Costa RicaEconomíaNegociosNoticiasQuienes aplicaron dos veces monto exento de impuesto de renta 2017 deberán pagar diferencia

Recuperar cerca de ¢ 4.450 millones que dejaron de pagar contribuyentes que en su declaración de renta 2017 se aplicaron dos veces el tramo exento de este impuesto, es el objetivo del plan que viene ejecutando la Dirección General de Tributación desde finales de setiembre. El plan contempla el envío de unos 26 mil mensajes al buzón electrónico de la Administración Tributaria Virtual (ATV), registrado por quienes, además de realizar actividades económicas en el período...
Heilyn Gomez9 meses ago16144 min

Recuperar cerca de ¢ 4.450 millones que dejaron de pagar contribuyentes que en su declaración de renta 2017 se aplicaron dos veces el tramo exento de este impuesto, es el objetivo del plan que viene ejecutando la Dirección General de Tributación desde finales de setiembre.

El plan contempla el envío de unos 26 mil mensajes al buzón electrónico de la Administración Tributaria Virtual (ATV), registrado por quienes, además de realizar actividades económicas en el período fiscal 2017, recibieron uno o más salarios en este mismo período y se aplicaron dos veces el tramo exento en la declaración jurada del impuesto sobre la renta.

Al finalizar octubre solo la rectificación de 327 declaraciones generó un total de ¢ 76, 410,566 de ingresos por diferencia de impuestos pagadas por los contribuyentes.

“Es importante que los contribuyentes cumplan con la normativa vigente y se eviten sanciones. Entendemos que en muchos casos, lo que sucede es que, involuntariamente, la persona que además del ingreso por una actividad económica propia recibe un salario, omite declarar en la casilla 46 bis del formulario D.101 la sumatoria del tramo exento que tiene en el impuesto al salario.

Esto hace que se aplique dos veces la exención, una como asalariado y otra como persona física con actividad lucrativa; por lo tanto, la determinación final del impuesto a pagar será por un monto menor o de cero, como sucedió en el 46% de los casos correspondientes al 2017”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

El funcionario destacó que por tratarse de acciones involuntarias, muchos contribuyentes atienden de inmediato el llamado de la Administración, por lo que el impuesto no pagado se recupera en el corto plazo.

En vista de los intentos de estafa que se han presentado en los últimos meses a nombre de sus dependencias y sistemas informáticos, cada vez que se inicia un plan de acción o control, el Ministerio de Hacienda, reiteró que esta institución, no realiza llamadas telefónicas, visitas domiciliarias o solicitudes para la instalación de programas o aplicaciones en computadoras o teléfonos móviles.

De presentarse alguna irregularidad, el afectado puede comunicarlo al Organismo de Investigación judicial, mediante el número 800-8000-645.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: