Colegios / EducaciónEstilo de Vida6 pasos para educar a sus hijos en finanzas

Los padres de familia pueden crear las bases de un futuro económico saludable, sin embargo, muchas veces este aprendizaje queda de lado. Para Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, es esencial incluir la enseñanza sobre la correcta administración de sus finanzas personales para que todo en su futuro sea exitoso. A continuación, le brindamos 6 consejos fáciles y prácticos que serán de mucha utilidad para la enseñanza de educación financiera a...
Heilyn Gomez2 semanas ago17914 min

Los padres de familia pueden crear las bases de un futuro económico saludable, sin embargo, muchas veces este aprendizaje queda de lado.

Para Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, es esencial incluir la enseñanza sobre la correcta administración de sus finanzas personales para que todo en su futuro sea exitoso.

A continuación, le brindamos 6 consejos fáciles y prácticos que serán de mucha utilidad para la enseñanza de educación financiera a la niñez:

1.Establezca un pago mensual o semanal a sus hijos y muéstreles cómo organizar ese dinero para que puedan comprar sus meriendas, el pago del bus, entre otros.

2. Enséñeles la importancia de fijarse metas, si existe algo que su hijo anhele y que pueda conseguir mediante el hábito del ahorro, es mejor que le ayude a lograrlo mediante la costumbre de separar el dinero necesario en un determinado tiempo para poder conseguirlo.

3. Explíqueles de dónde sale el dinero, cuál es el esfuerzo que tienen que hacer los padres cada mes para conseguirlo. No se trata de ser alarmistas, pero sí de que sean conscientes de lo que cuesta ganarlo y lo rápido que se gasta. Los niños tienden a pensar que el dinero es ilimitado.

 

4. Enséñeles a crear un presupuesto en base al pago mensual o semanal que ustedes definan, revísenlo con ellos a final de mes para que entiendan en que invirtieron, gastaron o ahorraron su dinero.

5. Muéstreles opciones para ahorrar, aunque pueda parecer una técnica antigua, la alcancía siempre será un buen método para guardar dinero, sobre todo si se trata de niños pequeños, porque es una alternativa accesible y les permite revisar constantemente cuánto ha crecido la suma inicial.

6. Para hacerles ver que conseguir dinero lleva un esfuerzo asociado, puede hacerlo mediante el siguiente juego: cuando necesiten un dinero extra para un juguete, por ejemplo, explíqueles que, al ser un gasto adicional a su pago, tendrán que ganárselo. Para ello, deberán ayudarle en una serie de tareas domésticas y a cambio, obtendrán ese dinero. Es importante que esto no se convierta en una costumbre: deben comprender que las finanzas saludables se consiguen si se gasta únicamente lo que tiene, no más.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

One comment

  • Dra. Matilde Menendez

    4 septiembre, 2019 at 4:15 pm

    Me encantó de sobremanera la presentación de el escrito y
    lo voy a difundir en mis redes sociales. Fue de muchísima productividad y está en mi darles las gracias.

    Ya me lo agendé en mis bookmarks para siempre a mano.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: