Costa RicaNoticiasSicología: ¿Sabía que llegar tarde, o temprano, está relacionado con su cerebro, y que además define rasgos de su personalidad?

A pesar de que algunos piensen que llegar tarde, o temprano, tiene que ver con un tema de responsabilidad, la ciencia indica que este comportamiento tiene que ver más con un tema sicológico. Algunos investigadores aseguran que, además, esta conducta denota algunos rasgos de la personalidad. Sicología: Los que llegan tarde. El psicólogo social y autor británico Oliver Burkman aseguró que quienes llegan tarde son personas controladoras, pero también, son optimistas y creativas. Otros estudios...
Heilyn Gomez6 años ago25236 min

A pesar de que algunos piensen que llegar tarde, o temprano, tiene que ver con un tema de responsabilidad, la ciencia indica que este comportamiento tiene que ver más con un tema sicológico.

Algunos investigadores aseguran que, además, esta conducta denota algunos rasgos de la personalidad.

Sicología: Los que llegan tarde.

El psicólogo social y autor británico Oliver Burkman aseguró que quienes llegan tarde son personas controladoras, pero también, son optimistas y creativas.

Otros estudios científicos citan diferentes razones: la falacia de la planificación.

La falta de realismo a la hora de planificar tareas lleva a muchos a ser impuntuales.

Una investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) establece que las personas que siempre llegan tarde son demasiado optimistas con el tiempo del que disponen para realizar una tarea.

En este sentido, la doctora Diana DeLonzor, experta en el manejo del tiempo sobre lo que ha escrito varios libros, le dijo al diario The New York Times que existen dos tipos de personas que siempre llegan tarde.

Los que apuran el plazo: aquellas a las que les gusta la adrenalina de dejarlo todo para el último momento.

Los «productores»: los optimistas que creen que pueden hacer mucho más de lo que les da el tiempo.

Delonzor cree que quienes llegan tarde tienen también ciertos rasgos: son positivos y creativos pero también poco realistas.

Sicología: Los puntuales.

Para DeLonzor, quienes siempre llegan a la hora simplemente tienen más autocontrol y una mejor percepción del tiempo, según sus investigaciones.

«Son más cautos y suelen imaginarse los peores escenarios por eso necesitan el tiempo suficiente para solucionar los problemas que puedan aparecer».

También aseguró que tienden a procrastinar menos. Esto es: a no aplazar las cosas.

El psicólogo Oliver Burkman también señala algunos rasgos negativos de ser excesivamente puntual.

«A veces, llegar muy temprano denota una preocupación excesiva y una voluntad por querer agradar a los demás».

Burkman recuerda que las personas que llegan excesivamente temprano a un encuentro a menudo se enojan por esperar demasiado, pero invitó a «no culpar a los demás por haber llegado media hora antes de lo acordado».

Expertos en recursos humanos coinciden en que la puntualidad es un factor importante en el mundo laboral y cuesta dinero a las empresas, aunque algunos estudios sobre productividad hablan de los beneficios de que las compañías sean más flexibles.

Sicología: 4 consejos para ser más puntual

  1. Planee una estrategia: proponga trabajar en una tarea un poco todos los días.
  2. Calcule el tiempo que le lleva sus actividades: así será más realista con el tiempo que le demora realizándola.
  3. Llegue antes, no a tiempo: si planea llegar a la hora justa probablemente llegue tarde, así que intente llegar con antelación.
  4. Disfrute esperando: no tiene tanto de malo, llévese una revista o un libro y lea. O simplemente piense y reflexione.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved