Costa RicaNoticiasSeguridad financiera: Aprenda cómo prevenir las estafas mientras viaja fuera del país

Seguridad financiera: Independientemente de la razón del viaje, sea por trabajo o vacaciones, nadie desea sufrir una estafa. Es por eso, que vale la pena conocer algunas recomendaciones que pueden evitar que algo así ocurra. Adrián Zúñiga, Gerente de Banca de Personas de Banco Cathay, dio a conocer algunos consejos para proteger el dinero y las tarjetas, ya sea de débido o crédito: -Es recomendable comprar los boletos con tarjeta de crédito, al hacerlo, queda...
Heilyn Gomez3 meses ago357 min

Seguridad financiera: Independientemente de la razón del viaje, sea por trabajo o vacaciones, nadie desea sufrir una estafa. Es por eso, que vale la pena conocer algunas recomendaciones que pueden evitar que algo así ocurra.

Adrián Zúñiga, Gerente de Banca de Personas de Banco Cathay, dio a conocer algunos consejos para proteger el dinero y las tarjetas, ya sea de débido o crédito:

-Es recomendable comprar los boletos con tarjeta de crédito, al hacerlo, queda cubierto con las pólizas y asistencias que le ofrece este medio de pago.

-Si viaja con la familia o amigos, es recomendable que contrate un seguro de viajero para ellos, el de la tarjeta de crédito solo cubre al titular.

-Es clave verificar con el emisor de la tarjeta si existen cargos adicionales de conversión de moneda, según el país que se va a visitar, al utilizar el plástico durante el viaje.

-Se debe reportar la salida del país al banco emisor de las tarjetas, incluyendo las escalas, para que se puedan puedan monitorear sus transacciones.

-Siempre asegure su tarjeta contra robo y fraude, la mayoría de los fraudes se originan mediante la clonación de tarjetas en el exterior.

-Si bien, el funcionamiento de las tarjetas es muy confiable, existen riesgos adicionales que le podrían impedir su uso, por lo que se recomienda portar una cantidad moderada de efectivo, equivalente a la manutención de dos días. Recuerde que transportar sumas iguales o superiores al equivalente de $10,000 debe ser declarado a las autoridades respectivas.

-Lleve a mano el número de teléfono de emergencia del emisor de su tarjeta, así como el número de teléfono de asistencia internacional en caso de que tenga algún inconveniente con su tarjeta.

-Revise el disponible de su tarjeta y cerciórese que es suficiente para satisfacer sus necesidades durante el viaje.

-No desatienda el pago de su tarjeta de crédito durante el viaje, un posible atraso en el pago podría bloquear su uso y además le generará intereses moratorios y gastos adicionales.

 

Seguridad financiera: Otras formas de robar.

A pesar de lo seguro que pareciera el país que visita, existen algunos trucos comunes con el propósito de robar a los visitantes. Conozca algunos de ellos:

Policía falso.

A veces puede pasar que la policía se acerque pidiendo documentos, como visa o pasaporte, y le digan que han encontrado un problema con su documentación e inmediatamente le ofrecen la posibilidad de arreglar todo pagando una simple tasa de “gastos administrativos” (puede tener muchos nombres según el país), en efectivo y de forma inmediata.

Tiendas fraudulentas.

Algo muy común es que taxistas o vendedores callejeros inviten a los extranjeros a ingresar a una tienda, donde ellos obtendrán una comisión. Ellos harán ofertas imposibles de rechazar, pero, podría ser desde productos falsos, sin valor, o que ofrezcan traslado al hotel pero nunca lleguen.

Cuidado con algunos taxistas.

Muchos taxistas al ver un extranjero intentaran aumentar sus tarifas al ir por caminos más lejanos, por eso es necesario saber cuáles son los que tienen licencia, y estar informado de ante mano cuanto sale el viaje desde el aeropuerto hasta su destino, y hablar con el taxista un precio aproximado para dejarle claro que saben el costo del viaje.

Pagar por algo dañado.

Si van alquilar una moto, carro o bicicleta, se recomienda sacar fotos de todos los ángulos, cubriendo cada defecto que el vehículo pueda tener, antes de llevárselo del lugar. Puede que le quieran hacer pagar por algo que ya estaba dañado.

Derrame accidental.

Puede pasar que derramen algún producto, principalmente mostaza, sobre el turista. Enseguida esta persona a modo de disculparse intentara limpiarle, y durante esa limpieza desaparecen los objetos de valor. También puede ser usado como una distracción mientras alguien se lleva el bolso de mano.

 

Heilyn Gomez

A %d blogueros les gusta esto: