida.
  2. Escoja las opciones que se preserven mejor durante el día. Prefiera frutas enteras en lugar de aquellas que al cortarse y almacenarse por horas fuera de refrigeración pueden variar su olor y textura.

La manzana, la pera, el banano y la naranja son excelentes opciones para consumir fuera de casa.

Además de los beneficios físicos de una correcta alimentación, la práctica de este buen hábito contribuirá a mejorar la concentración, el estado de alerta y la productividad de su hijo. Los niños que no se alimentan adecuadamente sienten más fatiga y es posible que experimente niveles más elevados de irritabilidad, ansiedad y estrés.

Ejemplo de lonchera escolar saludable:

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
1 banano pequeño1 manzana pequeña12 uvas1 mandarina en gajos1 rodaja de piña
½ pan pita con pollo deshilachado, tomate y queso amarilloGalletas saladas con queso y pavoRollitos de pan integral con queso blanco prensado.Emparedado de mantequilla de maní con mermelada.Quesadillas: tortilla de trigo rellena de queso  mozzarella y pico de gallo.
1 barra de granola1 licuado de frutas frescas congeladoFrutos secos con pasitas1 yogur congeladoBastones de zanahoria
1 termo con agua fresca1 termo con agua fresca1 termo con agua fresca1 termo con agua fresca1 termo con agua fresca

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: