Costa RicaEconomíaNegociosNoticias¿Tiene una Pyme y necesita apoyo financiero? Conozca la oferta de 4 bancos

Cómodas condiciones de crédito, herramientas tecnológicas y asesoría gratuita son parte de la oferta para facilitar la administración de su negocio. Los bancos tienen a disposición una gran oferta de servicios y facilidades para que las pequeñas y medianas empresas mantengan sus operaciones y cuenten con financiamiento para sus diferentes actividades. La cartera de productos abarca opciones para pagos electrónicos de planillas, proveedores, impuestos o servicios; préstamos y arreglos para bajar la carga financiera o...
Josué Paniagua3 meses ago205511 min

Cómodas condiciones de crédito, herramientas tecnológicas y asesoría gratuita son parte de la oferta para facilitar la administración de su negocio.

Los bancos tienen a disposición una gran oferta de servicios y facilidades para que las pequeñas y medianas empresas mantengan sus operaciones y cuenten con financiamiento para sus diferentes actividades.

La cartera de productos abarca opciones para pagos electrónicos de planillas, proveedores, impuestos o servicios; préstamos y arreglos para bajar la carga financiera o reducir el pago mensual de los créditos; así como opciones para que ahorre tiempo y dinero.

Si usted es propietario de una pyme, es importante que revise la oferta de productos de los bancos de su interés para que se informe bien y tome la decisión que se adecue más a la realidad de su negocio.

1. “Vamos a estar más pura vida” del BAC

Por ejemplo, BAC Credomatic lanzó recientemente un programa llamado “Vamos a estar más pura vida”, que contempla un rebajo importante en las tasas de colones, al que han destinado más 12.000 millones de colones con tasas de 8.50% anuales a 12 meses y 10.0% a 5 años. Además, para leasing y prendario, se bajaron las tasas a 9.75% en colones a 60 meses, para la compra de activos productivos y vehículos de trabajo.

“Estamos completamente convencidos de que las Pymes son fundamentales para el desarrollo del país. Nos ilusiona apoyar con créditos nuevos, con un programa de hasta 22 mil millones de colones a un sector que es emprendedor, pujante y que genera empleos en sectores vulnerables en todo el país”, comentó Laura Moreno, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Este banco privado trabaja bajo la filosofía “cliente céntrico”, cuyo objetivo es darle una mejor experiencia desde cómo encontrar información en la web, centros de atención telefónica para servicios y gestiones, hasta una banca electrónica donde se pueda autoservir en la mayoría de sus gestiones o solicitudes.

2. BN Pyme Fácil

El Banco Nacional ofrece BN PYME Fácil para aquellos negocios, principalmente microempresas, que necesitan invertir o disponibilidad de capital de trabajo con montos hasta de 6 millones de colones para clientes nuevos o hasta 12 millones de colones para clientes con buen historial.

También se cuenta con la opción de cancelación de pasivos, de forma que se pueda bajar la carga financiera o reducir el pago mensual de los créditos que tiene la empresa. Actualmente, y según esta entidad financiera, estas son las opciones más aceptadas y demandadas por las micro y pequeñas empresas.

“Es importante que una pyme tenga identificado cuál es su mercado, cuál es el plan de inversión, cuáles son sus proveedores, sus ingresos y gastos, lo anterior es un punto clave a la hora de acercarse a la entidad financiera”, explicó Víctor Acosta, Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

En promedio, las tasas de interés del Banco Nacional se sitúan en Tasa Básica + 5,15%. Dependiendo del plazo, el tipo de garantía y el caso particular, estas podrían ser menores o mayores a este promedio.

3. Back to Back con Scotiabank

Scotiabank pone a disposición de los pequeños y medianos empresarios la opción de crédito con garantía de Certificado de depósito (Back to Back). Es un crédito garantizado con un Certificado de Depósito a Plazo (CDP) del cliente emitido por el banco. Está dirigido a empresas que tienen la necesidad de utilizar su capital y que no desean disponer de su liquidez, por ello otorgan como garantía un Certificado de Depósito a Plazo y se les otorga un financiamiento.

En este momento, Scotiabank tiene disponibles ¢5,000 millones para colocar en diferentes productos de crédito como líneas, crédito a plazo con garantía hipotecaria y leasing. Ofrecen una tasa fija anual del 8.80% para líneas de crédito y del 8.95% los primeros 12 meses para traslado de hipotecas o refundición de deudas comerciales.

“Generalmente, las empresas se endeudan porque necesitan apoyar la gestión del negocio y porque buscan su consolidación en el mercado. Es importante que los empresarios de pymes busquen asesoría para evaluar las distintas alternativas de financiamiento y definir cuál se ajusta a sus requerimientos, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra la empresa, su situación económica y los objetivos de negocio. Nuestro trabajo es guiarlos en este proceso”, comentó Francisco González, Gerente Senior de PYMES Scotiabank.

4. MIPYMES con el BCR

El Banco de Costa Rica cuenta, en el área de inversión y captación, con productos como cuentas corrientes, planilla empresarial, datafonos, ahorro programado, certificados de depósito a plazo entre otros servicios. En el área de financiamientos, contados con varios productos crediticios de acuerdo a las necesidades de cada una de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta entidad financiera ofrece un crédito MIPYMES con un máximo de $1 millón con tasa fija por dos años para capital de trabajo, inversión en activo productivo o fijo, consolidación de deudas y recuperación de capital invertido con un plazo que se establece según el plan de inversión.

Visite el sitio web o la sucursal de su banco de preferencia para conocer en detalle los requisitos que solicitan para los servicios que ofrecen. En general, la entidad financiera necesita saber el origen de los fondos (estados financieros reales o proyectados, declaración de renta), documentos legales en caso de ser persona jurídica y algunos formularios que deben completarse en el proceso.

En el caso de Scotiabank, solicitan que la empresa tenga, al menos, dos años de operar y que las ventas no excedan los $10.000.000 anuales.

Tome en cuenta que, a lo largo del año, los bancos también ofrecen diferentes talleres gratuitos en todo el país para capacitar a las pymes e, incluso, programas enfocados en mujeres empresarias.

 

Josué Paniagua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: