Costa RicaNoticiasTecnologíaPrimer SUV 100% eléctrico ya está en el país

La aprobación de la Ley de Incentivos y promoción para el Transporte Eléctrico, el Plan Nacional de Descarbonización (2018 – 2050) y las nuevas “placas verdes” anunciadas por el Gobierno; están impulsando la era de electromovilidad en Costa Rica. Corporación Motortec, representante de Audi para Costa Rica, está consciente de este cambio y es por esto que trae al mercado nacional el primer Vehículo Utilitario Deportivo(SUV por sus siglas en inglés) 100% eléctrico. “Hasta la...
Heilyn Gomez8 meses ago182815 min

La aprobación de la Ley de Incentivos y promoción para el Transporte Eléctrico, el Plan Nacional de Descarbonización (2018 – 2050) y las nuevas “placas verdes” anunciadas por el Gobierno; están impulsando la era de electromovilidad en Costa Rica. Corporación Motortec, representante de Audi para Costa Rica, está consciente de este cambio y es por esto que trae al mercado nacional el primer Vehículo Utilitario Deportivo(SUV por sus siglas en inglés) 100% eléctrico.

“Hasta la fecha en Costa Rica se han comercializado únicamente vehículos compactos o sedanes 100% eléctricos. Sin embargo en Audi vamos un paso más allá, al traer el e-tron, un SUV de gran tamaño que integra un eficiente sistema de tracción eléctrico para lograr un excelente desempeño sobre cualquier tipo de terreno o superficie”, comentó Rogelio Castro, gerente de ventas de Audi Costa Rica.

Electric drivetrain

El sistema de tracción del Audi e-tron está basado en dos motores eléctricos, un motor brinda potencia exclusiva al  eje delantero y otro al eje trasero, y una batería de iones de litio de 95 kWh de capacidad; que en conjunto le otorgan prestaciones como:

  • Más de 400 Km de autonomía con una sola carga completa.
  • Aceleración de 0 a 110 km por hora en 5,7 segundos en su modo “boost”.
  • Velocidad máxima 200 km/h (400CV).
  • Potencia combinada de 300 kW y 664 Nm de par.

e-tron integra un novedoso sistema capaz de recuperar hasta un 30% de la carga de sus baterías. La regeneración de energía en el vehículo se da de dos maneras, mientras el vehículo rueda por inercia -cuando el conductor libera el pie del acelerador- o por la frenada regenerativa. En ambas opciones los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten la energía cinética en eléctrica.

“El e-tron va a recibir energía de vuelta en el 90% de las maniobras de frenado. En promedio puede regenerar hasta 1 kilómetro de autonomía por cada kilómetro de recorrido cuesta abajo. Su exclusivo sistema de recuperación de carga le permite ofrecer la mejor autonomía del mercado”, explicó Castro.

Su batería tiene la capacidad de recibir carga eléctrica de hasta 150 kw, lo que cargaría el e-tron en solo  30 minutos. El cargador compacto de serie de 11 kw, en una red trifásica de 220 voltios, carga el 100% de la batería en un rango aproximado de 9 horas.

Cinco novedosas tecnologías para mayor seguridad y eficiencia.

Parte de la visión de Audi es exceder las expectativas de sus clientes. Bajo esta filosofía la empresa invierte constantemente en el desarrollo de tecnologías que van un paso adelante, para brindar mayor confort, seguridad y eficiencia. Algunos de los sistemas más novedosos que integra el e-tron son:

  • Audi Virtual Mirrors®: en lugar de los tradicionales espejos retrovisores, el e-tron integra cámaras cuyas imágenes se proyectan en pantallas OLED de 7 pulgadas y con una resolución de 1.200 x 1.800 píxeles, ubicadas en el interior del vehículo.

Estas pantallas son táctiles de modo que el conductor puede ajustar la ubicación de sus “retrovisores” de forma fácil y precisa con un solo toque.

  • Audi virtual cockpit®: sistema de pantallas digitales de más de 12 pulgadas en alta resolución (1920 x 720 FHD) que ofrece gráficos animados en 3D con información relevante al momento de conducir. Por ejemplo: mapas de navegación, estado general del vehículo (presión de las llantas, gasolina, aceite, etc.), indicadores de potencia y visualizaciones gráficas del vehículo para facilitar las maniobras de aparcamiento.

Además el e-tron integra una tercera pantalla en la que aparece información relativa al motor eléctrico.

Estas pantallas se manejan desde el volante y funcionan como un controlador central para procesar los datos recogidos de los diferentes sensores del vehículo.

  • MMI touch response®: sistema conformado por dos pantallas táctiles que permite controlar la mayor parte de las funciones del vehículo de forma ágil e intuitiva. Sin necesidad de utilizar botones y por medio de control por voz el conductor puede controlar su teléfono celular, los mapas de navegación y la climatización.

Su interfaz y uso es como la de un smartphone. Permite configuraciones y pantallas de inicio personalizadas y su manejo es táctil. Gracias a su capacidad de reconocimiento de lenguaje natural, y el asistente de diálogo del vehículo, el sistema es capaz de hacer preguntas, admitir correcciones y hasta de posponer su conversación cuando se le interrumpe.

  • Audi Drive Select®: permite al conductor elegir entre siete perfiles diferentes de manejo, en función de la necesidad del viaje, las características de la vía o sus preferencias personales. Entre otras cosas se puede ajustar la suspensión con control de amortiguación y la altura de la carrocería -hasta en 7,6 cm-.
  •  Por ejemplo, en una autopista la carrocería puede bajarse hasta 26 mm para mejorar la estabilidad, la aerodinámica y la autonomía. En contraposición, para tener mejores prestaciones en terrenos complicados, en modo “offroad” y al activar la función “Lift”  la altura libre al suelo puede aumentar hasta 50 mm para tener mejores prestaciones en terrenos complicados.
  • Nueva generación del sistema de tracción quattro®: De manera inteligente y continua este sistema reparte la tracción del vehículo entre ambos ejes, pasando de uno al otro, en fracciones de segundo, según la necesidad de la ruta.

Este SUV hereda el característico diseño de la tradicional gama Q de Audi, con líneas exteriores muy similares a los modelos Q5 y Q7. Es un vehículo de gran tamaño, con una longitud de 4.9 metros y casi 2 metros de ancho, espacio para cinco pasajeros de forma confortable y un maletero con capacidad de 660 litros, en posición estándar, y hasta de 1.725 litros con asientos abatidos.

Algunos de los novedosos detalles en diseño de este modelo son: la ausencia de tubos de escape en su parte trasera, el logo de e-tron sobre la tapa del conector para cargar y las pinzas de freno y costuras de los asientos pintadas en color naranja para identificar sus componentes de alta tensión.

Además, su estructura fue diseñada para eliminar las vibraciones y aumentar el confort acústico.

“Para reducir el ruido de la estructura y del aire de forma efectiva, los ingenieros de Audi incorporaron en el e-tron una mezcla de materiales absorbentes y aislantes. La exclusiva combinación de esta estructura con su silenciosa motorización eléctrica, hacen que este modelo sea capaz de generar una sensación de calma casi total”, añadió Castro.

Sostenible desde su fabricación.

El nuevo e-tron es manufacturado en la primera fábrica carbono neutral, del segmento automotriz de lujo, en el mundo. Dichas instalaciones, ubicadas en la ciudad de Bruselas en Bélgica, han sido certificadas por asesores independientes a la marca como 100% limpias en relación a emisiones de dióxido de carbono. Su logro es el resultado de utilizar únicamente fuentes de energía renovables y suministro ecológico de calor, además de realizar proyectos de compensación climática.

“Audi, a nivel global, cree en un enfoque integral respecto a la movilidad sostenible, es por esto que nuestro nuevo modelo eléctrico es sostenible desde su concepción, al ser fabricado con un impacto neutral sobre el medioambiente”, finalizó Castro.

Audi afirma estar trabajando para lograr que toda su operación en el mundo sea aún más sostenible. Por ejemplo busca alimentar, gradualmente, todas sus plantas de producción con fuentes de electricidad amigables con el ambiente.

El primer modelo de la marca alemana está en preventa en  nuestro país desde el día de hoy.

Los interesados podrán reservar este SUV eléctrico que se estima tendrá un precio aproximado de $90,000 dólares; sus especificaciones y niveles de equipamiento serán prontamente confirmados por parte de nuestra empresa.

El Audi e-tron pueden reservarse desde ya en los showrooms de Audi en Sabana y Pinares o a partir del 14 de marzo en el stand de Audi en Expomóvil.

Otras especificaciones y niveles de equipamiento del modelo serán prontamente confirmados por parte de la marca.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: