Costa RicaNoticiasTrabajo: ¿Cómo lograr el equilibrio laboral y personal, siendo mamá, sin fracasar en el intento?

Trabajo: Según la última Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el 46,8% de la fuerza laboral del país está constituida por mujeres, muchas de ellas madres. Quienes pertenecen a este grupo, coinciden que lograr el equilibrio laboral, con el personal y además ejercer la labor de la maternidad, muchas veces es complejo. En el reporte de ManpowerGroup “7 Pasos hacia una Inclusión Consciente” las mujeres consideran que...
Heilyn Gomez2 años ago22186 min

Trabajo: Según la última Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el 46,8% de la fuerza laboral del país está constituida por mujeres, muchas de ellas madres.

Quienes pertenecen a este grupo, coinciden que lograr el equilibrio laboral, con el personal y además ejercer la labor de la maternidad, muchas veces es complejo.

En el reporte de ManpowerGroup “7 Pasos hacia una Inclusión Consciente” las mujeres consideran que la flexibilidad en horarios y ubicación, así como un enfoque en el desempeño, son elementos esenciales para lograr un equilibrio entre el trabajo y el hogar.

Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica señala algunas de las mejores prácticas que se pueden incorporar para que una colaboradora madre desarrolle un mayor vínculo con su lugar de trabajo y que además, no se sienta tan presionada en su faceta personal.

 

“Ser madre o padre puede catalogarse como una labor ardua. Mantenerse al tanto de la salud, alimentación, el estudio y demás detalles de los hijos no es una tarea fácil. Como empleadores, se debe buscar soluciones efectivas que permitan el crecimiento y aprecio del colaborador, para así lograr un mayor desempeño y éxito empresarial”, declara Dahiana.

5 recomendaciones para alcanzar el bienestar laboral y personal.

  1. Una de las prácticas en tendencia es incorporar el teletrabajo, este beneficio facilita de gran manera el desempeño en un puesto, ya que ahorra tiempo en presas, dinero y permite tener un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
  2. Si no es posible la opción anterior, se recomienda la modalidad de horario flexible, de manera que, la colaboradora pueda adaptar su horario de entrada y salida de acuerdo a sus obligaciones familiares.
  3. Uno de los más inusuales, pero más valorados, es el generar convenios con distintas entidades de salud y educación los cuales faciliten descuentos, becas o beneficios que aporten a la familia en general.
  4. Otro aspecto de gran valor para las mujeres es contar con políticas firmes de igualdad de género, situación que genera afectación y roces a muchas de las mujeres en el área laboral.
  5. Y, por último, muy valorizado por la mujer es el respeto de la ley procesal laboral costarricense, que contempla el cumplimiento a cabalidad de las licencias de maternidad, áreas para lactancia materna en las cuales las madres amamanten a sus hijos o hijas, o bien, que puedan extraerse leche materna y almacenarla sin riesgo de contaminación.

Se debe recordar que un colaborador motivado, es un colaborador fiel, que cumplirá con las políticas de la organización, las responsabilidades y los objetivos en tiempo y forma. Como empleadores y colaboradores se deben tomar estos beneficios con respeto y no abusar de los mismos, asegurando el cumplimiento eficaz del trabajo y que permitan mejoras en caso de necesidad.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: