Costa RicaEconomíaEstilo de VidaNoticiasSepa cómo enfrentar la economía familiar, ante la situación que vive el país

Con la Reforma Fiscal y la entrada en vigencia del IVA en el próximo mes de julio, hay cierta incertidumbre en materia de economía en algunos sectores o áreas. Muchas personas a nivel individual se mantienen a la expectativa de cómo o en qué grado podrían verse afectadas sus finanzas en los próximos meses. A nivel familiar, también hay una gran expectación sobre lo que vendrá. Lo cierto del caso es que este 2019 la...
Heilyn Gomez3 meses ago23304 min

Con la Reforma Fiscal y la entrada en vigencia del IVA en el próximo mes de julio, hay cierta incertidumbre en materia de economía en algunos sectores o áreas.

Muchas personas a nivel individual se mantienen a la expectativa de cómo o en qué grado podrían verse afectadas sus finanzas en los próximos meses. A nivel familiar, también hay una gran expectación sobre lo que vendrá.

Lo cierto del caso es que este 2019 la economía está “en reposo” y lo aconsejable es prepararse, tomar decisiones y enfrentar los nuevos impuestos de manera que se pueda salir adelante con los compromisos financieros existentes y así mantener un estilo de vida financiero saludable.

5 Consejos básicos para enfrentar la situación financiera actual

-Elabore un presupuesto familiar para determinar las entradas y salidas y así conocer el flujo mensual disponible.

– Antes de asumir cualquier compromiso es conveniente preguntarse qué beneficio va a recibir.

-Busque opciones financieras que le permitan unificar sus pasivos para disminuir el pago mensual.

-Postergue el incurrir en gastos que no tiene presupuestados a nivel familiar.

-Realice un inventario de sus activos y valore si realmente los necesita, por ejemplo, si tiene tres vehículos en casa, analice la posibilidad de vender uno de ellos.

Oscar Aguilar, Jefe de Crédito de Coopecaja manifestó que una buena alternativa en estos meses es ahorrar, sin embargo, reconoce que en estos tiempos este hábito es cada vez más estrecho, por lo cual, una buena medida es postergar cualquier nuevo compromiso que represente una salida de efectivo del ingreso familiar; por ejemplo, el cambio de vehículo o paseos familiares que no estén presupuestados.

“En estos tiempos no es aconsejable asumir nuevos compromisos financieros, a no ser que estos le beneficien, es decir que les aporten algún rendimiento a sus ingresos”, señaló Aguilar.

En caso de acudir a productos como refundición de deudas o soluciones financieras similares, el experto explicó que antes de acudir a estas, se recomienda cuantificar cual sería la mejora que podría obtener “recordemos que cada vez que se tramita una solución crediticia, existen costos a considerar, pólizas, gastos administrativos, comisión por pagos anticipados”.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: