Sunday 19 de November del 2017
Revista EKA

28 cafés destacan en Taza de Excelencia

La Prensa Gráfica. Veintiocho fincas de café de El Salvador superaron las pruebas de catación de un jurado internacional y se agenciaron el reconocimiento Taza de Excelencia, que les da paso libre a la participación en la subasta electrónica internacional.

Ana Elena Escalante, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), explicó que este año sobresalieron dos lotes, los cuales recibirán el premio presidencial por haber superado 90 puntos de 100 posibles que evalúa el jurado. Estos son de la finca Las Brumas (de la cordillera Apaneca-Ilamatepec) y de la finca La Laguna (en la cordillera Alotepeque-Metapán).

“Taza de Excelencia ha contribuido a que un creciente número de compradores se interese por el café salvadoreño. Compradores de todo el mundo han adquirido nuestro grano por medio de Taza de Excelencia y la mayoría conoció por primera vez la excelente calidad que producimos”, explicó Escalante.

La décima edición de Taza de Excelencia concluye con la subasta electrónica internacional que se realizará el 21 de junio próximo y los cafés seleccionados serán subastados con un precio base de $400 por quintal.

El año pasado, los seis primeros lugares de Taza de Excelencia de El Salvador galardonados con el premio presidencial se colocaron en la subasta a más de $1,000 por quintal. El precio promedio de los 1,353 quintales subastados (42 lotes) fue de $613. En la jornada se negociaron $830,245 y el café mejor pagado se colocó en $1,920 el quintal.

Este año se anotaron en el certamen 98 muestras del grano, que fueron evaluadas por un prejurado, el cual seleccionó 59 de estas. Posteriormente, en una segunda etapa, un jurado nacional escogió 50 lotes.

Finalmente, un jurado internacional determinó que 28 muestras cumplieron con los requisitos para ser consideradas Taza de Excelencia, al superar el mínimo de 85 de 100 puntos posibles.

Subasta millonaria

Desde que se comenzó a hacer el certamen Taza de Excelencia en el país en 2003 hasta el evento del año pasado, se han subastado 270 lotes de café que representan más de 9,000 quintales. Estos se han negociado por un monto de $4.32 millones, con un precio promedio acumulado de $476 por quintal.

El valor agregado de estas ventas de café en subasta ha sido de $3.13 millones y en la edición 2010 se llegó a pagar 18 veces el valor de mercado por quintal de grano.

En ese entonces, el precio del grano rondaba los $156 y un comprador pagó $28 por libra –$2,800 por quintal– por el grano que mejor puntaje obtuvo en el certamen Taza de Excelencia.

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y eventos oficiales del medio como San José Business Show, Expoempleo, Seminarios Eka y Congente.

1 Comment

  1. Jose Luis Mena Harding 12 May, 2012 at 11:24 pm

    quisiera saber que tipo de cafe o clase de cafe gano la taza de la exelencia .
    caturra , paca , caruahi , borbon etc.

¡Deja una respuesta!

Google+