Costa RicaNegociosNoticiasUn instructivo le enseñará a llenar el formulario de declaración del IVA

El Ministerio de Hacienda puso a disposición en su página web (www.hacienda.go.cr, banner de avisos) y en sus redes sociales,  un instructivo paso a paso de cómo llenar el formulario D-104, el cual deberán utilizar los contribuyentes responsables de declarar el impuesto al valor agregado que regirá desde  el 01 de julio. Esta “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado” estará en el sistema ATV desde el próximo lunes, y deberá presentarse en los primeros...
Heilyn Gomez2 semanas ago12773 min

El Ministerio de Hacienda puso a disposición en su página web (www.hacienda.go.cr, banner de avisos) y en sus redes sociales,  un instructivo paso a paso de cómo llenar el formulario D-104, el cual deberán utilizar los contribuyentes responsables de declarar el impuesto al valor agregado que regirá desde  el 01 de julio.

Esta “Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado” estará en el sistema ATV desde el próximo lunes, y deberá presentarse en los primeros 15 días naturales del siguiente mes en que fue cobrado el impuesto.

“El objetivo al publicar este instructivo, es permitir a los contribuyentes el acceso al formulario para que lo vayan conociendo y se vayan familiarizando con su llenado”, indicó Alicia Avendaño, directora general de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.

 

La declaración deberá presentarse cada mes, aun cuando no se haya realizado venta de bienes o prestación de servicios, y se pagará por conectividad bancaria, por medio del sitio web de la entidad financiera autorizada, sus cajas o ventanillas.

El D-104 se suma a una serie de formularios nuevos  y modificaciones informáticas a otros existentes, que se han venido realizando en Hacienda para atender los requerimientos de la Ley 9635 ( Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Con el objetivo de ponerlos a disposición a partir del 01 de julio, el sistema ATV se suspenderá  los días 29 y 30 de junio.

Los ajustes en los sistemas TICA, del Servicio Nacional de Aduanas, y EXONET (que deberán utilizar quienes, al entrar en vigencia el IVA, gocen de alguna exoneración y deban tramitarla por esta vía) ya están concluidos, por lo que ambos operarán normalmente este fin de semana.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: