Costa RicaEmpleoEstilo de VidaNoticiasNo pierda detalle de los próximos días feriados

El jueves 11 de abril, día en que se conmemora la gesta heroica de Juan Santamaría, es feriado de pago obligatorio, de igual forma, el 18 y 19 de abril que corresponden al Jueves y Viernes Santos. Para su aplicación es importante tomar en consideración que: • Ningún trabajador o trabajadora está en la obligación de laborar esos días feriados, únicamente si está de acuerdo. Si se opone a trabajar en esas fechas, no puede...
Heilyn Gomez4 meses ago17775 min

El jueves 11 de abril, día en que se conmemora la gesta heroica de Juan Santamaría, es feriado de pago obligatorio, de igual forma, el 18 y 19 de abril que corresponden al Jueves y Viernes Santos.

Para su aplicación es importante tomar en consideración que:

• Ningún trabajador o trabajadora está en la obligación de laborar esos días feriados, únicamente si está de acuerdo. Si se opone a trabajar en esas fechas, no puede ser sancionado por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 del Código de Trabajo.

• Para efectos del pago del salario, las empresas que cancelan semanalmente, es decir, que reconocen el salario sólo el tiempo efectivamente laborado en ese lapso, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por cada día feriado. Si se labora en el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día.

• Las empresas cuya modalidad de pago es mensual o quincenal, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la quincena o del mes, incluyendo el 11 de abril y el Jueves y Viernes Santos.

 

Si trabajan alguno de estos días feriados, deben agregar el salario de un día sencillo para que completen el
pago doble que establece la ley.

• En el caso de laborar horas extra en estos días feriados se debe pagar a tiempo y medio doble, es de decir pago triple.

• Es importante señalar que, aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, tiene que conceder estos días feriados a los colaboradores que trabajan en Costa Rica. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los
feriados, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo.

Vacaciones colectivas en Semana Santa

Por otra parte, con motivo de la Semana Santa el Consejo de Gobierno aprobó el cierre de los ministerios y órganos adscritos, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas del Estado.

Específicamente, por medio de la directriz 044-MTSS, se concede a título de vacaciones: el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril. El Jueves y Viernes Santos se disfrutarán como lo dispone la ley.

La instrucción del Ejecutivo establece que los jerarcas del Ministerio de Educación Pública, Procuraduría General de la República, cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias y del Registro Nacional, definirán las vacaciones en sus respectivas instituciones.

Excluye aquellas instituciones que por su naturaleza deben mantener la continuidad del servicio que brindan. En estos casos, faculta al jerarca institucional respectivo tomar las medidas correspondientes a fin de garantizar el servicio e informarlo a los usuarios.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: