EconomíaNotas Globales¿Por qué el kilogramo cambió su definición y ya no pesa lo mismo?

A partir de esta semana, se oficializó la actualización al Sistema Internacional de Unidades (SI), que dependerá de diversas constantes de la naturaleza y no de un objeto físico o de experimentos irrealizables, en el cual se moderniza la nueva manera de definir cuánto pesa un kilogramo, donde ya no se definirá a través del Prototipo Internacional del kilogramo (IPK), o el «Gran K», como erróneamente se conoce a nivel popular. Esta variación se debe...
Heilyn Gomez3 meses ago20588 min

A partir de esta semana, se oficializó la actualización al Sistema Internacional de Unidades (SI), que dependerá de diversas constantes de la naturaleza y no de un objeto físico o de experimentos irrealizables, en el cual se moderniza la nueva manera de definir cuánto pesa un kilogramo, donde ya no se definirá a través del Prototipo Internacional del kilogramo (IPK), o el «Gran K», como erróneamente se conoce a nivel popular.

Esta variación se debe a que, en noviembre del 2018, en la pasada 26ª reunión del Consejo General de Pesas y Medidas (CGPM),  concluyó un proceso de más de 20 años, en el que en una sesión abierta, los miembros plenos votaron por la modificación y actualización SI.

La definición del kilogramo había estado vinculada con este cilindro metálico denominado «Gran K», sin embargo se constató que la masa de este prototipo internacional había variado de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro; es así como debido al cambio, desde ahora el kilogramo se definirá a través de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la naturaleza, obtenida desde la mecánica cuántica.

A  la variación se unen las siguientes unidades:

  • El kelvin: pasa de ser definido a través del agua, a definirse por medio de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.
  • El  amperio: se definirá a partir de la carga elemental (e).
  • El mol: dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA), la cual determina la cantidad de sustancia y es una unidad utilizada sobre todo en la química.

La institución responsable en Costa Rica de velar por la aplicación de estos cambios es el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), encargado de los patrones nacionales de referencia que ligan las mediciones y las transacciones comerciales al SI.

Como parte del cambio, LACOMET ha contado con una preparación previa, con el fin de asegurar la disponibilidad de las referencias nacionales y su trazabilidad a las nuevas definiciones, asegurando que la ciudadanía esté protegida sin que note ningún cambio en las actividades cotidianas.

Con este cambio se unifica y se asegura la coherencia de las magnitudes básicas, y de todas las magnitudes derivadas del SI y es un requisito esencial para que sea uniforme y accesible en todo el mundo para el comercio internacional, la fabricación de alta tecnología, la salud y seguridad humana, la protección del medio ambiente, los estudios del clima mundial y la ciencia básica que sustenta todo esto.

Es importante resaltar que en nuestro país existen tres documentos legales que son referencia para el uso de este sistema como: la Ley 5292, Uso Exigido Sistema Internacional Unidades Medida «SI» Métrico Decimal, que obliga a todos los ciudadanos a utilizar el SI para sus actividades; el Decreto Ejecutivo N° 36463-MEIC, que establece el Reglamento Técnico Nacional RTCR 443:2010, Metrología. Unidades de Medidas. Sistema Internacional (SI), el cual desarrolla y expone en detalle el SI y es de aplicación obligatoria para todas las actividades, en donde se describan, mencionen y utilicen unidades de medida.

Por último, la Ley 8279, Ley del Sistema Nacional para la Calidad, en el Capítulo III, Artículo 8°, que crea LACOMET como referencia nacional en el área de la metrología.

¿Cómo afecta a comerciantes y consumidores?

Las constantes fundamentales son una referencia universal disponible para todos, y como el Buro Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) indica:

La realización masiva de las magnitudes del Sistema Internacional de Unidades (SI), estará disponibles para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar.”

De esta forma, las transacciones comerciales de cualquier tipo no se verán interrumpidas.

El usuario final de los servicios de masa, ya sea pesaje o medición, no sufrirá ningún cambio en los resultados obtenidos. Las variaciones propuestas al SI son tan pequeñas que para el comercio mundial serán insignificantes. Un paquete con un kilogramo de café contendrá la misma cantidad de hace unos días y será la mismo en el futuro, esto no variará.

Por otro lado, con el fin de proteger a los costarricenses, las Leyes y Reglamentos asociados o relacionados con el SI, deberán ser revisadas y actualizada con base en las nueva definición de las magnitudes del SI y LACOMET ya se creó un grupo de trabajo para este fin.

Este cambio representa un importante paso en el desarrollo de la humanidad que garantiza la universalización del SI y la posibilidad de generar sus valores en cualquier lugar del mundo.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: