Monday 18 de December del 2017
Revista EKA

¿Se debe vender licor en minisupers? ¡Ley quitaría licencia a negocios!

¿Se debe vender licor en minisupers? ¡Ley quitaría licencia a negocios!

El proyecto de ley #19916 pretende eliminar las licencias con la que cuentan los minisúper para poder comercializar bebidas con contenido alcohólico.

Según los diputados de la Asamblea Legislativa, esta ley vendría a corregir un supuesto error contenido en la ley de licores que fue promulgada en el año 2012 y que –según los legisladores- no definió las limitaciones apropiadas para estos negocios.

Sin embargo, para la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, la aprobación de dicha ley vendría a generar más problemas de desempleo con el cierre de muchos negocios.

Para Ana Teresa Vásquez, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, la ley #19916 ocasionaría un serio problema de competitividad a las micro, pequeñas y medianas empresas comerciales.

“Si el negocio quiere subsistir debe tener los productos y servicios que el consumidor demanda, porque en caso contrario, desaparecerían más negocios, en claro detrimento para la democratización económica de nuestro país”.

Vásquez recalcó el hecho de que la prohibición de la venta de bebidas con contenido alcohólico a menores de edad, así como el orden en las vías públicas están debidamente contemplados, reguladas y sancionadas, tanto en la Ley 9047, Ley que regula la Comercialización de Bebidas con contenido alcohólico como en el Código Penal de nuestro país.

“Es por esto que un proyecto como el 19916, no tiene razón de ser, generando más bien problemas de desempleo con el cierre de los negocios que perderán la competitividad que se requiere en un mercado tan dinámico como el que tiene Costa Rica”, comentó.

Para la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, pensar en que la nueva ley vendría a solucionar la problemática del alcoholismo o la drogadicción en jóvenes y los hechos que alteran el orden público es un error, pues más bien, es necesario buscar encontrar soluciones reales como sociedad.

“Proyectos como el 19.916, que pretenden prohibir la venta de bebidas con contenido alcohólico en los minisúper, no son la solución al creciente problema que tienen los jóvenes, con el consumo de las más variadas drogas, sino que esto se combate con programas preventivos, con educación desde el hogar y la escuela, pero no prohibiendo la venta en un sector determinado”, explicó Vásquez.

Además, prohibir la venta de productos totalmente lícitos en los minisúper, como son las bebidas con contenido alcohólico, podría fomentar la informalidad e ilegalidad, situación que vendría a agravar y poner en peligro la salud de muchas personas.

“Los minisúper agremiados a la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, trabajamos en total apego a todas las regulaciones que establece el Ministerio de Salud, la Municipalidad, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Hacienda y somos los más interesados en el cumplimiento de las leyes, ya que nuestros negocios son visitados por todo tipo de consumidores y por ello, nos apegamos al estricto cumplimiento de la Ley”, indicó.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+