Estilo de VidaMujeres y Negocios¿Terapia de color? conozca las ventajas y vístase para triunfar

¿Ha escuchado hablar de la terapia del color?, sabía que, el tono de la ropa es clave en la imagen profesional, y qué, además, muchos se dan una impresión de su imagen en parte al color de su ropa. De acuerdo con la experta en imagen, Luigina Campos, el color es un elemento muy importante de la imagen externa e interna, que puede transformar totalmente la manera en la que las personas se proyectan. Incluso,...
Heilyn Gomez1 año ago34879 min

¿Ha escuchado hablar de la terapia del color?, sabía que, el tono de la ropa es clave en la imagen profesional, y qué, además, muchos se dan una impresión de su imagen en parte al color de su ropa.

De acuerdo con la experta en imagen, Luigina Campos, el color es un elemento muy importante de la imagen externa e interna, que puede transformar totalmente la manera en la que las personas se proyectan.

Incluso, el color también influye en el ánimo de las personas.

“Aunque muchas personas pueden no darle la importancia requerida, existe toda una psicología de color que, junto con la cromoterapia, afirma que los colores que utilizamos tienen facultades impresionantes que activan nuestro sistema nervioso, emiten estímulos, influyen en el estado de ánimo y crean una percepción de cómo somos ante los demás”, dijo la experta.

Ante esta realidad, es necesario aprender a usar el color, y por eso, es que hoy existe la asesoría del color, como un elemento fundamental de la imagen, que se preocupa no solo por el aspecto exterior, sino también por la autoestima y el bienestar interno.

El color apropiado.

Incluso, el tema del color puede usarse a favor o en contra de situaciones particulares, por ejemplo, en un profesional que puede enfrentar mejor un reto laboral, o bien, una contratación.

“A través del diseño que compone al color, emitimos estímulos a los demás, los cuales deberán ser coherentes con el objetivo trazado y el entorno a nivel” dijo Luigina Campos.

Los colores más recomendados en entornos profesionales son los verdes, naranjas, blanco, rojo y el azul.

“El verde y el naranja son ideales para personas que trabajan en publicidad, industrias de moda, áreas creativas y para quienes trabajan con niños. Mientras tanto, el negro y el gris son la opción ideal para quienes trabajan en una industria más rígida y con códigos más estrictos, ya que transmiten autoridad, liderazgo y madurez”, agregó.

Además, no solo se trata de escoger el mejor color, sino de saber cómo combinarlo, pues la experta indicó que usar mucho un mismo color puede ser excesivo y crear el efecto contrario, por lo que, colores más rígidos como el negro se pueden combinar con blanco o rojo, para crear balance y accesibilidad, o bien dinamismo, respectivamente, sin perder la credibilidad.

“Para terminar, el azul es uno de los colores más recomendados en el ámbito profesional, pero dependerá el tono del mismo. Si se desea parecer más autoritario pero seguro y profesional al mismo tiempo, el azul oscuro es la mejor opción. Ahora bien, para ambientes más accesibles, el azul rey o eléctrico aporta lo necesario para vernos modernos y profesionales a la vez”, concluyó.

Cada tono tiene un significado

  • El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. Representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. Aunque muchos le asocian con que produce un efecto adelgazante, el negro puede hacer que quien lo usa sea percibido como una persona distante y dominante.
  • El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. Puede representar un inicio afortunado.
  • El verde es un color relajante y refrescante. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Es el color más relajante para el ojo humano. ¿Quiere que los demás se sientan cómodo a tu lado? Entonces use verde en tonalidades medias u oscuras.
  • El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. También representa la magia y el misterio.
  • El rosado es uno de los colores más poderosos, ya que significa pureza en acción. Este color es emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. También aleja la soledad y es capaz de acercar la sensibilidad.

  • El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que es inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.
  • El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el principal color transmisor de poder y se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa además la sabiduría, la inteligencia, la fe y la verdad.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: