Costa RicaNoticiasSiete de cada 10 familias tienen deudas

Siete de cada diez familias costarricenses han adquirido obligaciones y entre estas un 31 por ciento (250 mil) están con muchas deudas. “Muchas deudas” implica que 60 por ciento o más de los ingresos familiares se dedican a saldar cuentas viejas. Este es un resultado de una encuesta nacional realizada entre 1000 hogares en noviembre por CID Gallup. Más endeudadas las personas, más negativamente ven a la situación del país y su sistema democrático. “Es...
Heilyn Gomez4 meses ago16036 min

Siete de cada diez familias costarricenses han adquirido obligaciones y entre estas un 31 por ciento (250 mil) están con muchas deudas. “Muchas deudas” implica que 60 por ciento o más de los ingresos familiares se dedican a saldar cuentas viejas. Este es un resultado de una encuesta nacional realizada entre 1000 hogares en noviembre por CID Gallup. Más endeudadas las personas, más negativamente ven a la situación del país y su sistema democrático.

“Es la leña que pudiera llevar a Costa Rica a una situación que se ve en otros países de la región incluyendo Chile, Panamá y Colombia”, manifiesta Carlos Denton, director de la empresa investigadora. “Las personas se desesperan y piensan que no tienen salida; son muy susceptibles especialmente tomando en cuenta que muchos creen que es el gobierno y no ellos mismos los responsables de la situación en que se encuentran.”

Esta situación trae como consecuencia que no solo el bolsillo de los costarricenses se vea afectado, sino también su salud mental. El estudio reveló que el 42 por ciento de los encuestados sienten depresión o ansiedad debido a su estado financiero.

Man calculating his bills while his family are on the sofa

¿Quiénes son los más endeudados?

“Es interesante notar que entre más educado sea el costarricense, es más probable que esté “muy endeudado”. Además, tiene un gran conocimiento sobre la consolidación de deudas, así como un mayor acceso a varias tarjetas de crédito”, comentó Denton.

A causa del endeudamiento, un 25 por ciento las familias muy endeudadas se ven forzadas a buscar un segundo empleo. Sólo un 10 por ciento tienen a sus hijos en escuelas privadas, aunque un 68 por ciento reconozca su importancia respecto a la pública, no es posible costearla.

Un 80 por ciento de los encuestados considerada que el rumbo del país es erróneo e incluso culpan al gobierno por la situación y están interesados en recibir cursos especiales en el manejo de un presupuesto familiar.

Sobre el estudio

Para la realización del estudio se contactaron, telefónicamente, un total de 1400 hombres y mujeres de 18 a 55 años y se les preguntó si tenían deudas. Un 71% (1000 personas) afirmó que sí tenían, de los cuales se derivan los resultados del estudio Los resultados poseen un margen de error de ±3,1 puntos porcentuales respecto a los entrevistados endeudados, con un nivel de confianza del 95%.

La encuesta se categorizó a los participantes en Muy endeudado: Porcentaje destinado a préstamos respecto a sus ingresos mayor al 60%. Algo endeudado: Porcentaje destinado a préstamos respecto a sus ingresos entre el 40% y el 60%. Poco endeudado: Porcentaje destinado a préstamos respecto a sus ingresos menor al 40%.

CID Gallup es una empresa con más de 40 años de experiencia en consultoría, inteligencia de negocios, recolección y análisis de información para estudios de mercado, sociales, opinión pública y política. Consultoría interdisciplinaria en desarrollo S.A. es firmante del código ESOMAR y nuestra misión es producir información fidedigna y útil para sus clientes y los pueblos donde trabaja.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: