Estilo de VidaSaludSobrepeso: Ticos alcanzan nivel de obesidad más alto de su historia

Sobrepeso: En 1975 solo el 6.3% de los ticos padecían de obesidad, pero para el 2014 se llegó al 25%. Actualmente, cerca de un 30% de la población en el país tiene sobrepeso, según datos del Áreas de Salud de la UNIBE/CCSS. Esto significa que Costa Rica ha cuadruplica los índices de obesidad, casi que alcanzando a países desarrollados como Estados Unidos. La obesidad es la causa de enfermedades número uno que produce patologías, que...
Heilyn Gomez1 año ago22147 min

Sobrepeso: En 1975 solo el 6.3% de los ticos padecían de obesidad, pero para el 2014 se llegó al 25%. Actualmente, cerca de un 30% de la población en el país tiene sobrepeso, según datos del Áreas de Salud de la UNIBE/CCSS.

Esto significa que Costa Rica ha cuadruplica los índices de obesidad, casi que alcanzando a países desarrollados como Estados Unidos.

La obesidad es la causa de enfermedades número uno que produce patologías, que al final son incapacitantes e incluso de riesgo cardiovascular, según indicó el Doctor Aarón Hernández Cervantes, Director Médico de las Áreas de Salud de la UNIBE/CCSS.

Este mal acarrea enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes. Es más frecuente en adultos.

El sedentarismo y los estilos de vida poco saludables son los principales causantes. En el caso de las zonas marginadas, gran parte responde a la falta de alimentación variada.

Sobrepeso: Niños también son más gorditos.

Los menores no están exentos de este problema de salud, ya que es desde una edad temprana, cuando se empieza a cultivar esta enfermedad. Aunque el número es menor en esta población, la cifra igualmente crece de forma acelerada.

“Tenemos índices de obesidad de país desarrollado. Según estudios latinoamericanos Costa Rica está dentro del rango de destinos con mayor obesidad, muy comparable con países como Estados Unidos, donde tienen más de un 40% de población obesa. Esta es la epidemia de nuestros tiempos”, dijo el doctor Hernández.

El Doctor Hernández enfatizó que en la actualidad, la obesidad es el principal desencadenante de las enfermedades que provocan accidentes cardiovasculares, principal causa de muerte en Costa Rica.

Dada la urgencia a nivel país en el trato y capacitación de este tema, se realizará el III Encuentro Internacional de Atención Primaria en Costa Rica, el próximo este 19 y 20 de setiembre, en la UNIBE. “Es un congreso que surge luego de plantear por años a nivel clínico, los principales problemas de salud en la población costarricense.

El principal hilo conductor será la concientización en profesionales del sector como la población en general”, afirmó el doctor Hernández. Esta nueva edición del congreso, abarcará todas las expectativas y perspectivas de la obesidad. La actividad incluirá el diagnóstico, prevención, problemas o respuestas que se pueden dar en los comedores escolares, tratamiento por diferentes especialidades, entre otros; considerando los campos de la Medicina, Enfermería, Nutrición y Psicología.

Habrá talleres previos enfocados en la comunidad que incluyen ¿cómo tratar problemas como el bullying infantil por obesidad?, problemas de manejo de casos específicos patológicos de obesidad, entre otros.

También se abordarán temas de cómo realizar investigaciones y publicaciones científicas en Costa Rica, ayudado con las herramientas digitales actuales, dirigido a médicos y estudiantes de salud. Todos los días de congreso terminan con una mesa redonda de intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes y expositores. Se espera una asistencia de 100 personas.

Especialistas internacionales. Este año al ser de categoría internacional, se cuenta con la participación del doctor Juan Enrique Pereñíguez Barranco, Investigador de Atención Primaria, en Murcia, España, con más de 25 años de experiencia.

El médico ha realizado más de 40 publicaciones internacionales y desarrolla un Programa exitoso de Control de la Obesidad y de Riesgo Cardiovascular en su país. “Plantear herramientas exitosas de otros lugares para aplicarlas en el país es uno de los objetivos a alcanzar”, expresó el doctor Hernández. Solo las Áreas de Salud de UNIBE-CCSS atienden una población de 200 mil personas y más del 40% presentan problemas de obesidad y sobrepeso en diferentes grados.

Ahí la importancia de este tipo de congresos, que llama y reúne a todos los involucrados en el problema y trata de ir encontrando soluciones conjuntas.

Los interesados en participar pueden escribir al correo [email protected] o a los teléfonos 2240-0400 ext 2149 – 2143 o 2249. El congreso se hará de 5:30 p. m. a 8 p. m. Ambos días.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: