Colegios / EducaciónEmpleoTrabajo: Las 10 destrezas que deben tener los nuevos profesionales

Trabajo: Los nuevos desafíos laborales obligan a que los profesionales sean cada vez más competitivos, y según datos del World Economic Forum, existen 10 destrezas que son fundamentales en el perfil de quienes desean tener éxito. La creatividad es una de las tres habilidades más importantes, que necesitarán las nuevas generaciones de trabajadores. Según Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge, actualmente los reclutadores valoran en más de 60% que un profesional cuente en su...
Heilyn Gomez2 meses ago20635 min

Trabajo: Los nuevos desafíos laborales obligan a que los profesionales sean cada vez más competitivos, y según datos del World Economic Forum, existen 10 destrezas que son fundamentales en el perfil de quienes desean tener éxito.

La creatividad es una de las tres habilidades más importantes, que necesitarán las nuevas generaciones de trabajadores.

Según Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge, actualmente los reclutadores valoran en más de 60% que un profesional cuente en su perfil con habilidades del Siglo XXI como la creatividad, resolución de conflictos, comunicación asertiva, entre otras.

Trabajo: Las 10 habilidades para 2020.

  1. Resolución de problemas
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Trabajo en equipo
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Fuente: World Economic Forum, Habilidades y Carreras del Futuro

Es por esa razón que existen programas para formar nuevos profesionales con estas características, como, “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”, que es posible gracias a la alianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Monge y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Trabajo: La actitud es clave.

Pero, además, es importante tener en cuenta que el éxito también dependerá de otros aspectos como:

  • Sacrificio.
    Si quiere alcanzar un éxito significativo, es necesario tener claro lo que más le importa y lo que está dispuesto a sacrificar. Para cualquier trabajo es importante definir concretamente cuál es el rol que se quiere asumir y el impacto que desea tener.

  • Formación continua.
    La gente exitosa investiga y se capacita continuamente a través de cursos, maestrías, lectura, experiencia para estar actualizados y competir en el mercado global.  Todo el conocimiento que adquiera le puede formar como una persona con un talento único.
  • Metas. 
    Para ser un triunfador tiene que cubrir metas a corto y largo plazo. El entusiasmo y pasión que ponga en su trabajo es fundamental en un mundo global, requiere de claridad, confianza, coraje, visión y compromiso.
  • Compañía.
    Es importante rodearse de gente exitosa e inteligente, que aporten ideas, que crea en su proyecto y que además quiera el crecimiento conjunto.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: