EconomíaNegocios¿Va a emprender un negocio on-line? Conozca estas recomendaciones

Los consumidores costarricenses están volviendo sus ojos con más fuerza hacia el comercio on-line; es decir, tienden a comprar cada vez más a través de tiendas virtuales o redes sociales. Así lo mostró un informe de Correos de Costa Rica, el cual señaló que solo en diciembre del 2018, las compras en las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentó un 25% comparado con noviembre del mismo año. Estos datos se desprenden de las transacciones realizadas...
Heilyn Gomez2 semanas ago117410 min

Los consumidores costarricenses están volviendo sus ojos con más fuerza hacia el comercio on-line; es decir, tienden a comprar cada vez más a través de tiendas virtuales o redes sociales.

Así lo mostró un informe de Correos de Costa Rica, el cual señaló que solo en diciembre del 2018, las compras en las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentó un 25% comparado con noviembre del mismo año. Estos datos se desprenden de las transacciones realizadas en la plataforma Pymexpress, administrada por Correos de Costa Rica.

Es en este contexto los emprendedores tienen una gran oportunidad para aumentar sus ventas aprovechando las plataformas digitales para migrar su negocio al Internet y convertirlo en una tienda virtual, de acuerdo con Ana Alfaro, fundadora de You Pura Vida, experta en temas de emprendimiento y mentora de emprendedores.

“Cuando necesitamos conseguir un producto o servicio, ¿dónde es el primer lugar que buscamos? La respuesta es muy sencilla: Internet. Ya no caminamos por las tiendas. Ahora navegamos por Internet. Un negocio que no existe en internet, está primero sometido a que los únicos clientes que recibirá serán los que caminen frente a su acera y además prácticamente no existirá porque nuestra realidad física se está reflejando ahora en el ecosistema virtual”, explicó Alfaro.

Para la experta, existen múltiples beneficios para los emprendimientos y las pymes cuando deciden trabajar de forma on-line, entre los que están: los costos fijos operativos y de mercadeo son extremadamente bajos respecto a los negocios físicos, existe una mayor flexibilidad en los comercios on-line, mantienen una actualización constante, el mercado de estos negocios se expande al mundo ya que el Internet llega a la mayoria de las zonas geograficas, y tienen posibilidades de crecimiento ilimitadas.

Además de esto, agregó la experta, los negocios en línea pueden combinar lo físico con on-line, por lo tanto, todo negocio puede utilizar las bondades de Internet para expandir sus operaciones.

¿Cómo crear un negocio on-line?

De acuerdo con Alfaro, un primer aspecto a tener en cuenta si se va a emprender un negocio on-line es tener claro si mi emprendimiento será 100% digital o será semi on-line. Una vez definido esto, se debe corroborar si realmente se tiene la capacidad para operar y generar una continuidad de negocio en las plataformas virtuales.

“Un negocio online es el que existe en el ecosistema virtual y ofrece servicios o productos únicamente en el ámbito online. Entonces si deseo que mi negocio esté bajo esta modalidad, debo primero evaluar si es posible esto en la realidad de entrega de mi producto o servicio. Utilizar las herramientas más acordes a lo que deseo ofrecer y tener una comunicación excelente y servicio al cliente”, explicó Alfaro.

Para esto agregó, existen muchas aplicaciones y funcionalidades que pueden ayudar al emprendedor. Por ejemplo, para agendar, para interactuar con el cliente, para los catálogos y para cobrar, entre otros, que hacen mucho más sencilla la experiencia para el cliente; además,  crea confianza para pasar a tomar la decisión final de compra.

En el caso de que el emprendimiento sea semi on-line, se debe analizar muy bien la logística de entrega del producto o servicio una vez que se venda en el ámbito online. Además, la estrategia de comunicación con el cliente, ya sea desde la página web o redes sociales, debe tomar en cuenta que un visitante de la página o seguidor en redes sociales requiere entre 5 y 7 contactos positivos on-line para alcanzar un punto de confianza que le haga pasar a la compra.

“Es vital que toda la estrategia busque educar al cliente potencial y cultivar la confianza con la empresa a través de todo el contenido que se publique on-line”, señaló Alfaro.

Para la apertura de un negocio 100% on-line o semi on-line, la directora de You Pura Vida comentó que es igual que la de un negocio físico. Es decir, es necesario inscribirse en el Ministerio de Hacienda como contribuyente, emitir la debida factura electrónica a sus clientes, cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tributar lo que corresponda, contar con póliza de riesgos del trabajo, e inscribirse como trabajador independiente o persona jurídica ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

También es importante validar si es necesario contar con permisos del Ministerio de Salud en caso de comercializar productos alimenticios, cosméticos o medicinales.

Una vez abierto el negocio on-line, ¿qué sigue?

Alfaro comentó que la apertura del negocio on-line es solo el inicio del emprendimiento, y se debe realizar un trabajo arduo para posicionarlo en las plataformas digitales. Es por esto que es vital que el emprendedor se actualice constantemente tanto en temas del negocio, de su mercado y en el ámbito digital, para así poder aprovechar cada tendencia.

Además, el negocio debe darse a conocer diariamente para así estar siempre en el foco del cliente y no perder su atención. Junto a esto, se debe innovar constantemente y estar atento a las nuevas necesidades del cliente.

“Resistirse a entrar al mundo on-line es prácticamente firmar la carta de salida del negocio. Si queremos realmente triunfar debemos ver qué está funcionando, investigar, aprender y aplicarlo en nuestros emprendimientos. No es opcional. Es una obligación si queremos alcanzar el éxito. Además, probar y experimentar nuevas formas de hacer las cosas, porque los negocios ahora cambian cada 6 meses, es sumamente importante”, concluyó Alfaro.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: