Costa RicaEconomíaNegociosNoticiasZona Económica Especial Cartago impulsa la provincia y busca ser asentamiento de inversión

La Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) es una estrategia de desarrollo económico y social que, este 2018, celebra 10 años de trabajo en pro del fortalecimiento del clima de inversión, así como de la generación de empleos de calidad, basados en ciencia y tecnología, para los habitantes de la provincia. Durante esta primera década, la ZEEC apoyó la creación de 7.000 empleos directos, gracias a la instalación de más de 25 empresas transnacionales en Cartago....
Heilyn Gomez3 meses ago16019 min

La Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) es una estrategia de desarrollo económico y social que, este 2018, celebra 10 años de trabajo en pro del fortalecimiento del clima de inversión, así como de la generación de empleos de calidad, basados en ciencia y tecnología, para los habitantes de la provincia.

Durante esta primera década, la ZEEC apoyó la creación de 7.000 empleos directos, gracias a la instalación de más de 25 empresas transnacionales en Cartago. Asimismo, logró impulsar negocios por más de US$5,000,000 mediante tres encuentros de encadenamientos productivos, en los que participaron 170 pymes de la zona y 100 compañías con presencia alrededor del mundo.

“El esfuerzo coordinado entre entidades gubernamentales locales y centrales, representantes del sector empresarial,  instituciones académicas e incluso con ciudadanos, ha permitido que la ZEEC se consolide como motor de desarrollo esencial de Cartago. Estamos orgullosos de cumplir 10 años de compromiso, trabajo constante y de ver cómo las acciones realizadas a lo largo de este tiempo, potenciaron el crecimiento económico y social de la provincia”, señaló Silvia Hidalgo, coordinadora de la Zona Económica Especial Cartago.

La ZECC logró consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario, liderado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Gracias a ello, la provincia experimentó una mayor atracción de inversión extranjera directa relacionada con áreas como ciencias de la vida, manufactura avanzada, servicios e industria alimentaria, entre otras.

Asimismo, la Zona Económica Especial Cartago ha fomentado la permanencia de empresas previamente instauradas en el lugar. “El establecimiento de las compañías por un largo plazo es uno de nuestros ejes estratégicos más importantes, ya que asegura la cantidad de empleos directos e indirectos en la provincia.

Para esto, brindamos un servicio de post establecimiento, con el cual acompañamos a las empresas en todos los procesos requeridos y de acuerdo con sus necesidades, por ejemplo apoyo en la ampliación de permisos y contratación de personal, entre otros”, comentó Hidalgo.

Instalaciones del TEC en Cartago.

Desde sus inicios, la estrategia busca la generación de encadenamientos productivos y provechosas alianzas entre pequeñas, medianas y grandes compañías para impulsar la economía y el desarrollo equitativo de Cartago, mejorando la competitividad y calidad de vida de sus ciudadanos.

Al día de hoy, la Zona Económica Especial Cartago la conforman representantes de cámaras empresariales, municipalidades, de la Banca (sector financiero), compañías de servicios públicos, empresas multinacionales, pymes, instituciones del sector académico (colegios técnicos y de diplomados parauniversitarios), Procomer, CINDE, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, zonas francas e inversionistas.

Cartago: una provincia con gran potencial de crecimiento

Cartago es una de las provincias del país que tiene un gran potencial para continuar desarrollándose e inclusive, para convertirse en el asentamiento de empresas que desean expandirse hacia la zona este del Gran Área Metropolitana (GAM), en búsqueda de una segunda sede para sus operaciones.

Una de las características más atractivas de esta provincia es que posee un recurso humano multilingüe y altamente calificado, en las 10 áreas más demandadas por el sector empresarial. (Ver recuadro: “Carreras universitarias de mayor demanda”).  

Lo anterior se debe, principalmente, a que alberga importantes centros educativos como la sede central del Tecnológico de Costa Rica, el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) – colegio técnico más grande del país- el Colegio Universitario de Cartago (CUC), universidades privadas, instituciones parauniversitarias y centros de formación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otros.

“Insto a las empresas nacionales y extranjeras a que inicien sus operaciones en la zona de Cartago o las extiendan. Aquí contamos con profesionales calificados, que pueden aportar mucho a las compañías”, indicó Hazel Flores, quien es una cartaginesa que labora para Zollner, en Zona Franca La Lima.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la provincia tiene una tasa de alfabetización de 97,7 %. Asimismo, datos de CINDE revelan que un 45 % de su población posee un grado académico técnico o universitario.

Miembros de la Zona Económica Especial Cartago.

Cartago cuenta con un proyecto de fibra óptica para toda la provincia. Además, ofrece una amplia cobertura y tarifas competitivas, tanto en electricidad como en telecomunicaciones, y tiene alto índice de seguridad ciudadana.

Otra de sus grandes ventajas para la inversión extranjera directa es su ubicación, ya que tiene acceso a las principales vías del país e inclusive, cercanía con uno de los puertos más importantes, Moín, lo que permite importaciones y exportaciones.

El acompañamiento empresarial que brinda la Zona Económica Especial Cartago es otro de los principales beneficios que ofrece la provincia.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: