Colegios / EducaciónCosta RicaNoticiasRanking revela que 52% de universidades carecen de acreditación ante el SINAES

Más del 50% de las universidades de Costa Rica imparten lecciones sin estar reconocidas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el país llegó a 64 universidades; de ellas, cinco públicas, cinco internacionales y 54 privadas. La Universidad de Costa Rica es el centro de estudios estatal que tiene la mayor cantidad de carreras acreditadas, con un total de 36, mientras que la Universidad Latina de Costa Rica es la...
Heilyn Gomez2 semanas ago78611 min

Más del 50% de las universidades de Costa Rica imparten lecciones sin estar reconocidas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el país llegó a 64 universidades; de ellas, cinco públicas, cinco internacionales y 54 privadas.

La Universidad de Costa Rica es el centro de estudios estatal que tiene la mayor cantidad de carreras acreditadas, con un total de 36, mientras que la Universidad Latina de Costa Rica es la que, en el sector privado, cuenta con la mayor cantidad debidamente certificada ante el SINAES, con un total de 21.

Estos son parte de los principales resultados que se derivan del Ranking de Universidades de la Revista Eka Empresarial. La clasificación analizó variables como precios de las carreras, matrículas y cantidad de universidades acreditadas.

Asimismo, se enumeró información general de diplomas otorgados tanto en universidades públicas como privadas. Para el análisis se tomaron en cuenta cifras oficiales de los últimos tres años obtenidas mediante diferentes mecanismos.

¿Cómo se elaboró el Ranking?

Los datos que se recopilaron incluyen todas las universidades públicas y privadas aprobadas o no por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) que posean sitio web.

Los costos asociados a matrículas y precios de las distintas carreras se consultaron a través de llamadas telefónicas en el periodo comprendido entre el 24 de setiembre y el 22 de octubre del 2019. También se usó información brindada por correo electrónico o, en su defecto, datos publicados en el sitio oficial del CONESUP.

Para los precios específicos de matrículas se utilizó el costo para un estudiante de primer ingreso en bachillerato y sin ningún tipo de beca o descuento. Se debe aclarar que los datos son aproximados debido a que pueden variar de una sede a otra, inclusive, cabe la posibilidad de modificaciones de un año a otro.

En relación con las carreras acreditadas, toda la información se basó en datos suministrados por el Sistema Nacional de Acreditación Superior (SINAES), se incluyeron universidades públicas y privadas, incluyendo todos los grados académicos y especialidades que se ofrecen. Las áreas de conocimiento se seleccionaron con base en la división indicada en el sitio oficial de la institución.

Múltiples variaciones a la hora de pagar

El Ranking también analizó los precios de las matrículas en 39 universidades. En esta variable se encontraron profundas diferencias. Por ejemplo, en el periodo del 2017 al 2019 la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales (UCACIS) fue la que presentó un mayor aumento porcentual en la matrícula, con un 73.71%.

Por el contrario, hubo cuatro casas de estudios que más bien redujeron el costo de ese rubro entre el 2018 y 2019. Se trata de la Universidad de La Salle, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Libre de Costa Rica y la Universidad Hispanoamericana.

En la actualidad, Lead University es el centro de estudios con el precio de matrícula más alto, el cual asciende a ₡287.000, mientras que la Universidad Nacional experimenta el monto más bajo, es decir, ₡7.726, seguido del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con ₡10.015.

Universidades con más carreras acreditadas

·         Universidad de Costa Rica             36                 

·         Universidad Nacional                     26

·         Universidad Estatal a Distancia    22                                 

·         Universidad Latina                          21

·         Instituto Tecnológico                      17

      FUENTE: Ranking EKA Empresarial 2019

      Acreditación ante el SINAES

Al analizar los precios de las carreras, se determinó que Medicina y Cirugía es la que muestra el mayor incremento, con un promedio de 17.34%, calculado en cinco universidades. Le sigue Administración de Empresas, con un alza promedio de 8.33% en siete centros de enseñanza evaluados.

Siempre en materia de costos, Arquitectura fue la que tuvo el menor aumento porcentual promedio en el último año. En esta carrera el incremento fue de solo 2.22% tomando en cuenta los costos de ocho universidades evaluadas en el Ranking Eka Empresarial.

Mucha reflexión antes de invertir

Los datos que se desprenden del Ranking de Universidades elaborado por EKA Empresarial deben llamar a algunas reflexiones, tomando en cuenta el mercado laboral tanto actual como las perspectivas que se deben tener a futuro.

Este es el sentir del ex – ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quien presidió el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONSEUP). Los resultados de este análisis deben ser muy tomados en cuenta tanto por alumnos como por los propios padres de familia a la hora de iniciar una inversión.

“Considero que la cantidad de universidades en Costa Rica es desproporcionada en comparación con la población total de nuestro país. Es indispensable, dada la coyuntura actual que quien está a punto de iniciar una carrera universitaria analice muy a fondo la calidad del centro educativo que elegirá antes de efectuar una inversión que puede llegar a ser muy alta“, destaca Garnier.

A criterio del especialista en materia educativa es comprensible que algunas universidades decidan ofertar más carreras orientadas a las ciencias sociales debido a que implican una menor inversión que en otras áreas. Por ejemplo, en opciones tales como ingenierías o incluso afines a la tecnología se deben efectuar erogaciones en laboratorios o equipos especializados de computación.

Rezago en opciones de carreras a elegir

Las estadísticas tanto del Ranking de Universidades como del Séptimo Informe del Estado de la Educación denotan una poca variedad en la oferta de carreras a elegir. En la actualidad, el 50% de las casas de enseñanza superior brinda diez o menos oportunidades educativas.

De acuerdo con cifras entrecruzadas de ambos análisis se presenta una elevada concentración en pocas áreas del conocimiento y la ampliación de casas de enseñanza superior no agregó variedad a las opciones académicas.

Es así como Educación, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales son las que muestran mayor oferta. Por el contrario, computación y recursos naturales lucen rezagadas en la gama de alternativas para cursar estudios

 

 

 

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: