Colegios / EducaciónEstilo de VidaUso adecuado de tabletas promueve aprendizaje en niños

La tecnología avanza a pasos de gigante y en las aulas el camino también debe recorrerse. Por esta razón, tendencias educativas de vanguardia, se dirigen a la integración de dispositivos tecnológicos, como las nuevas herramientas adicionales de creación dentro del aula y el hogar. Silvia Hidalgo, especialista en Innovación Pedagógica, explica que existen mitos sobre el uso de tabletas o celulares entre menores, los cuales indican que el contacto con estos dispositivos es perjudicial para...
Heilyn Gomez2 meses ago144014 min

La tecnología avanza a pasos de gigante y en las aulas el camino también debe recorrerse. Por esta razón, tendencias educativas de vanguardia, se dirigen a la integración de dispositivos tecnológicos, como las nuevas herramientas adicionales de creación dentro del aula y el hogar.

Silvia Hidalgo, especialista en Innovación Pedagógica, explica que existen mitos sobre el uso de tabletas o celulares entre menores, los cuales indican que el contacto con estos dispositivos es perjudicial para la salud de los niños y niñas.

Contrario a esta creencia, los estudios demuestran que un uso oportuno de la tecnología en el hogar o centro educativo le permite al niño imaginar, crear, aprender y a su vez, lo empodera y lo prepara para el futuro.

Hoy, en los centros educativos se prepara a los menores para trabajos que ni siquiera existen y muchos de esos, sin duda requerirán de habilidades tecnológicas. Ante esto, lo recomendable es que los niños tengan una relación supervisada y adecuada con la tecnología, ya que le permitirá desarrollar habilidades de pensamiento necesarias para su futuro.

“Tanto padres como educadores deben promover espacios donde los menores puedan crear pensamiento por medio de juegos, que les permitan desarrollar escenarios de investigación para generar pensamiento científico, análisis para entrenar el pensamiento crítico y creación de nuevas soluciones desarrollando así el pensamiento creativo. El cuarto pensamiento necesario en los menores es el tecnológico, el cual está directamente relacionado con los tres anteriores y se refiere a la habilidad de formular y solucionar problemas utilizando herramientas tecnológicas”, comenta Hidalgo.

Al incluir la tecnología en los procesos de aprendizaje, se amplían las posibilidades mediante las cuales los menores pueden acercarse, profundizar y manipular un concepto; apropiándose de este de manera significativa, guiados por su propia curiosidad y deseo de aprender.

La relación que generen los niños con dispositivos tecnológicos como una tableta debe ser sana. Es responsabilidad de los adultos procurar que ésta promueva el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Se debe lograr que el niño tenga un rol activo y empoderado ante la tecnología, en vez de ser solamente consumidores pasivos, que obtienen contenido -como videos- de los dispositivos”, asegura Hidalgo.

Herramienta idónea. Por su tamaño, costo y al ser dispositivos de fácil manipulación, los educadores ven en una tableta, una herramienta tecnológica ideal para trabajar con los menores de la casa, la cual complementa el alcance de objetivos y desarrollo de proyectos dentro del aula, en medio de otros materiales como lápices, crayolas o bloques de construcción.

En el mercado costarricense, Huawei es la marca líder en ventas de tabletas con un market share en unidades del 42% durante el 2018, gracias al portafolio de tabletas MediaPad de 7 y 10 pulgadas. Éstas, se pueden encontrar en las principales tiendas de electrodomésticos del país y en la nueva tienda Huawei en Multiplaza Escazú, con precios que oscilan entre los 73.900 hasta los ₡259.900”, expresa Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei para Costa Rica.

Adicional a la extraordinaria calidad de la marca y los precios accesibles de las tabletas, estos dispositivos se caracterizan por contar con una aplicación ya preinstalada llamada “Rincón del Niño”. Ésta es de control parental y le permite a los padres y educadores crear un perfil especial para el menor dentro de la tableta, desde donde el pequeño podrá tener acceso solamente a las aplicaciones y juegos educativos, apropiados para su edad y crecimiento, que autoricen sus padres o educadores.

También, desde el “Rincón del Niño” los padres pueden tener control sobre el tiempo de uso de la tableta, ya que, en la aplicación se puede definir un tiempo adecuado del uso y cada vez que el niño la utilice, un cronómetro contará los minutos para alertarlo cuando ya se cumplió el periodo permitido o bien, esta función hace que la tableta se apague cuando llegó el tiempo llegó a su fin.

Momento idóneo. Ante la pregunta de ¿cuándo es el momento ideal para que un menor inicie su contacto con la tecnología?, especialistas en salud recomiendan que, a partir del año y medio de edad, los niños pueden tener una introducción paulatina al uso de dispositivos tecnológicos.

Hidalgo destaca que los niños pueden trabajar con los dispositivos tecnológicos por un máximo de 20 minutos continuos. Posterior a ese tiempo, es importante que los menores dejen de usarlo y observen a lo lejos por 20 segundos o bien, realicen alguna actividad distinta.

Entre los dos y los cinco años, los niños pueden interactuar con tecnología en periodos no mayores a una hora diaria y posterior a esta edad, los menores pueden aumentar su uso e incluirlo como parte de su educación en la escuela o en la casa.

“Es importante tener claro que todo uso de un dispositivo tecnológico por parte de niños requiere siempre de un control y guía de un adulto, para garantizar su seguridad”, insiste Hidalgo.

Aprender jugando. Para obtener mayor provecho de la tableta, es recomendable que las aplicaciones presentes en los dispositivos se adapten al desarrollo del menor, de manera que conforme el niño o niña maduren, las aplicaciones impliquen mayor complejidad y desafío.

A la hora de buscar las distintas aplicaciones, los adultos deben considerar que el app sea adecuado para la edad del menor y que la dinámica lo invite a ser un participante activo del proceso para contar con un rol propositivo.

También, hay que tener en cuenta cuáles son las áreas de conocimiento que al menor más le llaman su atención, puesto que eso hará más atractivo el uso de la tableta como una herramienta de juego con el que estará en constante aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Es recomendable que los padres o educadores descarguen las aplicaciones siempre y cuando tengan claro el propósito de esta, de manera que con cada aplicación el menor obtenga conocimientos distintos y poner en práctica habilidades relevantes para su desarrollo. También antes de ponerla a disposición del niño, el adulto debe estar familiarizado con la aplicación y debe haberla probado para asegurarse de que el contenido es el esperado.

“Al entregarle una tableta a un niño desde su corta edad, estamos desarrollando herramientas de pensamiento y habilidades para toda la vida. Cuando los padres busquen la tableta para su hijo, deben de considerar que el tamaño le permita al menor una manipulación sencilla y además, asegurarse de que tenga aplicaciones pre instaladas tan importantes como Rincón del Niño”, con la cual el menor podrá tener acceso solamente a las aplicaciones que sus padres aprobaron, así como un tiempo controlado del uso del dispositivo, finaliza Hidalgo.

Feria de Colegios, Kinders, Escuelas y más…

Es el espacio donde padres de familia, centros educativos y proveedores, entrarán en contacto, con el objetivo de encontrar la oferta académica más adecuada para los niños.

Además, será un espacio para generar networking y oportunidades de negocios.

Este evento se realizará el sábado 25 de mayo, en el Estadio Nacional, de 9:30 am a 5:00 pm.

Se espera la participación de más de 1500 visitantes, quienes disfrutarán de una amplia oferta educativa, además de charlas gratuitas a cargo de expertos.

Encuentre su entrada a la Feria de Colegios en www.feriadecolegios.com

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: