Costa RicaNoticiasEDITORIAL: Remedios para la reunionitis

EDITORIAL: Remedios para la reunionitis. La reunionitis es un mal que afecta a todas las empresas, se contagia rápido, cuesta mucho tomar control y muy pocos conocen una cura. Lo peor es que nos hace perder el tiempo y deja una sensación de desgaste mental que afecta la productividad del día. ¿Cómo saber si en su organización lo padecen? Acá los principales síntomas: Cuestionamiento existencial: ¿por qué estoy yo aquí? ¿realmente puedo aportar o resolver...
Yajaira Chung2 años ago6014 min

EDITORIAL: Remedios para la reunionitis.

La reunionitis es un mal que afecta a todas las empresas, se contagia rápido, cuesta mucho tomar control y muy pocos conocen una cura. Lo peor es que nos hace perder el tiempo y deja una sensación de desgaste mental que afecta la productividad del día.

¿Cómo saber si en su organización lo padecen? Acá los principales síntomas:

Cuestionamiento existencial: ¿por qué estoy yo aquí? ¿realmente puedo aportar o resolver algo? ;Y sensación de pérdida de tiempo: ansiedad por estar ahí, sin encontrar soluciones y por querer estar trabajando en todo lo que tenemos que hacer ese día.

Las reuniones son importantes pero para que no se conviertan en ¨un mal necesario¨ sino más bien en un espacio de solución de problemas efectivo, acá les dejo algunos remedios.

Tres remedios para la reunionitis

Máximo 3 temas en agenda. Haga una agenda de trabajo e incluya solo 3 temas que se deben resolver en reunión de manera detallada. En lugar de poner ver presupuesto, seleccione qué tema del presupuesto se debe ver en reunión: incremento de gastos, selección de medios para mercadeo, etc. Esto le va permitir crear una lista de detalles por resolver.

Establezca bloques de trabajo. Esta técnica se llama Pomodoro y busca que durante un bloque de 20 minutos todos se concentren en el tema a resolver, sin ver teléfonos ni distracciones. Pasados los 20 minutos, se dan 5 minutos donde las personas pueden ir al baño, hacer llamadas, etc. Esto ayuda a mantener el enfoque.

Tome el control. En las reuniones es usual que los temas se desvíen, pues son espacios donde las personas suelen comentar otros retos a resolver. Tenga muy claro los resultados que se deben obtener en esa reunión en específico y no tenga pena en tomar el control e recordar a las personas el objetivo de la reunión. Otros temas pueden ser considerados para futuras reuniones.

Yo creo en las reuniones, siempre y cuando tengan un objetivo claro y sean productivas.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

A %d blogueros les gusta esto: