Costa RicaNegociosNoticiasUn 76% de los comercios reportan pérdidas por huelga

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, reveló que el 76% de los comercios sufrió pérdidas económicas, además, un 18% de los comercios tuvo que despedir personal. Este estudio se realizó con el fin de medir el impacto real en el sector, producto de este movimiento nacional que se ha prolongado ya por un mes y una semana. Según Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, si...
Heilyn Gomez5 meses ago11344 min

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, reveló que el 76% de los comercios sufrió pérdidas económicas, además, un 18% de los comercios tuvo que despedir personal.

Este estudio se realizó con el fin de medir el impacto real en el sector, producto de este movimiento nacional que se ha prolongado ya por un mes y una semana.

Según Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica,

si bien es cierto manifestarse es un derecho, fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es un delito.

Lamentablemente los bloqueos y paralización de los servicios esenciales si tuvieron un impacto real. En promedio hubo una disminución en las ventas del 25%”, señaló

“Dentro de las medidas que se adoptaron para minimizar las pérdidas se encuentran: entrega de mercancías en la madrugada, cambio de rutas y jornadas extra, aplicar teletrabajo y aumento de inventarios”, señaló Fernández.

En pleno cierre fiscal

El 90% de los comercios consideró que esta Huelga afectó las ventas durante la época de cierre fiscal. Pese a que el 33% de los comercios afirmó haber realizado ofertas y promociones extraordinarias para esta fecha, no se registraron incrementos significativos en las ventas.

Esta huelga inició el pasado10 de septiembre cuando todos los sectores sindicales del país se manifestaron en contra del plan de impuestos que impulsa el gobierno y que se discute en la Asamblea Legislativa.

Los sindicatos paralizaron el país ese 10 de setiembre con una primera manifestación.

Esta es la primera huelga nacional en el país después de 18 años. En esa ocasión, en el año 2000, los gremios se oponían al llamado “Combo del ICE”.

La Cámara de Comercio de Costa Rica ha repudiado todos los actos de violencia y vandalismo que se dieron en los últimos días con la huelga de los sindicatos. Estos hechos sobrepasaron la legalidad, las buenas intenciones y afectaron directamente al 80% de la población trabajadora en el sector privado nacional.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: