Notas Globales¿Quién es Juan Guaidó, quien a sus 35 años tomó sorpresivamente a Venezuela?

Juan Guaidó se dio a conocer al mundo este enero con un duro discurso en el que desafiaba directamente al presidente Maduro. Es presidente de la Asamblea Nacional desde este 5 de enero y desde este miércoles el nuevo autoproclamado presidente interino de Venezuela reconocido por Estados Unidos, Canadá y prácticamente toda América Latina. Estudió ingeniería y, como universitario, ha agitado el cambio desde la calle. De protesta en protesta. Fue miembro fundador del partido...
Heilyn Gomez9 meses ago23218 min

Juan Guaidó se dio a conocer al mundo este enero con un duro discurso en el que desafiaba directamente al presidente Maduro.

Es presidente de la Asamblea Nacional desde este 5 de enero y desde este miércoles el nuevo autoproclamado presidente interino de Venezuela reconocido por Estados Unidos, Canadá y prácticamente toda América Latina.

Estudió ingeniería y, como universitario, ha agitado el cambio desde la calle. De protesta en protesta. Fue miembro fundador del partido Voluntad Popular en 2016. Asumió su cargo de diputado y solo dos años más tarde el Parlamento venezolano lo confirmaba como presidente.

Como presidente interino Juan Guaidó tiene como objetivo, según ha confirmado su propio padre, unas elecciones libres. «Ahora toca un Gobierno de transición y de elecciones libres», señaló el padre de Juan Guaidó, Wilmer Guaidó.

Lo que piensa Nicolás Maduro

Maduro lo tildó irónicamente como “presidente de la república de Wikipedia”, ante ediciones en los perfiles de ambos en esa página web. En el del líder socialista se lee “legitimidad discutida”.

Iris Varela, la ministra de Servicios Penitenciarios, amenazó a Guaidó con cárcel. “Ya te tengo lista la celda”, dijo antes de su fugaz arresto.

No era el hombre de los grandes discursos, pero le tocó ponerse a la cabeza de una oposición dividida, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.

Pero bajo su dirección, el Congreso aprobó una “amnistía” a militares que desconozcan a Maduro, a quien llama “dictador” y cuya reelección tilda de fraude. Sin embargo, todas las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por la Justicia, de línea oficialista.

Su vínculo con Leopoldo López

“Una de sus principales virtudes es que entiende las distintas posturas y hace lo que está a su alcance para que sean una sola”, comentó Juan Andrés Mejía, diputado de 32 años formado con Guaidó en el partido Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López.

Además, en este contexto, es útil repasar su última declaración de intenciones, difundida horas antes del comienzo de las protestas.

“Recuerdo las palabras de mi hermano Leopoldo López, quien hoy se encuentra injustamente preso por levantar su voz contra el régimen, ese mismo que hoy usurpa el poder. Nuestra lucha continúa”. Esas palabras son las que el líder del partido Voluntad Popular, en arresto domiciliario desde 2017 tras pasar más de tres años en la cárcel de Ramo Verde, pronunció el 23 de enero de 2014: “Queremos hacer un llamado a los venezolanos (…) a que nos alcemos ante lo que significa un Gobierno que quiere impulsar la opresión de nuestro pueblo”.

Gobiernos avalan su postura

Después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamara presidente interino de su país, el presidente Donald Trump lo reconoció como presidente legítimo.

Pero, además, otros presidentes de la región se fueron sumando poco a poco. Tal fue el caso de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, quien dijo: “Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres”

Iván Duque, presidente de Colombia, habló desde Davos, Suiza. “Quiero expresar que el Gobierno de Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

El Gobierno de Brasil emitió una nota reconociendo a Guaidó y anunciando que “apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”.

Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Paraguay Mario Abdo.

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente Encargado de ese país”, tuiteó Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Guatemala se sumó a la lista de gobiernos en reconocer a Guaidó a través de una declaración de la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, en su cuenta de Twitter, en el que expresaron su apoyo:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este miércoles que Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. Moreno dijo espera que “el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional, e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática en su país”.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ author }}
A %d blogueros les gusta esto: