Tuesday 26 de September del 2017
Revista EKA

Blog: EDUCACION CON MÁS ARTE = MENOS “NINIS”

Basta con caminar un poco por nuestros barrios y ver en nuestros parques , aceras y esquinas a grupos de jóvenes que gastan sus días y sus vidas sin hacer nada, más que gastar suela caminando por el delirante sendero del conformismo, el autoengaño, el consumismo y la ignorancia aprendida.

Formados por una sistema educativo mediocre y una cultura nacional pasiva y complaciente, los “NINIS” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) han venido a sumar un total 140.686 jóvenes en esta condición según El Estado de la Nación del 2011, de los cuales 7 de cada 10 “NINIS” son mujeres. Para un país con una población de  4,8 millones de  habitantes, que se jacta de ser el país más feliz del mundo y también de contar con una educación gratuita, esta cantidad de jóvenes que no hacen nada, es realmente una cifra preocupante, que indiscutiblemente refleja la debilidad educativa y social con que hemos contado durante las ultimas décadas en nuestra linda Costa Rica.

Lamentablemente el decir que nuestro sistema gubernamental y social podrá reducir este número de “NINIS” es realmente difícil, considero que los que ya están dentro de esta vergonzosa estadística; dejaran de serlo,  cuando la realidad y la vida se encarguen de demostrarles que sin esfuerzo y sacrificio no podrán obtener lo que ellos actualmente esperan les caiga del cielo.

Más que una solución creo que una excelente iniciativa es eliminar el nacimiento de estos “NINIS” desde las aulas y nuestros hogares, es decir desde la raíz del cacho como diría mi padre. No se deben generar más portillos abiertos a la ignorancia, a las miles de excusas que conllevan a la inevitable deserción educativa de muchos jóvenes en nuestro país. Cómo cerrar portillos? Cómo hacer un cambio para asegurar el futuro de nuestro país? La respuesta es inmediata y salta a nuestras mentes como la respuesta más lógica pero evidentemente confusa y hasta imposible para nuestros gobiernos y sociedad, LA EDUCACION.

Hoy al hacer una retrospectiva de mi educación académica, que orgullosamente fue publica hasta mi bachillerato, y luego privada por que me di cuenta que la universitaria publica resulto ser más selecta y por que no hasta discriminatoria que cualquier otra, descubrí al analizar y repasar cada año, que soy un sobreviviente como muchos, y que definitivamente un elemento vital  que me hizo  sobrevivir y salir adelante con mis logros académicos fue siempre la influencia en mi vida del ARTE en todas sus expresiones.

El arte es expresión pura, y la expresión es una necesidad inherente de la juventud. Con un sistema educativo metódico, que esta creado para que los alumnos solo aprendan a memorizar y llenar luego espacios en blanco en un papel , la expresión inherente de la juventud se ve enterrada, socavada  y desvalorizada, transformándolo en desinterés, rebeldía y muchas otras justificaciones de incomprensión que llegan siempre a los oídos sordos de un sistema burocrático e insensible.

Responsabilidad, sensibilidad, respeto, valor , independencia, libertad, satisfacción, son algunas de los muchos beneficios que conlleva el integrar el arte en la vida de un joven. El arte aplicado en la vida personal y académica de un joven, viene a ser la válvula de escape para un ser que se desborda de energía.

Considero que más allá de la historia y los números, la educación debe tener sensibilidad, debe ser una herramienta para generar personas creativas, con criterio propio y ante todo responsables, que tengan la capacidad de tomar las mejores decisiones en su vida. La sensibilidad que genera el arte conlleva a multiplicar los valores éticos, morales y espirituales de cualquier joven o niño.

No es necesario pinturas caras, pinceles, instrumentos musicales caros, lo único que se necesita es brindarles libertad de expresión, dejarlos expresarse en su vida, en sus trabajos, en sus responsabilidades, su forma de ser y su criterio. Creo firmemente que todo lo aprendido académicamente en el rango de todas sus materias es importante y esencial para tener conocimiento y fundamentos, pero al agregarle unas gotas de arte más que jóvenes con conocimiento estaremos creando personas de buenos valores capaces de afrontar la vida, con mucha creatividad.

Aunque muchos no lo crean o no lo quieran ver, nuestra juventud y niñez están sedientos de aprendizaje y poder expresarse, no los desanimemos con más burocracia e ignorancia, no podemos boicotear el futuro de nuestro país más, es hora de eliminar la indiferencia de nuestro sistema social y educativo y luchar por que los “NINIS” sean felizmente un segmento en extinción.

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y eventos oficiales del medio como San José Business Show, Expoempleo, Seminarios Eka y Congente.

1 Comment

  1. Elena 14 August, 2012 at 4:27 pm

    Interesante artículo, lástima que al autor se le olvidó que en español se utilizan ambos signos de interrogación, el que abre y el que cierra.

¡Deja una respuesta!

Google+