Costa RicaNegociosNoticiasTecnologíaRedes sociales atraen a 4 de cada 10 aspirantes a puestos de trabajo

Las redes sociales tienen un puesto muy relevante incluso cuando de conseguir un trabajo se habla. La compañía global GBM, realiza un análisis exhaustivo de las redes sociales previo a la contratación de un nuevo funcionario y sus resultados son altamente exitosos. “Las redes sociales tienen un valor para los procesos de reclutamiento, ya que es importante como parte de la marca personal de un potencial colaborador”, indicó Christian Avila, Especialista en Adquisición de Talento de GBM, a...
Heilyn Gomez3 meses ago197911 min

Las redes sociales tienen un puesto muy relevante incluso cuando de conseguir un trabajo se habla. La compañía global GBM, realiza un análisis exhaustivo de las redes sociales previo a la contratación de un nuevo funcionario y sus resultados son altamente exitosos.

“Las redes sociales tienen un valor para los procesos de reclutamiento, ya que es importante como parte de la marca personal de un potencial colaborador”, indicó Christian Avila, Especialista en Adquisición de Talento de GBM, a propósito de este próximo 30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales

La alta tasa de interacción con los anuncios en redes sugiere, incluso, que los candidatos que no están buscando activamente empleo pueden ser atraídos a hacer clic en anuncios de trabajo, así lo demuestra el estudio “Siri, encuéntrame un empleo”, realizado el año anterior, por la firma Manpower, el cual además indica que el 43% de los candidatos consulta por puestos publicados en redes sociales. 

El estudio también proyecta que el 17% de los candidatos en Centroamérica aplica para un puesto a través de teléfonos inteligentes y el 22% ha participado en una feria de trabajo virtual.

Entre el 20% y el 40% de las personas que la compañía contrata en toda Latinoamérica, son seleccionadas por medio de Linkedln, una red profesional con más de 500 millones de usuarios, orientada a generarrelaciones comerciales y profesionales.

Para Ávila, LinkedIn es un foro activo para el intercambio de conocimientos, desarrollar la marca personal, ser creativo, mostrar las habilidades y competencias, mantenerse activo en este tipo de redes y más aún tener recomendaciones públicas, con el objetivo de tener mejores oportunides laborales.

“En GBM requerimos perfiles técnicos y específicos, por eso acudimos a consultar candidatos en LinkedIn para ver las cualidades y perfiles exactos, por ejemplo: ingeniería en sistemas o similares, desde nivel técnicos para desarrollo de software, redes o infraestructura, soporte técnico, Inteligencia Artificial, TI, seguridad, metodologías ágiles como Scrum, ITIL, entre otros.”

Hoy en día los empleadores visitan las redes sociales de los candidatos no sólo con el fin de ver su experiencia profesional, sino también para descubrir más acerca de esa persona. Por lo tanto la «reputación online» de cada individuo es importante. Definitivamente, las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y la búsqueda de talento y una fuente de información en tiempo real sobre los candidatos a contratar.

Tips a tomar en cuenta:

1.      Tipo de foto: se recomienda colocar una foto con vestimenta y en un ambiente formal. No con amigos ni familiares. Idealmente de frente y con fondo claro.

2.      Elección del titular: muchas veces es lo único que ven las personas que ingresan al perfil. Puede ser el puesto actual, marca personal, o aporte diferencial. Las empresas valoran más los logros, certificaciones profesionales y metas superadas.

3.      Destacar el perfil: resaltar las palabras clave que identifican el perfil y hacer hincapié en los objetivos alcanzados en la experiencia profesional. Es importante tener perfiles públicos y actualizados.
4.      Incluir las habilidades: agregar habilidades y conocimientos que lo identifiquen en su área. Esta opción también tiene una ventaja adicional porque los contactos pueden buscarlos por sus habilidades, lo cual nos dará mayor posibilidades a la hora de realizar la búsqueda.  

5.      Recomendaciones: siempre son útiles si son auténticas y de personas con trayectoria y reconocimiento. Deben estar personalizadas y basadas en experiencias concretas.

6.      Evitar clichés: los calificativos «responsable», «creativo», «eficaz», «analítico» tienen algo en común: son las palabras más repetidas en los perfiles de LinkedIn. En el diferencial está la clave. Los especialistas aconsejan, al igual que en un currículum, agregar números que cuantifiquen el éxito del trabajo realizado hasta el momento. El poder de algunas estadísticas puede impresionar a un lector.

7.      Usar la primera persona: A diferencia de lo que sucede con el CV, en LinkedIn es preferible hablar en primera persona. Por ejemplo, se aconseja evitar frases como: «Juan Pérez es un apasionado por las finanzas». En su lugar, optar por un tono directo: «Soy un apasionado por las finanzas».

8.      Buscar grupos de interés y convertirse en un miembro activo que interacciona con otros profesionales. Si tiene un gran número de contactos, puede crear su propio grupo e invitar a profesionales que puedan aportar información y datos de interés.

9.      Se recomienda no incluir datos tan personales como el estado civil, nacionalidad, credo religioso o cantidad de hijos, entre otros.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: