Costa RicaNoticiasSaludTicos son ahora menos sedentarios

Mientras que el 50.9 % población mayor de 19 años era sedentaria o de baja actividad física en el 2010, ocho años después, en el 2018, ese indicador se redujo y se situó en el 36.1%, según la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada cuatro años. La información la reveló el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien destacó que se...
Heilyn Gomez2 semanas ago85510 min

Mientras que el 50.9 % población mayor de 19 años era sedentaria o de baja actividad física en el 2010, ocho años después, en el 2018, ese indicador se redujo y se situó en el 36.1%, según la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada cuatro años.

La información la reveló el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien destacó que se trata de una gran noticia, puesto que representa la disminución de uno de los factores de riesgo más importantes de una serie de padecimientos que agobian a la población costarricense como las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en el territorio nacional.

El doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS y responsable del estudio, explicó que hubo 248 771 personas que dejaron de ser sedentarias, en relación con el número de personas con esa condición que había en el 2010. Además explicó, que la mayor reducción del sedentarismo la alcanzó la población femenina, pues en el 2010, un 63% de esa población presentó esa condición y en el 2018, ese indicador se situó en 41.4%.

La población masculina aunque también redujo su inactividad física, la disminución no fue como la reportada en las mujeres pues pasó de 38.6% en el 2010 a 30.8 % en el 2018.

Wong McClure dijo que la encuesta mostró que la población mayor de 19 años está haciendo actividad física en forma moderada: mientras en el 2010, solo el 14.8% la realizaba, en el 2018 ese porcentaje pasó a 30.1 %.

Aunque de acuerdo con el especialista, la actividad física es importante a cualquier edad, la encuesta determinó que quienes más abandonaron el sedentarismo fueron las personas de 20 a 64 años.

Para el doctor Wong estos resultados revelan que la población ha tomado conciencia sobre la importancia de la actividad física lo que permitirá desacelerar progresivamente, el impacto de enfermedades como los padecimientos cardiovasculares y el cáncer. En esta encuesta participaron 4 166 personas y representó a 3.492 000 personas, tiene un margen de error máximo del 5% y se hizo bajo muestreo estimado en seis estratos de la población, tres grupos de edad y ambos sexos.

Buenos hábitos, buena salud

El doctor Macaya Hayes destacó que, en los últimos años, la institución ha insistido en la promoción de la actividad física mediante diversas estrategias como es el diseño de campañas de comunicación sistemáticas mediante las cuales se ha invitado a la población a moverse: caminar, nadar, trotar, bailar andar en bicicleta, efectuar pausas activas, entre otras.

Recordó las campañas desarrolladas por la institución: Moverse te hace bien, Buenos Hábitos, buena salud, Me muevo y como bien y Salve su corazón que se desplegaron en los últimos años, como parte de todas las acciones institucionales para promover hábitos de vida saludables.

También en los diferentes niveles de atención, la Comisiones Locales de Promoción de la Salud, bajo diversas estrategias, persuaden todos los días a la población a mantenerse activa, incluso mantienen grupos donde organizan caminatas, bailes, juegos tradicionales, juegos colaborativos, zumba, cleteadas, entre otras, con el objetivo de fortalecer el autocuidado de la salud como elemento medular para mejorar la calidad de vida de la población.

La licenciada Silvia Urrutia, coordinadora de Promoción de la CCSS, dijo que todas las áreas de salud, de acuerdo con el Plan Presupuesto, deben diseñar proyectos mediante los cuales se estimulen actividades que permitan a la población mantenerse en movimiento.

Adicionalmente, la institución ha realizado estrategias focalizadas dirigidas a grupos identificados como prioritarios con la instauración de diversas actividades en diversos puntos de la geografía nacional.

En las jornadas de alto impacto que se están realizando en las diferentes regiones para reducir los tiempos de atención, van acompañadas de este tipo de acciones organizadas por la subárea de Deporte y Recreación de la institución y en las cuales se invita a la población a mantenerse activa.

La actividad física es uno de los mejores antídotos para enfrentar las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los padecimientos cardiovasculares y es recomendada en todos los niveles de atención. La estimulación de la actividad física a nivel institucional es tal que la CCSS ha contratado educadores físicos para ubicarlos en sus diversos servicios.

Recientemente, la Dirección de Compras efectuó una evaluación que demostró que los equipos de salud hicieron un esfuerzo interdisciplinario para acompañar el proceso educativo en la comunidad mediante la participaron profesionales en medicina, nutrición, trabajo social, enfermería, psicología, promotores de la salud y educadores físicos, entre otros.

El fomento de la actividad física comprendió desde aprender a hacer ejercicios básicos, que pueden desarrollarse en el hogar y con los recursos disponibles, hasta la formación de grupos comunales de ejercicios por deporte o recreación, que incluyen sesiones de baile, caminatas y otras experiencias amenas y estimulantes, relacionadas con la cultura de cada lugar y que representan romper con el sedentarismo.

El proceso incluyó la vinculación de los actores sociales como los grupos comunales ya establecidos: asociaciones, instituciones, gestores de organizaciones públicas y privadas en la zonas, grupos institucionales y del sector comercial.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: