Costa RicaEconomíaNegociosNoticiasPymes: ¿Cómo impacta el alza del dólar en las pequeñas empresas?

Pymes: Entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre el precio del dólar estadounidense tuvo un importante aumento de 2,4% (la variación acumulada en el año ha sido de 2,0% y la interanual de 0,9%). En relación con estos hechos, el Banco Central considera importante entender que: Los movimientos al alza y a la baja en el tipo de cambio son propios del régimen monetario vigente en el país: un régimen de metas...
Heilyn Gomez3 meses ago20227 min

Pymes: Entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre el precio del dólar estadounidense tuvo un importante aumento de 2,4% (la variación acumulada en el año ha sido de 2,0% y la interanual de 0,9%).

En relación con estos hechos, el Banco Central considera importante entender que:

  • Los movimientos al alza y a la baja en el tipo de cambio son propios del régimen monetario vigente en el país: un régimen de metas de inflación.
  • La dirección del ajuste del tipo de cambio observado en días recientes es consecuente con la regularidad del mercado privado de cambios, que en esta época del año suele mostrar una menor disponibilidad neta de divisas.
  • También es congruente con el aumento observado en este mes de agosto de las expectativas de variación cambiaria, influidas en parte por la incertidumbre que genera el deterioro de las finanzas públicas y la ausencia, hasta la fecha, de un acuerdo legislativo para darle una solución clara y firme a este problema, en un contexto de alza en tasas de interés internacionales.
  • El Banco Central evalúa permanentemente el comportamiento del mercado cambiario, y toma las medidas necesarias para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.
  • Con sus intervenciones recientes, el Banco Central ha buscado que, en un contexto de mayor flexibilidad cambiaria, los ajustes en el tipo de cambio sean graduales y ordenados, contribuyendo de esa forma a mejorar el proceso de formación de precios en el mercado cambiario.
  • De ser necesario, el Banco Central continuará participando en el mercado en procura de evitar movimientos abruptos en el tipo de cambio.

Esta realidad, impacta las operaciones financieras de forma importante.

Pymes: Cinco recomendaciones importantes.

Ariel Barrantes, analista de Riesgo de Banco Cathay dio cinco recomendaciones para quienes dirigen Pymes:

  1. Es importante que analicen las decisiones de inversión a largo plazo, tomando en consideración moneda a endeudarse, flujos futuros, expectativa de demanda y situación económica.
  2. Si va a asumir una deuda o ya la tiene, realice una prueba en la cual consideren distintos escenarios, para conocer hasta que tipo de cambio o tasa de interés su deuda se haría inmanejable o impagable.
  3. Para aquellas pymes que importan, consideren el posible incremento en sus costos de producción y el efecto que conllevaría en sus márgenes.
  4. Aquellas pymes que quieran exportar o que ya lo realizan, conozca hasta que niveles de tipo de cambio le resulta menos rentable, recuerde que mayor flexibilidad no implica que el tipo de cambio vaya solo a incrementar, también puede bajar.
  5. Manténgase informado de la situación del mercado e incorpórelo a su expectativa de ingresos-costos no sea que algún movimiento lo tome por sorpresa.

Además, Heiner Orozco, asesor fiscal de Cuatro Legal, agregó que, ante la realidad financiera, muchas veces las Pymes son las más afectadas, sobre todo por el endeudamiento.

“En caso que sientan que les cuesta mantener el control financiero, valdría la pena una reestructuración de sus créditos, pueden ver la posibilidad de pasar las deudas a colones, y de este modo, tener un poco más de estabilidad, en los casos sobre todo que sus ingresos sean en la moneda nacional”, concluyó el asesor fiscal.

Ante esta realidad, la recomendación es ser prudente con las inversiones y estar al tanto del comportamiento de la moneda extranjera.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: