Friday 24 de March del 2017
Revista EKA

Estos son los 50 mejores colegios de Costa Rica, según las pruebas del MEP

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 9.15.05

Dele clic en la siguiente imagen para conocer los 50 mejores colegios del 2016:

Ranking de Colegios 2016

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el país existen 1013 colegios en sus diferentes formatos. Según el promedio de los exámenes de bachillerato del MEP 2014, el Top 50 de los centros educativos con mejor promedio lo conforman 34 colegios privados, 9 científicos y 8 subvencionados o públicos. Es decir 66% de los colegios con mejores promedios del país son privados.

Dentro de este Top 50 sobresalen los colegios científicos y en especial el Colegio Cientifico de Alajuela que es el único centro educativo consistente en los promedios de los exámenes. El Científico de Alajuela es el mejor colegio en cuanto a promedio de exámenes de bachillerato, promedio de examen de matemáticas y promedio de examen de español. Con promedios de 95,79, 96,09 y 96,6 respectivamente. Ningún otro colegio del Top 50 es consistente.

Banner 784 x 200-01

El colegio privado mejor ubicado en este Top 50 es el Colegio Saint Paul (Alajuela), seguido del Colegio Saint Francis (Moravia) y el Colegio Iribó perteneciente a ADEC (Curridabat) y del tipo Single Sex (solo mujeres).

De los nueve colegios científicos en el Top 50, siete ocupan las primeras posiciones del ranking.

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 9.19.04

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 9.19.45

 

Guanacaste destaca en matemáticas

El Top 50 está formado por los centros educativos con mejor promedio en el conjunto de exámenes de bachillerato del MEP. Sin embargo, al analizar los promedios por materia, hay colegios que no lograron una posición en esta lista pero que presentaron resultados sobresalientes en materias en específico como matemáticas.

Como se puede apreciar en el Top 50, los seis mejores colegios del país en matemáticas son científicos. El sétimo colegio con mejor promedio en la prueba de matemáticas, no aparece en el Top 50 y es el Colegio Técnico Profesional La Mansión ubicado en Nicoya con un promedio de 92,81. Este centro educativo ocupa la posición 139 en el ranking de promedio de exámenes de bachillerato del MEP.

El décimo colegio con mejor promedio en matemáticas tampoco aparece en la lista del Top 50, pues a nivel general ocupa el puesto 119. Se trata de la Escuela Josefina López Bonilla ubicada en Santa Cruz de Guanacaste que registró en el 2014 un promedio en la prueba de matemáticas de 91,31.

El puesto 12, lo ocupa también un centro educativo de Guanacaste. El CINDEA Nicoya Santa Ana, donde la generación 2014 aprobó la prueba de matemáticas con un promedio de 91,22. Las posiciones 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 también las ocupan en su mayoría centros educativos fuera del GAM. La posición 13 es para el colegio Sancti Spiritus con un promedio de 90,96, seguido de CINDEA Santa Cruz Bernardo Gutiérrez con un 90,78, luego se ubica la Escuelas Internacionales Cristianas en Liberia con un 89,75, el Colegio Humanístico de Coto con un 89,67, CINDEA Santa Cruz Satélite Huacas con un promedio de 88,88.

El Top 20 lo completan el colegio Saint Francis con un promedio de 88,37, John F. Kennedy con 87,98 de promedio y el Formativo Nuevo Milenio con 87,89.

De los 20 colegios con mejor promedio en la prueba de matemáticas, siete son de Guanacaste, cuatro son de Alajuela, tres de San José, tres de Puntarenas, dos de Cartago y uno es de Limón.

Leer más sobre el ranking de colegios privados 2015

Mejores Colegios de Costa Rica 2016

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y eventos oficiales del medio como San José Business Show, Expoempleo, Seminarios Eka y Congente.

22 Comentarios

  1. Marielos Alpízar Arias 4 August, 2015 at 3:20 pm

    me interesa saber cuál es el colegio privado de Limón con el mejor promedio en matemática

  2. Rocio 4 August, 2015 at 4:30 pm

    Muy interesante la información. Existe alguna página o link donde se pueda ver la lista completa??? Gracias

  3. María Abissi 4 August, 2015 at 9:40 pm

    Me gusto el artículo, sin embargo consideró que posee bastantes errores en la redacción y en la puntuación, gramáticalmente hablando.
    Sería muy bueno si pudieran trabajar en esto, es solo un consejo sin animo de críticas.

    Éxitos!

    • Yajaira Chung 5 August, 2015 at 8:24 am

      ¡Gracias por sus observaciones!

      • Edgar Ardon 5 August, 2015 at 10:47 am

        Para que lo tengamos en claro: La puntuación y la gramática son dos cosas totalmente diferentes. La puntuación no puede estar en función de la gramática; o lo que es lo mismo, gramáticalmente hablando.

    • Edgar Ardon 5 August, 2015 at 10:40 am

      Un comentário sobre este comentario: la puntación y la gramática son dos cosas absolutamente diversas.

  4. Gatazon Nyaw 5 August, 2015 at 5:44 am

    Valido solo si ud considera el criterio del MEP como algo serio. Solo un dato, ese tipo de evaluacion tiene como 100 años de retrazo. Clasificar la educacion con un simplista y vulgar numero es perezoso e invalido mas alla de la logica comun. Pero como lo descabellado es la regla en CR, entonces todo vale.

    • Oscar 5 August, 2015 at 7:48 pm

      Costa Rica no es el único país que la utiliza…

  5. Mario Quirós Madden 5 August, 2015 at 7:36 am

    Lo primero que hay que preguntarse es cuántos alumnos de cada colegio hicieron las pruebas, pues no es lo mismo que un colegio tenga sólo un quinto año con 25 alumnos y que otro compita con 5 quintos años de 30 alumnos cada uno. Por ejemplo: cuántos alumnos del Colegio Saint Paul hicieron las pruebas y cuántos del Colegio Saint Francis ?

  6. Rashid herrera 5 August, 2015 at 7:58 am

    Sin restar méritos es importante notar que los alumnos de dichos colegios son seleccionados.
    1) A los colegios científicos van los “mejores alumnos académicamente” seleccionados de los colegios, si no rinden simplemente se regresan a su colegio pero no aplican bachillerato , de ese modo no se afectan sus rankings.

    2) En los colegios privados generalmente se aplica la misma norma, si un alumno no rinde, no se le permite repetir vez tras vez, muchos colegios privados (sino todos) tienen cero tolerancia a la repitencia, de modo que quienes presentan bachillerato son alumnos de “alto rendimiento” que NUNCA repitieron.

    También dichas instituciones presentan cantidades entre 10 y 20 alumnos por materia, y los colegios públicos entre 80 y 150 alumnos por materia. Evidentemente los porcentajes de éxito no reflejan esas realidades numéricas.

    Entonces, realmente NO HAY Parámetro de comparación entre instituciones “Científicas, Humanistas, Privadas” con la educación “pública” donde trabajamos con todos.

    • Sergio García 6 August, 2015 at 6:13 pm

      Este es un comentario bien importante. Yo creo que tiene un enorme contenido de verdad.
      Yo soy graduado del Colegio Saint Francis, el cual ciertamente en mi tiempo no tenía ninguna tolerancia a la repitencia. Sin embargo, nosotros teníamos la impresión de que nuestra nota de admisión se veía un poco castigada ya que en ese colegio tienen la mano dura para calificar, y creíamos que posiblemente con el mismo esfuerzo hubiéramos podido tener una mejor calificación en otra institución. Evidentemente esto no es más que una apreciación y que no creo que pueda ser confirmada o rebatida con datos ciertos.
      En fin, felicito a la reportera por el artículo y a Rashid y a Mario por señalar el delicado tema de las desigualdades en educación que señalan.

  7. Grace 5 August, 2015 at 12:24 pm

    Y que hay del laboratorio ema gamboa y el ctp del este y pedagogico de florida de tibas me gustaria info gracias

  8. Jaime Ovares 5 August, 2015 at 2:43 pm

    Cuales son los mejores colegios y escuelas privadas de Alajuela Centro

  9. Rocío 5 August, 2015 at 9:27 pm

    Soy madre de un alumno egresado de uno de los Colegios Científicos y puedo decir que es un sistema duro, muy retador.

  10. RANDAL TAPIA ZUMBADO 10 August, 2015 at 10:01 pm

    El tema de las estadísticas se las trae. Hace algún tiempo se descubrió, aunque, con todo respeto, esto parecen ignorarlo los periodistas, que para medir la calidad de un proceso (en este caso: el educativo) cuenta tanto las medidas centrales (promedios) como las medidas de variabilidad (dispersión). Fue así como se produjo el milagro de la calidad japonesa que luego se “contagio” al resto del mundo. La variabilidad nos indica el grado de consistencia de un promedio, no obstante, casi nunca se proporciona un valor definido para ella. Leyendo los comentarios al articulo y el contenido mismo del articulo es posible ver que esta omisión genera gran incertidumbre sobre lo que se puede afirmar acerca de la calidad (TOP) de los colegios. La medida de la variabilidad debería ser un obligandum de estos estudios y reportajes.

  11. Adriana 15 August, 2015 at 7:17 am

    Tengo entendido que hay colegios que no envian estudiantes a bachillerato si no pasan la prueba de simulacro, es decir, no se juegan el chance de bajarse de la lista. Como corrigen esa situación, ya que el resultado no sería real a la hora de comparar cuantos pasaron el quinto año en total.

  12. Ale 20 August, 2015 at 5:26 pm

    Hola y los colegios técnicos ?

  13. Kenneth Cordero 19 August, 2016 at 5:14 pm

    En el reportaje se cataloga como colegio científico el Colegio Experimental Bilingue de Cartago lo cuál es erróneo , hay que diferenciar cosas como que en el Científico es mas personalizado ya que mantienen una baja matrícula , una graduación de 5to año no pasa los 50 estudiantes , en cambio otros colegios que fácilmente triplican la cantidad de alumnos no gozan de esa atención casi que individualizada.

¡Deja una respuesta!

Google+