Colegios / EducaciónNoticiasVacaciones: Especialistas recomiendan dejar que el cerebro descanse para luego mejorar capacidad de aprendizaje

Vacaciones. En estos días, que muchos estudiantes están en vacaciones de medio año, especialistas en educación recomiendan a los padres de familia, dejar que sus hijos descansen, esto significa, en la mayoría de casos, evitar el estudio, las tareas o cualquier actividad académica. Según Isabel Montero, subdirectora de primaria del Colegio Metodista, “las vacaciones son para disfrutar y hacer algo diferente, tal como hacer deporte, ir al cine, leer por placer… el cerebro necesita logra...
Heilyn Gomez5 meses ago2448 min

Vacaciones. En estos días, que muchos estudiantes están en vacaciones de medio año, especialistas en educación recomiendan a los padres de familia, dejar que sus hijos descansen, esto significa, en la mayoría de casos, evitar el estudio, las tareas o cualquier actividad académica.

Según Isabel Montero, subdirectora de primaria del Colegio Metodista, “las vacaciones son para disfrutar y hacer algo diferente, tal como hacer deporte, ir al cine, leer por placer… el cerebro necesita logra tener más capacidad de aprendizaje, luego de los momentos de descanso para luego aprender mejor”.

Según Catherine L´Ecuyer, autora de “Educar en el asombro”, durante la infancia no tiene sentido hacer deberes en vacaciones; es la etapa del juego desestructurado, no del aprendizaje formal.

Añade que a los niños se les debe dar la opción a no hacer nada durante las vacaciones, lo que traerá sin darse cuenta, una serie de beneficios. “Muchas veces no nos damos cuenta de que es precisamente es cuando los pequeños no hacen nada, que es cuando más piensan”.

Por su parte, Beatriz Durán, psicopedagoga del Saint Anthony School, también considera que el tiempo de vacaciones es un periodo que debe destinarse al descanso, tanto de los niños como de sus padres, quienes merecen un receso en el cual las tareas académicas no sean una preocupación.

De este modo, los expertos consultados aseguran, que los pequeños estudiantes deben descansar física y emocionalmente durante las vacaciones y aprovechar los beneficios de este período.

Agregan que no se debe tener alumnos sin infancia, recargados de tareas y proyectos. Incluso, se menciona a Finlandia como un modelo educativo, sin tareas y con una metodología que fomenta el aprendizaje jugando.

Vacaciones: Tiempo de familia

Beatriz Durán, del Saint Anthony School asegura que, durante las vacaciones, los niños anhelan pasar tiempo con sus padres y descubrir nuevas experiencias.

“Mi mensaje para los padres en estas vacaciones es que si se dedican al trabajo fuera del hogar, hagan un esfuerzo por tener un día libre, o al menos llegar más pronto a casa; y si trabajan dentro del hogar, que ayuden a sus hijos a construir rutinas de aventuras durante el día, en la cual, puedan acompañarlos al menos en una o dos de esas actividades.  El tiempo de calidad que los padres puedan compartir con los chicos durante las vacaciones, serán huellas de amor que sus hijos van a recordar por siempre”

Vacaciones: Sin dejar de aprender.

Además, los expertos  coinciden en que no hacer deberes tampoco significa que los chicos dejen de aprender cosas nuevas.

A través del juego, el ser humano aprende a desarrollarse, a negociar, a asumir normas, turnos, socializarse, seleccionar amigos y a desempeñar roles. También, durante este período pueden leer libros, pero sólo aquellos que quieran, hacer experimentos científicos, excursiones al campo, visitas museos donde los padres les expliquen el contenido educativo, realizar juegos de mesa que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas, la historia, el arte, o cualquier materia.

“Desde el Centro Educativo también se debe impulsar a los padres a conocer las herramientas lúdicas que pueden utilizar, en caso de que haya algún tema que no se pueda descuidar.  Las escuelas tienen la misión de facilitar a los padres información acerca del uso controlado de la tecnología y estilos de vida saludable, de manera que los padres puedan acceder fácilmente a información que oriente sobre los recursos necesarios para contribuir al desarrollo integral de los niños”, agregó Beatriz Durán.

Vacaciones: Tome en cuenta las restricciones.

Es importante también que durante este tiempo no se pierda de vista a los pequeños, que pueden invertir tiempo en actividades sin sentido.

Por ejemplo, se recomienda a los padres o encargados, vigilar el tiempo destinado al uso de la tecnología (televisión, computadora, videojuegos, celular), ya que si bien, puede haber un poco más de flexibilidad, puede resultar  contraproducentes “dejarlos a la libre”, los cuidadores deben tomar responsabilidad en este tema y orientar a los niños a seleccionar los periodos en los que puede usarlos y los que no.

 

 

Heilyn Gomez

A %d blogueros les gusta esto: