Costa RicaMedio AmbienteNoticiasSaludPrograma recolectará medicamentos vencidos para correcta destrucción

¿Tiene en su casa medicamentos vencidos, dañados o en desuso? Si su respuesta es afirmativa, a partir de hoy, tiene una nueva opción para disponer -de manera adecuada, amigable con el ambiente y responsable- aquellos fármacos cuya vida útil caducó y no sabe qué hacer con ellos. Se trata de Misión Rescate, un programa permanente de recolección y destrucción adecuada de medicamentos vencidos, que, en muchas ocasiones, los costarricenses tienen en sus hogares y representan...
Heilyn Gomez2 meses ago16527 min

¿Tiene en su casa medicamentos vencidos, dañados o en desuso? Si su respuesta es afirmativa, a partir de hoy, tiene una nueva opción para disponer -de manera adecuada, amigable con el ambiente y responsable- aquellos fármacos cuya vida útil caducó y no sabe qué hacer con ellos.

Se trata de Misión Rescate, un programa permanente de recolección y destrucción adecuada de medicamentos vencidos, que, en muchas ocasiones, los costarricenses tienen en sus hogares y representan un peligro para la salud pública y el ambiente. “Esta iniciativa es gratuita y se recibirán productos vencidos, sin importar en dónde se adquirieron”, indicó Alejandra Montero, directora de Fischel.

Misión Rescate es el resultado de una alianza entre Cuestamoras Salud, Fischel, Roche, Abbott y la empresa Logical Data, compañías comprometidas con la sostenibilidad, el bienestar de las personas y el ambiente.

¡Ponga atención a los riesgos!

Cuando los medicamentos vencidos son desechados, por ejemplo, en los inodoros, lavatorios o en la basura tradicional, se corre el riesgo de contaminar los mantos acuíferos y las aguas superficiales.

En términos de salud, una práctica inadecuada es la gestión de  los  antibióticos, porque existe una alta posibilidad de que las bacterias desarrollen resistencia a este tipo de medicamentos y minimicen su eficacia.

Otro peligro asociado a la manipulación indebida de estos productos, es su consumo. De acuerdo con la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), una vez que caduca un fármaco, no existe garantía de que el producto sea seguro y eficaz.

Por otro lado, el comercio ilícito de medicamentos vencidos es una realidad en nuestro país. La incorrecta disposición de estos productos podría desencadenar en el desarrollo de negocios ilegales, que afectan la salud de los costarricenses que los adquieren y consumen.

De acuerdo con Alejandra Montero, directora de Fischel, esta iniciativa de sostenibilidad busca recuperar 30 toneladas de medicamentos vencidos al año para su correcta destrucción, con el apoyo de los costarricenses. “Invitamos a todas las personas para que nos ayuden a rescatar los medicamentos vencidos que tienen en sus hogares para destruirlos de forma adecuada. Los fármacos que recolectaremos se incinerarán a altas temperaturas por medio de un proceso avalado por el Ministerio de Salud, para garantizar la seguridad del proceso”, agregó Montero.

Una alianza que busca un compromiso con la sostenibilidad

Este programa articulará esfuerzos entre los diferentes actores que conforman la cadena de valor de los medicamentos, incluyendo la participación activa de los costarricenses. Nuestro objetivo es sumar más aliados, incluyendo entidades gubernamentales y otras empresas interesadas en este tema.

Las empresas pioneras de Misión Rescate reconocen la importancia de unir esfuerzos, tal como lo expresa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 17 de las Naciones Unidas (ONU), que busca la creación de “Alianzas para lograr los Objetivos”.

De acuerdo con Álvaro Soto, gerente general Roche Centroamérica y Caribe (CAC), “el compromiso ambiental de nuestra plataforma de Sostenibilidad es el de generar iniciativas que contribuyan al eco-balance de nuestra operación y que trasciendan a Roche en beneficio de la sociedad. A través de Misión Rescate, además de contribuir al manejo adecuado de los medicamentos vencidos o en desuso, contribuimos con la educación a la población sobre un tema de gran impacto para su salud y para el ambiente”.

Voluntarios en acción

En lasseis farmacias Fischel que forman parte de esta primera etapa -ver cuadro adjunto para mayores detalles- se colocará un recipiente debidamente rotulado para que los pacientes y los consumidores en general, depositen de manera adecuada los fármacos vencidos. .

Durante el lanzamiento de Misión Rescate, se movilizarán más de 400 voluntarios, quienes tendrán la responsabilidad de educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de disponer los medicamentos de forma adecuada.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: