Costa RicaNotas GlobalesNoticiasNuevo puerto en Moín conecta a Costa Rica con Europa y Asia

Costa Rica se abre paso en el mapa portuario mundial, al conectar Moín con los mercados europeos y asiáticos, lo cual permite el traslado de mercadería en rutas trasatlánticas sin necesidad de hacer trasbordos. Al mismo tiempo, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) fortalecerá la red global de A.P. Moller-Maersk, permitiendo a la compañía atender a sus clientes con servicios integrales de extremo a extremo de transporte y logística. Además, la TCM posicionará a...
Heilyn Gomez2 semanas ago13279 min

Costa Rica se abre paso en el mapa portuario mundial, al conectar Moín con los mercados europeos y asiáticos, lo cual permite el traslado de mercadería en rutas trasatlánticas sin necesidad de hacer trasbordos.

Al mismo tiempo, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) fortalecerá la red global de A.P. Moller-Maersk, permitiendo a la compañía atender a sus clientes con servicios integrales de extremo a extremo de transporte y logística.

Además, la TCM posicionará a este país centroamericano como #1 en conectividad, según el Foro Económico Mundial. Costa Rica ocupa hoy el puesto 89, entre 139 países.

“En A.P. Moller- Maersk nos asociamos con los gobiernos para convertirnos en el mejor operador portuario en el mundo y Moín es un excelente ejemplo de esto. Sin duda, hoy estamos inaugurando una nueva era en el comercio intrarregional e internacional en Centroamérica”, destacó Morten H. Engelstoft, CEO de APM Terminals.

El proyecto representa una inversión total de $1.000 millones y está erigido sobre una isla artificial. La TCM es un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26.000 TEUs (equivalente a 20 pies ó 6 metros) incluyendo conexión para 3.800 contenedores refrigerados. Esto permitirá que la terminal brinde servicio a las empresas costarricenses, ya que actualmente Costa Rica es el mayor exportador mundial de piñas y el tercer mayor exportador de bananos.

“Uno de los objetivos del Gobierno de la República es la generación de empleo con un enfoque de territorialidad y, con esta obra que hoy inauguramos, se están generando las condiciones de competitividad y la reactivación económica para la provincia de Limón y también para todo el país”, resaltó el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Impacto en la economía

La TCM inicia operaciones con 650 colaboradores, en su mayoría capacitados gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Sin embargo, un estudio de impacto socioeconómico validado por la Academia de Centroamérica destaca que el mayor potencial se encuentra en la generación de 147 mil empleos indirectos a nivel nacional en la próxima década.

APM Terminals también contribuirá con el pago del canon del 7,5% de sus ingresos brutos a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva). La compañía depositará $20 millones anuales por concepto del canon de explotación de la terminal.

“Estamos orgullosos de que el país haya confiado encomendar a APM Terminals la tarea de desarrollar y operar este increíble puerto. La concesión trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad, el país y la región”, manifestó el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

La región podrá capturar un porcentaje muy alto de los barcos que transitan por el Canal de Panamá. Se proyecta que la cantidad de rutas que llegan a la TCM aumentará hasta un 285 por ciento.

Tecnologías de vanguardia

Acorde con el fuerte compromiso de la compañía con la seguridad, el proyecto cuenta con el escáner más moderno de Latinoamérica para revisión de cargas.

Las seis grúas pórticas y las 29 grúas de patio tuvieron un costo cercano a los $110 millones de dólares y permitirán a la terminal realizar un promedio de 180 movimientos por hora de estiba y descarga, de manera ininterrumpida.

Dichos estándares de eficiencia superan los mínimos exigidos por el contrato de concesión y posibilitarán una reducción en el tiempo de atención a barcos de 40 horas (tiempo promedio en los demás muelles) a apenas 15 horas.

APM Terminals invirtió en la capacitación de un equipo clave de operadores y técnicos en otros de sus puertos en el mundo, en los cuales cuentan con alto tráfico de contenedores. Algunos de estos puertos en los cuales se capacitó al equipo se ubican en Egipto, Brasil y Marruecos.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: