Estilo de VidaTecnologíaRevise los permisos que otorga a las aplicaciones móviles

La compañía de seguridad informática, ESET Latinoamérica, aconseja asegurar que todas las aplicaciones en el teléfono inteligente se ejecuten solamente con los permisos que necesitan para su correcto desempeño. “Cuando se descarga una aplicación la mayoría de las veces se comienza a interactuar con ella de inmediato. Pero, ¿nos preguntamos qué permisos necesita la aplicación? ¿Evaluamos si existe relación entre los permisos solicitados y la funcionalidad que ofrece la app? ¿Nos molestamos al menos en...
Heilyn Gomez2 meses ago10266 min

La compañía de seguridad informática, ESET Latinoamérica, aconseja asegurar que todas las aplicaciones en el teléfono inteligente se ejecuten solamente con los permisos que necesitan para su correcto desempeño.

“Cuando se descarga una aplicación la mayoría de las veces se comienza a interactuar con ella de inmediato. Pero, ¿nos preguntamos qué permisos necesita la aplicación? ¿Evaluamos si existe relación entre los permisos solicitados y la funcionalidad que ofrece la app? ¿Nos molestamos al menos en leer los permisos? Desafortunadamente, la respuesta probablemente sea “no” y en el mejor de los casos un simple “a veces”.”, comenta Tony Anscombe, Global Security Evangelist & Industry Ambassador de ESET.

Los datos son uno de los activos más valioso del mundo, y si bien muchos de los puntos de datos se originan a partir de información que se comparte voluntariamente a través de las redes sociales y similares, es cuando los datos se recopilan fuera de contexto cuando se vuelve preocupante.

Los permisos de las aplicaciones son complejos y no siempre resulta obvio por qué una aplicación puede requerir un permiso. La categoría de aplicaciones a la vanguardia del abuso de los permisos son las aplicaciones de linterna que solicitan datos de contacto y acceso al micrófono, por nombrar algunas. La aplicación de la linterna no precisa escuchar conversaciones ni tener un registro de amistad pero hay muchas empresas a las que se le puede vender este punto de datos.

Desde ESET se aconseja tener en cuenta que al descargar una aplicación hay distintas opciones. Para demostrar las diferencias entre las aplicaciones que proporcionan una funcionalidad similar y los permisos solicitados, los investigadores de la compañía buscaron: “ahorro de batería” en la tienda Google Play. A continuación, se muestra una tabla con detalles de las primeras cinco aplicaciones en el orden en que aparecieron:

Esto demuestra cómo difiere el número de permisos y cómo los permisos clave, como la ubicación y el acceso a los archivos, pueden cambiar entre aplicaciones que tienen una funcionalidad aparentemente similar.

Para mantener un control y administrar las aplicaciones del teléfono, ESET recomienda realizar limpiezas periódicas. Tomarse unos minutos para desinstalar aplicaciones no utilizadas y chequear los permisos que se conceden a las aplicaciones que se decide mantener:

  • Los permisos de las aplicaciones habilitadas se verifican al dirigirse a la sección “Aplicaciones y notificaciones” dentro del menú “Ajustes”. Buscar la aplicación y desplazarse hacia abajo hasta encontrar los permisos, dedicando un momento para revisarlos y desactivando cualquiera que no se considere necesario.
  • También existe la posibilidad de chequear esto por función. Por ejemplo, si se observa los permisos de la Cámara, se pueden ver todas las aplicaciones que tienen este permiso y activarlas/desactivarlas según el interés del usuario. Rechazar ciertos permisos de una aplicación no significa que no funcionará del todo, solo puede limitar la funcionalidad.

“Si los datos son realmente más valiosos que el petróleo, entonces es esencial comprender el valor de nuestros datos personales, ya que las empresas estarán motivadas a recopilarlas para generar ingresos. Nosotros, los consumidores, debemos intensificar y participar en el control, o al menos comprender, los datos que comercializamos con las empresas para obtener acceso a sus servicios.”, concluye Anscombe.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: