Colegios / EducaciónBachillerato Internacional cumple 10 años de mejorar la educación de los costarricense

En el año 2008 un grupo de instituciones educativas privadas se unieron para desarrollar en el país una modalidad pedagógica, la cual abre un panorama muy diferente de oportunidades para quienes tienen la oportunidad de cursarla. Así inició el Bachillerato Internacional en Costa Rica, un programa educativo de dos años de duración, dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 19 años, que fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización...
Heilyn Gomez3 semanas ago9395 min

En el año 2008 un grupo de instituciones educativas privadas se unieron para desarrollar en el país una modalidad pedagógica, la cual abre un panorama muy diferente de oportunidades para quienes tienen la oportunidad de cursarla.

Así inició el Bachillerato Internacional en Costa Rica, un programa educativo de dos años de duración, dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 19 años, que fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).

El Bachillerato Internacional está compuesto por tres cursos centrales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, Actividad y Servicio y Monografía.

Adicionalmente el estudiante puede elegir distintas asignaturas en diversas áreas, como: Estudios de Lengua y Literatura, Aprendizaje de segunda lengua e Individuos y sociedades y a estas se añaden las áreas de Ciencias, Matemáticas y Artes.

Estudiantes de Liceo de Santo Domingo durante su graduación.

Lo interesante del bachillerato Internacional es que su forma de transmitir el conocimiento es distinta a la que conocemos en una clase “tradicional”. Los estudiantes que están dentro de este programa tienen que ser mucho más analíticos, ya que sus pruebas y trabajos son de interpretación y comprensión y no de aprenderse de memoria los conceptos vistos en una clase.

En esta década de funcionamiento, la asociación ha graduado a 1061 estudiantes de colegios públicos de todo el país, entre ellos el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, Colegio Gregorio José Ramírez, Colegio de Bagaces, Liceo de Cariari, Liceo de Puriscal, Liceo de Poás, Liceo de San Marcos de Tarrazú, Liceo de San Carlos, Liceo de Moravia y Liceo de Costa Rica.

“Estamos muy contentos que una iniciativa que nació en el seno de la educación privada en nuestro país, hoy sea parte de muchos colegios públicos, los cuales han mostrado un nivel superior al de muchos países de la región, explicó Gerardo Arroyo, Director Ejecutivo de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica, Asobitico”

Los estudiantes graduados de BI cuentan con un amplio reconocimiento a nivel internacional, lo que les ha permitido y facilitado el acceso a becas y programas de estudios superiores en el país, así como en prestigiosas universidades alrededor del mundo. Asimismo, el modelo educativo del BI facilita a muchos estudiantes su desenvolvimiento académico cuando pasan a la universidad, lo cual hace que resalten en comparación con el resto de sus compañeros.

El programa del BI en los colegios públicos es reconocido y apoyado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: