Mercadeo DigitalNegocios16 formas de promover su negocio con poco o ningún presupuesto

A lo largo de mi carrera en marketing, he escuchado casi todas las excusas existentes de por qué algún propietario de un negocio no estaba mercadeando su negocio. “No tengo tiempo”, “No sé qué hacer”, “Cuesta dinero”, “No necesito vender”, etc. Sin embargo, las excusas que he escuchado con más frecuencia se relacionan con “tengo que pagar una agencia y pagar campañas en Facebook y eso es carísimo”. Así que decidí publicar este artículo para...
Rubi Hongbaoshi2 semanas ago71526 min

A lo largo de mi carrera en marketing, he escuchado casi todas las excusas existentes de por qué algún propietario de un negocio no estaba mercadeando su negocio.

“No tengo tiempo”, “No sé qué hacer”, “Cuesta dinero”, “No necesito vender”, etc. Sin embargo, las excusas que he escuchado con más frecuencia se relacionan con “tengo que pagar una agencia y pagar campañas en Facebook y eso es carísimo”.

Así que decidí publicar este artículo para convertirte, si piensas así, en un verdadero promotor de tu negocio. Porque la verdad es que hay muchas formas de promocionar su negocio por poco o ningún costo.

Comencemos tu transformación.

1. Iniciar un sitio web o blog

Aunque podría pensar que necesita contratar a una empresa de diseño web profesional para desarrollar un sitio web o un blog para su negocio, este no es el caso.

Sí, si su negocio ha existido por un tiempo o si desea un aspecto personalizado o características especiales, como el diseño de alta gama o una plataforma de comercio electrónico, deberá contratar una empresa (con diseño y desarrollo del 2019, por favor).

Pero si tienes un presupuesto ajustado, probablemente puedas hacerlo por tu cuenta. ¡Hay plataformas gratuitas que puedes usar para crear un sitio atractivo y completamente funcional sin pagar un centavo! Por ejemplo, puede obtener un blog totalmente gratuito y de alto rendimiento de WordPress.

Tendrá que pagar por un dominio y alojamiento web, pero puede encontrar estas cosas por alrededor de $ 5 al mes (como en Namecheap). Para esta inversión mínima, puede construir una base de operaciones razonablemente buena para promocionar su negocio.

Hay un montón de guías de como hacerlo y sin necesidad de saber código:

2. Manténgase activo en las redes sociales

Ser social es una parte vital del marketing.

No te aísles. ¡Sal y sé social!

Si aún no ha utilizado las redes sociales (Twitter, YouTube, Facebook, Pinterest, Google+, etc.) para promocionar su negocio, está perdiendo la oportunidad de que su empresa o sus productos se vuelvan virales (“viral” se refiere a una campaña de marketing que despega a través del intercambio masivo entre cuentas sociales o correo electrónico).

Cientos de millones de personas usan los sitios de redes sociales a diario, y lo más probable es que usted también los use por razones personales.

Aunque es posible que haya visto anuncios de costosas campañas de marketing en medios sociales y herramientas de medios sociales, no necesita ninguna de estas cosas para comenzar a promocionar su negocio. Puede registrarse en páginas de negocios en LinkedIn, Google+, Twitter, Facebook y Pinterest de forma gratuita.

Al crear perfiles y páginas de negocios completos, trabajar para ganar seguidores publicando regularmente contenido interesante e informativo es una excelente manera de hacer que su negocio sea más conocido y de mantener satisfecha a su audiencia.

No necesariamente puede llevar a más ventas o clientes potenciales directamente. Pero es genial para las relaciones públicas y la conciencia de marca.

3. Añádase en los directorios que hay en la web

Hay una tonelada de directorios de negocios y sitios web de gran reputación en el mercado, y debes asegurarte de que tu negocio esté incluido en ellos. Por ejemplo, Yahoo y Google ofrecen estos listados, al igual que Yelp, TripAdvisor, etc.

La mayoría de los listados son gratuitos y puede que te sorprenda su valor.

Muchos de estos sitios tienen los mejores rankings en los motores de búsqueda. Por lo tanto, las personas que buscan su negocio encontrarán estos enlaces rápidamente porque terminarán en la primera página de los resultados de búsqueda.

También puede obtener tráfico y clientes potenciales de aquellos que visitan estos sitios en busca de empresas similares a la suya.

4. Manténgase activo con las comunidades en línea

No importa cuál sea su nicho de negocio o industria, es muy probable que haya muchas comunidades en línea relacionadas que pueda revisar.

Desde foros hasta grupos de redes sociales y más, estas comunidades pueden brindarle muchas oportunidades para promover su negocio.

Al interactuar con otros en estos sitios y comunidades, es importante que contribuya con información útil y útil y no promueva su negocio abiertamente. Pero en el proceso de hacerlo, puede publicar un enlace a su sitio web y decir con qué negocio está asociado.

Esto puede ayudarlo a reunir una buena red de conexiones y establecerlo como un experto local en su campo.

Una vez que las personas se acostumbran a ver su nombre y lo reconocen como un experto, es posible que quieran probar su compañía o enviar un negocio a su manera.

5. Email y firmas

Ya sea que esté publicando en foros o enviando un correo electrónico a su abuela, siempre debe mantener la URL de su sitio web y la información de contacto de su compañía en su firma de correo electrónico. Es gratis y fácil de hacer, pero eso no significa que no sea una herramienta poderosa. Puede dar a conocer su negocio y ayudar a las personas a conectar su nombre y enfrentar el nombre de su empresa.

Con la mayoría de los programas de correo electrónico gratuitos y en la mayoría de los foros, puede establecer su firma una vez, y aparecerá en la parte inferior de toda su correspondencia sin que tenga que tomar ningún paso adicional. Promoción rápida y fácil.

6. Comunicados de prensa

Hay sitios web o medios de comunicación que le permiten enviar comunicados de prensa sin costo alguno. Por lo tanto, debe considerar utilizar estos recursos cuando tenga algunas noticias para compartir sobre su negocio. No tiene que ser una noticia conmovedora, pero debería ser una noticia.

Al enviar un comunicado de prensa, usted amplía su alcance y le permite a más personas conocer lo que su compañía tiene para ofrecer e incluso puede contactar a un periodista interesado que se comunicará con usted para una historia.

7. Pida recomendaciones

Los sitios de revisión como Google+ y Yelp facilitan que las personas califiquen sus experiencias con su negocio. Al pedir a sus valiosos clientes que dejen comentarios en estos sitios, puede ayudar a difundir el conocimiento de su negocio y obtener comentarios valiosos de su base de clientes al mismo tiempo.

Además, puede que te sorprenda la cantidad de personas que usan estos sitios. Las revisiones positivas pueden ayudar a animar a los usuarios a que prueben su negocio en lugar de ver qué ofrecen sus competidores.

8. Guest Blogging

Si tiene amigos en una industria similar a la suya, como aquellos a quienes pudo haber conocido a través de las comunidades en línea, siempre puede solicitar que se envíe una publicación de blog para sus sitios web.

Cuando escriba la publicación para ellos, asegúrese de no hacer que parezca demasiado similar a las ventas o con el solo propósito de promocionar su propio negocio. En su lugar, enfóquese en proporcionar alguna información o consejos de contenido y valor. Pero asegúrese de tener una propaganda al final sobre usted y su negocio con un enlace a su sitio.

Todo el esfuerzo debe ser de alta calidad. Recuerde que los blogs de invitados solo son valiosos en sitios web de buena reputación. Así que no aproveche cualquier oportunidad de blogging invitado que pueda encontrar. En su lugar, busque oportunidades en sitios web que sepa que son respetados y frecuentados por personas interesadas en su nicho.

9. Crear una base de correos electrónicos

Construir una lista de correo electrónico es vital para el marketing.

Una lista de correo electrónico es esencial. Con un formulario de registro en su sitio web, reúne los nombres y las direcciones de correo electrónico de las personas interesadas en su producto o servicio. También puede agregar los nombres y direcciones de correo electrónico de las tarjetas de presentación de prospectos que haya reunido. O cualquier otra lista de personas interesadas en su negocio.

Los correos a estas listas son tremendamente efectivos. Los miembros de la lista están precalificados porque ya han expresado interés en su negocio al registrarse o ponerse en contacto con usted. Sus correos electrónicos les informan lo que su empresa tiene para ofrecer, y puede mantener a todos al tanto de cualquier oferta especial, ofertas o ventas que pueda tener.

Es fácil comenzar con un servicio de correo electrónico como MailChimp. La mayoría tienen versiones gratuitas. A medida que su lista se acumula y sus necesidades se vuelven más sofisticadas, puede actualizar su cuenta.

10. Comparte fotos y videos

Los sitios como Instagram y YouTube son muy populares, y puede convertirse en miembro de estos sitios fácilmente y sin gastar un centavo.

Una vez que haya configurado una cuenta y un perfil, cargue sus videos y fotos. Empiezas a interactuar con otros usuarios para difundir la conciencia y hacer negocios.

Por ejemplo, sus videos pueden decirle a la gente sobre su negocio. O puede centrarse en videos de estilo educativo que enseñarán a las personas más sobre su industria o tipo de producto.

11. Comentarios en blogs o grupos de Facebook

Ver blogs relacionados con su segmento de la industria puede ser muy divertido. No solo es entretenido, sino que puede ayudarlo a conectarse en red y difundir la información sobre su propio negocio.

Compartir comentarios útiles y perspicaces es una excelente manera de formar parte de la conversación en un grupo. Demuestra a los demás que eres un experto en tu industria.

No solo deje un comentario rápido y un enlace a su sitio. Esa es una mala forma y solo spam. Asegúrese de proporcionar algún tipo de valor a la comunidad y la conversación. Es más probable que la gente esté interesada en quién eres y lo que tienes que decir, y quizás simplemente visiten tu sitio web.

12. Networking y colaboración.

Siempre es una buena idea tener amigos y conexiones en su nicho de negocios.

Tales conexiones proporcionan una forma maravillosa de promocionar su negocio en línea por un costo mínimo o sin costo alguno. Por ejemplo, puedes solicitar el intercambio de enlaces con tus amigos en línea. Esta es una buena manera de atraer tráfico y negocios, especialmente si sus amigos en línea tienen sitios web populares y respetados.

Sin embargo, los enlaces en dicho intercambio deben ser enlaces de “no seguir” por el bien de Google. Este es un tema técnico que va más allá del alcance de este artículo, pero uno de mis colaboradores escribió algo sobre esto que debería leer.

13. Utilizar listados clasificados

Aunque Craigslist es el más conocido, hay muchos listados clasificados en Costa Rica, La Guía, Directorio 506, TicoGuía y muchos otros que puede utilizar para anunciar su negocio. La mayoría de estos directorios son o tienen planes gratuitos que en la mayoría de los casos se puede agregar la dirección de su sitio web, lo que le ayudará a crear Backlinks y llevar tráfico a su sitio web. ¿Que mas se ha de decir?

14. Programa de Afiliados o Referencias

Comience un programa de afiliados o referencias para que pueda recompensar a sus clientes leales por compartir las noticias sobre su negocio con sus amigos y asociados.

Existen programas en línea gratuitos que puede utilizar para realizar un seguimiento de estos programas.

Solo tiene que ofrecer un pequeño porcentaje de sus ventas o un monto establecido en efectivo a quienes refieran clientes a su negocio. Pero esos clientes leales seguramente apreciarán la oportunidad de hacer un poco de dinero para compartir la buena palabra acerca de un producto, servicio o negocio que les guste y usen.

15. Compruebe la forma en que su personal interactúa con los prospectos

Revise cómo el personal o el software de mensajería tratan a sus prospectos y clientes para conocer las mejoras que puede realizar:

  • ¿Cómo son recibidos por usted y su personal cuando llaman?
  • Cuando alguien envía un correo electrónico, ¿qué tan rápido reciben una respuesta?
  • ¿Es el tipo de correo electrónico que le gustaría recibir?
  • Cuando llame para comunicarse con alguien y deje un correo de voz, ¿el mensaje atraerá al destinatario para que le devuelva la llamada lo antes posible?

Estas mejoras en su línea de ventas no solo son económicas para que usted las implemente, sino que también son necesarias porque está sufriendo pérdidas en las ventas si están equivocadas.

16. Publicar un “Lead Magnet”

Debe reunir un paquete de información sobre su negocio o productos que alguien pueda descargar desde su sitio web. Puede ser tan simple como un documento PDF.

La clave es dejar algo de información en su sitio y ofrecerla solo a través del Lead Magnet. De esa manera, el prospecto tendrá que comunicarse con usted, mediante un formulario en línea, correo electrónico o teléfono, para obtener una copia.

Por ejemplo, puede tener testimonios en su sitio web o blog, pero deje de lado cualquier estudio de caso y póngalos en el paquete de información. O puede recibir consejos sobre el uso de su producto o información sobre cómo hacerlo, recetas, etc. y utilizarlos para el paquete. Solo asegúrate de que la información sea valiosa y que valga la pena la descarga.

¡Bonus!

¡Ofrezca buen SERVICIO!

Puedes tener el presupuesto comercial de Coca-Cola y tener al equipo de marketing de Hubspot trabajando para usted todo el día, que si la calidad de servicio que usted está ofreciendo a sus prospectos es mala, va a recibir malas noticias pues sus ventas van a bajar, este es el principal y más importante consejo de todos, y el más barato, no necesita crear toda una campaña para ello, solamente sonreír, solucionar rápido y tratar bien a sus clientes.

Do it!

Si bien es posible que no esté seguro de realizar algunas de estas estrategias por su cuenta, aprender a promocionar su negocio con poco o ningún costo es una excelente manera de aumentar el tráfico, mejorar sus resultados y ayudarlo a lograr sus objetivos.

Afortunadamente, Internet puede ayudarte con todas estas cosas y más. Si es demasiado abrumador, siempre estamos disponibles para ayudarlo.

 

Rubi Hongbaoshi

Consultora en Marketing
Email: [email protected]

Rubi Hongbaoshi

Freelancer especialista en Marketing. Egresada de IE Business School, Universidad de Chile y Arizona State University - Especialista en marketing ambiental, programas de lealtad, marketing relacional, retailing e inbound marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: