Colegios / EducaciónCosta RicaNoticiasTecnología¿Tiene más de 40 años y desea aprender a desarrollar software? universidad ofrece becas

La Universidad Cenfotec les ofrece a las personas mayores de 40 años una beca del 50% para que estudien un técnico en  Desarrollo de Software durante 16 meses, el cual le permite diseñar programas y aplicaciones que resuelvan las necesidades de los usuarios. El software es más que programas, pues comprende datos, modelos, documentación y procedimientos mediante los cuales los sistemas informáticos son útiles al ser humano. La programación es una herramienta fundamental en el...
Heilyn Gomez5 meses ago308310 min

La Universidad Cenfotec les ofrece a las personas mayores de 40 años una beca del 50% para que estudien un técnico en  Desarrollo de Software durante 16 meses, el cual le permite diseñar programas y aplicaciones que resuelvan las necesidades de los usuarios. El software es más que programas, pues comprende datos, modelos, documentación y procedimientos mediante los cuales los sistemas informáticos son útiles al ser humano.

La programación es una herramienta fundamental en el mundo en el que vivimos, convirtiéndose en una salida laboral importante. Además, su aprendizaje constituye una oportunidad al mejorar el razonamiento lógico formal. Programar se trata de usar nuestra creatividad e ingenio para resolver problemas y automatizar tareas con la ayuda de una computadora. Dicho de otra forma, la programación trata de entender, construir y modificar software, hoy presente en miles de dispositivos.

Dentro de los requisitos de ingreso que deben cumplir los postulantes están, tener bachillerato de secundaria o bien una carrera que no sea en el sector informático y tener al menos 40 años de edad. Los documentos que deben presentar son, el curriculum vitae, indicar si vive en una zona rural o urbana y si trabaja actualmente, en lo propio o se encuentra desempleado.

“En nuestro país se pueden ver los perfiles laborales de las empresas, que contratan como desarrolladores a personas que tengan como mucho 36 años y que acrediten unos 7 u 8 años de experiencia laboral. Sin embargo, las compañías buscan desarrollar líderes y se supone que una persona mayor de 50 años ya debería estar en una posición de liderazgo. Esta postura de las organizaciones es contradictoria porque buscan gente con experiencia técnica y desarrollo personal, como tolerancia a la frustración, empatía y predisposición al trabajo en equipo”, explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de la Universidad Cenfotec.

En este 2019, la feria de empleo multilingüe CINDE Job Fair, contó con un stand dedicado a personas mayores de 40 años, donde personal especializado en temas de talento humano brindó espacios de asesoría e interacción a las personas interesadas en reconvertir su perfil profesional y apostar por oportunidades de crecimiento en empresas multinacionales.

En el país hay 1400 empresas nacionales y transnacionales vinculadas a los servicios de software. Según la encuesta de recursos humanos que realiza CINDE entre empresas multinacionales, las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación son las carreras universitarias de mayor demanda laboral.

Las tendencias y desarrollos tecnológicos, requieren cada vez más, de personal especializado en diferentes áreas: bases de datos, calidad del software, sistemas de información, por mencionar algunos. La mayoría de estas especialidades se certifican, brindando un premio a nivel laboral y salarial.

“Un desarrollador de software exitoso es un desarrollador creativo. Esta profesión te da la oportunidad de crear soluciones innovadoras a las necesidades de los usuarios. La influencia de los desarrollos tecnológicos, se extiende a todas las áreas del conocimiento. Esto le permite a un desarrollador de software diseñar y construir aplicaciones para cualquier industria, por ejemplo: entretenimiento, finanzas, comercio, salud y bienestar físico, educación, etc. Contribuyendo así, al avance del conocimiento en esta área en particular, a través del desarrollo tecnológico”, dijo Brenes.

Costa Rica es hoy en día el segundo mayor exportador de software per cápita de América Latina. Empresas costarricenses han exportado software a toda América Latina, varios países de Europa, y algunos de África y Asia.

Un profesional de 40 años tiene experiencia en el trabajo en equipo y puede aportar a un nuevo grupo sus ideas y puntos de vista, expresando dichos puntos de vista con confianza y seguridad en sí mismo. Las personas suelen sentirse más seguras de sí mismas al acceder a un nuevo trabajo cuando ya tienen experiencia previa que cuando están ante sus primeros retos profesionales.

Por otra parte, en esta etapa profesional, los empleados también suelen mostrar un menor deseo de movilidad profesional y valoran la estabilidad del puesto de empleo.

Nueve motivos por los que deberían contratar personal que sobrepasa la treintena:

  • Tienen la suficiente experiencia personal y laboral para ponerse a la disposición de las empresas.
  • Estadísticamente es menos proclive a tener accidentes laborales.
  • Es menor dado al absentismo laboral, según señalan las estadísticas.
  • Seguro que ya ha tenido hijos y no va a pedir bajas maternales/paternales.
  • Es más fiel a la empresa y menos aficionado a cambiarse al bando contrario; a la competencia.
  • Tiene más claro lo que quiere y no va a quejarse por cualquier tontería.
  • Ha liderado proyectos, personas, y familias y pone su liderazgo totalmente a disposición de la empresa.
  • Está comprobado que es menos proclive a robar/engañar a la empresa donde se trabaja.
  • Lleva sus propios contactos a la empresa donde trabaja, debido a la cantidad de años de experiencia y de contacto directo y/o indirecto con la gente.

Las personas interesadas pueden enviar previamente los documentos al correo electrónico [email protected],  también llamar al número de teléfono 2281-1555 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: