Costa RicaNoticias¿Va a comprar un carro usado importado? ¡Verifique su historial!

¿Va a comprar un carro usado importado? Si usted está pensando en cambiar su vehículo, por otro usado, tenga en cuenta las condiciones en las que puede estar y lo que significa para su economía invertir en este bien. En muchas ocasiones estos vehículos son importados de Estados Unidos y presentan grandes alteraciones en distintas sus distintas partes, tanto así que podrían haber sido catalogados como de “pérdida total” en el país extranjero. Aunque la...
Yajaira Chung3 meses ago145 min

¿Va a comprar un carro usado importado? Si usted está pensando en cambiar su vehículo, por otro usado, tenga en cuenta las condiciones en las que puede estar y lo que significa para su economía invertir en este bien.

En muchas ocasiones estos vehículos son importados de Estados Unidos y presentan grandes alteraciones en distintas sus distintas partes, tanto así que podrían haber sido catalogados como de “pérdida total” en el país extranjero.

Aunque la importación de vehículos usados ha disminuido, para el 2010 este  segmento tenía una cuota del 54% en el mercado mientras que para el 2015 pasó a tener el 30% según datos del Ministerio de Hacienda, aún hay empresarios y personas independientes que son parte de este lucrativo negocio.

Teniendo esto en cuenta debe de conocer que, en muchos casos, vehículos que se venden en nuestro país han sido declarados fuera de condición vial en otros países.

Es por esta razón que la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA) tiene a su disposición el sitio www.consultesuvin.com para rastrear si el vehículo tiene problemas en su país de origen. Esto incluye que el vehículo haya sido declarado en pérdida total, parte de una inundación, robado u otros incidentes.

¿Qué es el VIN? El VIN (Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés) es más conocido como el número de chasis o número de bastidor, el cual es una secuencia de dígitos puesta por el fabricante para identificar el vehículo.

El VIN del vehículo se puede encontrar en el documento de título, el registro del vehículo, y en la póliza de seguro. Además también podrá estar ubicado en el tablero del lado del conductor (visible a través del parabrisas) o en la puerta del lado del conductor (en una etiqueta)

Esta opción se pone a disposición de los costarricenses ya que según datos del Ministerio de Hacienda solo en el primer semestre de 2016 ingresaron al país un total de 3.000 vehículos declarados en pérdida total y que estaban siendo comercializados por diversos empresarios.

Al investigar su VIN usted podrá conocer si el vehículo que le están vendiendo está reconstruido, si ha presentado importantes colisiones, si ha sido utilizado como taxi en algún momento, además saber si está gemeleado, si se ha modificado el tacómetro o si este mismo número ha sido modificado.

Por: Enrique Rivas Leyva

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA