Costa RicaNoticias5 formas en las que una casa se vuelve inteligente

5 formas en las que una casa se vuelve inteligente La digitalización está siendo imparable en todos los sectores. Hogares, edificios e industrias están cada día más conectados y en los próximos cinco años se espera que haya más de 50 mil millones de dispositivos en red gracias al auge del IoT (Internet de las Cosas). El panorama para nuestra vida en casa comienza a transportarnos a una nueva era. La conectividad entre los dispositivos...
Enrique Rivas Leyva7 años ago26687 min

5 formas en las que una casa se vuelve inteligente

La digitalización está siendo imparable en todos los sectores. Hogares, edificios e industrias están cada día más conectados y en los próximos cinco años se espera que haya más de 50 mil millones de dispositivos en red gracias al auge del IoT (Internet de las Cosas).

El panorama para nuestra vida en casa comienza a transportarnos a una nueva era. La conectividad entre los dispositivos y electrodomésticos tienden a ser una realidad y se espera que en un futuro no muy lejano, nuestro hogar pueda ser vitrina de las soluciones tecnológicas en el mercado más inteligentes.

En esta evolución tecnológica, Schneider Electric, especialista en gestión de energía y automatización, predice cinco formas en las que nuestra casa podría comunicarse con nosotros:

1) Luces: Llevar el control de la iluminación en casa desde un dispositivo móvil es una de las soluciones más próximas relacionadas a la automatización. Incluso medir el nivel de consumo que se gasta durante el día podría significar mayor control de gasto energético y una gran noticia para el medio ambiente y su billetera. Para que esta solución sea de mayor vanguardia, sensores que activen la luz cuando entramos a nuestras habitaciones formarán parte de esta casa del futuro.

2) Sonido: Esta opción ya es mucho más común. Conectarse desde una aplicación en su teléfono a las plataformas musicales sincronizadas a su sistema de audio en casa es ya una herramienta accesible. Podría formar parte de su mejor aliado en una cena romántica o una reunión con los amigos.

3) Vigilancia: Poder saber desde su teléfono quién toca el timbre o activar un sensor para que detecte algo anormal en su hogar es una gran opción para las familias. No es necesario una cámara ostentosa de vigilancia o un monitor grande como los que existen ahora. Un lente que se conecte de forma remota al Internet y una aplicación bastarán para que convertirse en el próximo vigilante en casa.

4) Televisión: Algunas empresas ya comenzaron a diseñar este electrodoméstico inteligente de tal forma que pueda ser programable desde un dispositivo móvil. Otra opción para este aparato inteligente es tener el control de los menores en casa para que no se vean sorprendidos con contenidos no recomendables para ellos. Programar grabaciones o enviar una señal para que el dispositivo se prenda o apague en alguna hora en específico es ya una opción.

5) Seguridad contra siniestros: ¿Cuántas veces no se ha preguntado si apagó la cocina o desconectó el microondas? Nuestra mente puede ser nuestro peor distractor y puede poner en peligro nuestras pertenencias. Asegurarse de que estas conexiones estén apagadas o apagarlas sin importar qué tan lejos esté será una gran medida preventiva.

Además de estas predicciones, el monitoreo remoto de las actividades de nuestra familia en casa, el control de clima o ambientar habitaciones a diversas temperaturas antes de llegar a casa, el bloqueo de puertas y ventanas para cuando estamos fuera o de vacaciones o la orden de ciertos productos cuando están por terminarse, son otras de las ventajas de esta tecnología.

A nivel de datos y según la empresa analista IDC, en 2011 el planeta generó alrededor de 1,8 zettabytes (ZB) (1,8 trillones de gigabytes) de información, cantidad que podría llenar 57 mil 500 millones de iPads de 32 GB.

Para el año 2020 está previsto que se generen 20 veces más datos, alcanzando los 40 ZB, lo que implicará una mayor demanda de servicios en la industria de análisis de datos y una necesidad sin precedentes de hacer uso de estos para mayores beneficios.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved