Monday 25 de June del 2018
Revista EKA

Zarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales

Enrique Rivas Leyva 12 marzo, 2018 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en Zarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales
Zarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales

Zarcero lanza guía turística que promueve experiencias vivenciales

A partir de hoy, los empresarios de la zona de Zarcero comparten sus emprendimientos en el Catálogo“Zarcero: Naturalmente Maravilloso”,donde por medio de una guía promueven visitas turísticas a través de actividades vivenciales, la cual es resultado del trabajo del proyecto “Un Pueblo un Producto”, (One Village, One Product OVOP-por sus siglas en inglés-), con el fin de promocionar e impulsar la empresariedad, resaltando la identidad, generando mayor valor agregado y facilitando el acceso a mercados.

La elaboración de este catálogo estuvo liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Zarcero, en cooperación con JICA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes desde inicio de la administración Solís Rivera estuvieron a cargo de un proceso de capacitación y acompañamiento para la confección de productos locales con valor agregado.

Zarcero, a través de su gobierno local, las instituciones localizadas en la región, las fuerzas vivas y los empresarios, ha dado un claro ejemplo de cómo conseguir un desarrollo económico inclusivo, orientado a potenciar sus capacidades productivas y con ello mejorar sus oportunidades de acceso a mercados. Hoy con la marca Zarcero y con el catálogo, se logra concretar importantes esfuerzos por visibilizar su patrimonio natural y cultural, así como productos y servicios”,expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Este catálogo está compuesto por tres secciones que incluyen 21 experiencias vivenciales (turismo rural), más de 20 productos como jugos, quesos, lácteos, fincas orgánicas, panes, entre otros y un directorio comercial con 50 comercios de la zona.

El ejemplar es gratuito y será distribuido en la Municipalidad de Zarcero y en todos los comercios locales, con el fin de que en primera instancia la población del cantón conozca lo que ofrece la zona y despierte el orgullo por sus productos y los promocionen.

“Este cantón es pionero en Costa Rica al avanzar en la puesta en marcha del movimiento OVOP y su éxito responde al nivel del compromiso e involucramiento tanto del gobierno central, así como del gobierno local, la academia, la ciudadanía y las empresas”,agregó la ministra.

El Movimiento OVOP, promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios. Los principios que caracterizan este movimiento son: el origen local e impacto global, el desarrollo del recurso humano, la autogestión y la creatividad.

Los cantones de Turrialba, Jiménez, Dota y Cañas, también se sumaron al programa con capacitaciones en el tema y la identificación de socios locales para el desarrollo de las diferentes estrategias de comercialización que promueve el movimiento OVOP.

Autor

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Google+