Costa RicaNegociosNoticias¿Sabe en qué consisten las Letras del Tesoro?

El martes anterior, el gobierno sorprendió con el anuncio de la implementación de las Letras del Tesoro. Esta es la medida con la que el Banco Central financiará al Gobierno, para que pueda  pagar las obligaciones de los últimos meses del año. El monto del financiamiento es de ¢498.858,8 millones. La mayoría de la población hasta ese momento no conocía la existencia de este instrumento, es por eso, que en esta nota se explica en...
Heilyn Gomez3 meses ago12739 min

El martes anterior, el gobierno sorprendió con el anuncio de la implementación de las Letras del Tesoro.

Esta es la medida con la que el Banco Central financiará al Gobierno, para que pueda  pagar las obligaciones de los últimos meses del año. El monto del financiamiento es de ¢498.858,8 millones.

La mayoría de la población hasta ese momento no conocía la existencia de este instrumento, es por eso, que en esta nota se explica en qué consiste, y el impacto que tiene en la economía actual del país.

Este tipo de operación no se da en Costa Rica desde 1994, cuando el país vivió una situación económica riesgosa, similar a la que se vive en la actualidad.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Son un instrumento de financiamiento temporal, y extraordinario, del Banco Central al Ministerio de Hacienda.

Por su naturaleza temporal, el uso de esta herramienta no conlleva un impacto inflacionario. De todas formas, el Banco Central continuará orientando su política monetaria y su programación financiera hacia la consecución de su meta de inflación en el mediano plazo.

La emisión de Letras del Tesoro permitirá al Gobierno financiarse en forma ordenada en los siguientes meses, y reducir la presión que ejerce y ha venido ejerciendo sobre el mercado financiero y las tasas de interés.

¿Para qué se utilizará ese dinero?

Las letras del tesoro las utiliza el Banco Central para financiar al país en casos de extrema urgencia.

Estos recursos Hacienda los utilizará para pagar obligaciones corrientes y una importante cantidad de deuda que vence a finales de año, por ejemplo, aguinaldos y salarios de empleados públicos.

El Ministerio de Hacienda utilizará las Letras del Tesoro como puente financiero mientras se concretan otras operaciones en los próximos meses; entre ellas, la materialización de los contratos de colocación ya anunciados por el Ministerio, y la concreción, como consecuencia del proceso de fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Banco de Costa Rica, del pago del monto que adeuda Bancrédito al Ministerio de Hacienda.

¿Por qué se recurrió a este financiamiento?

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, explicaron las razones que llevaron al país a implementar esta medida.

Esta emisión de Letras del Tesoro es solo un mecanismo para financiar el creciente déficit fiscal.

Sin embargo, para dar una solución firme y permanente a ese desequilibrio se requiere la aprobación, en forma integral y oportuna, del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aunada a la implementación de las medidas administrativas de contención del gasto público y reducción de la evasión anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

Algunas ventajas.

El uso de este instrumento no excluye, sino que más bien facilita, la participación del Ministerio de Hacienda en los mercados de financiamiento, y con ello le permite también seguir cultivando una relación financiera de largo plazo con sus acreedores y los inversionistas en general.

La diferencia entre este tipo de emisiones y las emisiones tradicionales que hace el Ministerio de Hacienda es que, por un lado, se hace de manera especial y se negocia solo con el Banco Central.

La principal particularidad de este tipo de financiamiento es que tiene que ser pagado en el período vigente del presupuesto, es decir, antes del 31 de diciembre de este año.

¿De dónde viene el dinero?

Sale directamente del Banco Central, es decir, es una emisión monetaria exclusiva para este financiamiento.

Las Letras del Tesoro están contempladas en el artículo 52, inciso D de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y el artículo 75 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. En línea con estas disposiciones legales, las Letras del Tesoro tendrán un plazo de noventa días y una tasa de interés equivalente a la tasa básica pasiva.

Aunque la ley del Banco Central establece que es prohibido que el Central financie el Gobierno, también establece una excepción a la que recurre en casos de urgencia cuando el Gobierno no tiene recursos.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, reafirmó en conferencia de prensa el martes anterior, que el Gobierno no ha encontrado dificultades para financiarse en el mercado local pero que optaron por el mecanismo de Letras del Tesoro para no presionar las tasas de interés, que afectarían directamente la economía de los costarricenses.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: