Sunday 19 de November del 2017
Revista EKA

Software permitirá a los bancos realizar de manera más efectiva el análisis de créditos

Software permitirá a los bancos realizar de manera más efectiva el análisis

Costa Rica desde el 2004 cuenta con una normativa emitida por la SUGEF llamada “Grupo Vinculado a la entidad”, la cual busca limitar el riesgo de crédito y de inversión de las entidades, grupos y conglomerados financieros originados en el conflicto de interés que surge entre la entidad, grupo o conglomerados y las personas vinculadas a estas; donde se establecen los criterios para la conformación del grupo vinculado a la entidad, grupo o conglomerado y se fija el límite a las operaciones activas que podrán realizarse con este grupo, todo con el fin de salvaguardar la estabilidad y solvencia de las entidades, grupos y conglomerados financieros.

Es por ello, que la empresa costarricense Credid desarrolló un software llamado “Análisis de Vinculados”, el cual tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda que permita a las entidades bancarias cumplir de una manera más segura y eficiente con dicha normativa.

Ricardo Herrera, gerente Financiero de Credid explica “este software se diseñó con el objetivo de brindar al sector bancario o financiero una herramienta que les permita cumplir con la normativa y también, realizar el proceso de análisis de vinculación con mayor control, con menos costos operativos y a disminuir el error humano producto del análisis manual”.

“Además, el software se creó para determinar si el solicitante del crédito es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), si se encuentra dentro de una Lista Internacional de prevención de Blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo (OFAC, DEA, INTERPOL, OSFI, ONU, LAC) o si pertenece a la categoría de Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD)”, agregó Herrera.

Asimismo, la herramienta permite conocer si la persona posee alguna deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o si está moroso ante el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a su aplicación, la herramienta toma la lista de Ejecutivos con poder de decisión, Proveedores, Socios, Directivos de la entidad bancaría y clientes que pudieran tener un conflicto de interés con el banco y los introduce al sistema por separado.

Luego, el software se encarga de encontrar y evidenciar aquellas vinculaciones entre las personas de la lista hasta el segundo grado de consanguinidad, y afinidad como indica la normativa.

“Y de esa manera se busca controlar mejor los límites establecidos en la normativa para este tipo de operaciones. Esto, permite disminuir el riesgo que se genera en las operaciones donde el cliente posee algún vínculo con ejecutivos de alto perfil de la entidad” comentó Herrera.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+