Costa RicaNoticiasVacaciones: Sepa cómo cuidar la salud de los niños en vacaciones

Vacaciones: Es época de vacaciones, y muchas familias optan por salir de sus casas hacia la playa o montaña. Esto implica un cambio en rutinas y nuevos ambientes, en los que puede haber algunos riesgos para los más pequeños de la casa. Para disfrutar y prevenir cualquier quebranto de salud, el neonatólogo y pediatra del Hospital San Rafael Arcángel de Liberia, Mario Romero, enumera los cinco padecimientos más comunes y aconseja medidas preventivas para que...
Heilyn Gomez4 meses ago1606 min

Vacaciones: Es época de vacaciones, y muchas familias optan por salir de sus casas hacia la playa o montaña. Esto implica un cambio en rutinas y nuevos ambientes, en los que puede haber algunos riesgos para los más pequeños de la casa.

Para disfrutar y prevenir cualquier quebranto de salud, el neonatólogo y pediatra del Hospital San Rafael Arcángel de Liberia, Mario Romero, enumera los cinco padecimientos más comunes y aconseja medidas preventivas para que los padres tomen en consideración.

1.Indigestión. Salir de casa interrumpe las rutinas, una de las más importantes es la alimentación. Algunas veces se da un pase especial a los pequeños para consumir cosas que, generalmente, no se les permite, como comida rápida, frituras como snacks empacados, que pueden indigestarlos. El vómito y la diarrea constante (más de 3 deposiciones por hora), pueden llevar rápidamente a un estado de deshidratación, que es muy peligroso e inclusive atentar contra la vida si no se trata adecuadamente.

Consejos: Procure que los niños tengan meriendas saludables y consuman la menor cantidad posible de comida chatarra. Vigile las cantidades y conserve los horarios de comida. Además, ofrézcales agua y jugos de frutas naturales (sin azúcar) constantemente, para mantenerlos hidratados.

2.Alergias. Las alergias pueden presentarse por varios motivos, principalmente por picaduras de insectos. Sin embargo, los alimentos con colorantes rojos o anaranjados también pueden provocar reacciones alérgicas.

Consejos: Utilice repelente de insectos indicado para niños según su edad (no se puede aplicar en bebés menores de 6 meses). Además, controle los snacks y dulces que ingieren para estar atentos a reacciones alérgicas.

3.Infecciones de oído. Es uno de los padecimientos más comunes y que causan mayor incomodidad y dolor en los pequeños.

Consejos: Si su hijo tiene tendencia a desarrollar este tipo de infecciones puede utilizar tapones de oídos para cuando ingresen a piscinas o al mar, o bien evitar que sumerjan la cabeza. Hoy en día, existen opciones muy cómodas y discretas en el mercado.

4.Insolación. La exposición al sol es peligrosa, principalmente, para los niños, cuya piel es más sensible. Sumado a eso, las altas temperaturas que conlleva hacen que se transpire más y por ende, puede también provocar deshidratación y mareos.

Consejos: Utilice bloqueador solar mínimo cada 3 horas y mantenga a sus niños hidratados en los períodos más calientes del día. Evite exponerlos al sol en las horas de mayor riesgo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

5.Traumas ortopédicos. Todos estamos expuestos a accidentes y es normal que los niños tengan caídas o golpes, pero cuando estamos en un entorno que no conocemos este riesgo aumenta.

Consejos: Vigile a los pequeños en todo momento. Si van a realizar actividades como caminatas o tramos en bicicleta, asegúrese de recorrer la ruta antes para verificar que no tenga zonas peligrosas. Esté atento también a las superficies mojadas donde se puedan resbalar y asegúrese de que los niños utilicen el calzado adecuado para cada lugar.

El doctor Romero recuerda que mientras más pequeños sean los niños más atención se debe poner a cualquier manifestación de dolor o incomodidad, y en caso de dolor persistente o deshidratación, se debe acudir inmediatamente a un centro médico cercano para recibir atención profesional.

Heilyn Gomez

A %d blogueros les gusta esto: