Colegios / EducaciónSt. Jude School fue sede de réplica de conferencias de la ONU en evento internacional

Estudiantes de México, España y Chile llegaron a St. Jude School, en Santa Ana, para convertirse en delegados internacionales, y participar en el II Modelo de las Naciones Unidas de los colegios que integran ´International School Partnership (ISP)´. Al igual que en las sesiones del órgano internacional, los jóvenes debatieron y expusieron sobre temas de actualidad que han sido, o están siendo tratados en este momento por la ONU, entre ellos: ´La crisis política en...
Heilyn Gomez2 meses ago19548 min

Estudiantes de México, España y Chile llegaron a St. Jude School, en Santa Ana, para convertirse en delegados internacionales, y participar en el II Modelo de las Naciones Unidas de los colegios que integran ´International School Partnership (ISP)´.

Al igual que en las sesiones del órgano internacional, los jóvenes debatieron y expusieron sobre temas de actualidad que han sido, o están siendo tratados en este momento por la ONU, entre ellos: ´La crisis política en Nicaragua´, ´Atención al impacto regional de las caravanas de migrantes en América Central y Norteamérica´, ´Protección de los infantes en busca de asilo´, ´Control de comercio ilegal de armas y su relación con terrorismo en Europa del Este´, y ´Uso de fuerzas pacíficas para proteger ciudadanos en la crisis política venezolana´.

Esta es la primera vez que el centro educativo es sede de un evento de este nivel; el año anterior se realizó en España.

Talento a prueba

Según Laura Grillo, directora de St. Jude School, este es un evento que pone a prueba todas las habilidades de los estudiantes que participan, y es una gran oportunidad de exposición para los jóvenes costarricenses.

“Durante las conferencias los jóvenes delegados mostraron gran conocimiento y habilidades para la resolución en su entendimiento de los temas discutidos. Asimismo, fue evidente que realizaron una investigación adecuada de los ideales del país que representaban, o del tema que defendían. Era la primera conferencia para algunos, sin embargo, superaron sus nervios y su confianza aumentaba a medida de que se familiarizaban con el procedimiento y gestión del evento”, dijo la directora.

Las conferencias se celebran en todo el mundo, y proporcionan una plataforma prefecta para que los participantes aprendan a investigar, hablar en público, debatir y negociar, así como a trabajar en equipo y exponer sus habilidades de liderazgo. También es importante que el evento se realiza en inglés.

Javier Altmann de 16 años, y estudiante de St. Jude School representó, en esta oportunidad, al Secretario General de las Naciones Unidas; él comentó que este evento forma parte de su preparación para alcanzar su meta: llegar a trabajar algún día en las Naciones Unidas.

Él desea estudiar relaciones internacionales y aseguró que esta actividad le ayudó a elegir su futura carrera.

“Yo era tímido y ahora me sorprende ver lo que hago. Me apasionan estos temas políticos y creo que nosotros como jóvenes tenemos mucho potencial para cambiar las cosas, pero, debemos prepararnos, estudiar sobre temas de actualidad, tener una postura y defenderla, pero también, saber escuchar y ponerse en el contexto de los demás”, dijo Altmann.

Similar a él piensa Jéssica Arellano, de 18 años y mexicana, proveniente del colegio Instituto Thomas Jefferson de Palomar en Guadalajara, quien asegura que siempre ha sido apasionada de la historia, pero que desde que está en este programa, ha descubierto un valor importantísimo a los hechos de la actualidad.

“Entender la historia de un país, hace que le demos sentido a muchas de las situaciones que se viven en la actualidad y nos hace entender un poco de lo complejo que es la vida política, por ejemplo, ahora me está llamando mucho la atención el tema de trata de personas, y he comprendido que mucho tiene que ver con la cultura, la historia de los países”, dijo Jéssica.

Arick Dickerman, profesor que ha brindado una consultoría a St. Jude School en el modelo, aseguró que, sin duda, los chicos que participan en estos eventos, logran un antes y un después, aprenden a comunicar mejor sus ideas y a ser consientes del poder de sus palabras, de sus puntos de vista. “Ellos, además, deben desarrollar muy bien sus habilidades de consenso, de cabildeo y de trabajo en equipo”, agregó Dickerman.

En el evento participaron estudiantes de noveno, décimo y undécimo año, con edades entre los 15 y 18 años, y se realizó desde el pasado viernes 26, hasta el domingo 28 de abril.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: