358RevistaCambiando las formas tradicionales de hacer negocios: Comercio electrónico

El comercio en línea es una tendencia que va en aumento, los principales consumidores se encuentran en los sectores más jóvenes por lo que las empresas solo tienen una opción accionar.   Por: Lorena Pineda Actualmente el comercio electrónico se ha expandido a nivel mundial, creciendo aceleradamente en la demanda de servicios y productos, y poco menos en lo que respecta a la oferta, pues no todas las empresas amplían sus negocios bajo este modelo....
Laura Leitón1 año ago20708 min

El comercio en línea es una tendencia que va en aumento, los principales consumidores se encuentran en los sectores más jóvenes por lo que las empresas solo tienen una opción accionar.

 

Por: Lorena Pineda

Actualmente el comercio electrónico se ha expandido a nivel mundial, creciendo aceleradamente en la demanda de servicios y productos, y poco menos en lo que respecta a la oferta, pues no todas las empresas amplían sus negocios bajo este modelo. Según datos de Statista, empresa alemana de estadísticas e investigaciones de mercados, señala que la tasa de penetración de los compradores digitales se ubica actualmente en 61.6% y se estima que esta llegará a 65.2% en el 2021. A pesar de que estas cifras son muy positivas, muchos negocios en Costa Rica y en el resto de Centroamérica aún no consideran este modelo necesario.

¿Pero, es viable para cualquier negocio optar por el e-commerce?

Dependerá por mucho de las estrategias y las metas de expansión. Lo cierto es que las empresas pueden estar dejando pasar oportunidades, sino toman una decisión inmediata; se trata de una tendencia que va en aumento cada día más y que se concreta dentro de distintos grupos de consumidores, entre ellos, en las generaciones más jóvenes, de los cuales el 60% prefieren por comprar en línea que en tienda física.  En Estados Unidos y otros países europeos son cada vez más las empresas que buscan incursionar en este modelo para impulsar sus resultados, según eMarketer el e-commerce aportará hasta 17.5% de las ventas de los retailers, por ello, se considera que todas las empresas tienen muy buenas razones para hacerlo.

El comercio en línea permite llegar a lugares remotos con mucha rapidez

A continuación, se mencionan los más importantes:

Mayor alcance del negocio: oportunidad de expandir el negocio a un mercado más grande, permitiendo una proyección que no tienen las tiendas físicas ya que están limitadas a su ubicación.

Costos menores e ingresos mayores: se trata de una opción más rentable, pues incluso la publicidad digital es más barata que la tradicional; tampoco se necesita más personal para operar, se puede ahorrar el dinero de alquiler y hasta obtener ingresos durante las 24 horas.

Mejor distribución: permite reducir de manera progresiva la necesidad de intermediarios, disminuir los gastos de intermediación y mejorar el sistema de entregas, e inclusive realizar entregas de inmediato.

Venta y comunicación directa con el cliente:  mejora en la comunicación directa, mediante distintas aplicaciones o estrategias de comunicación efectivas que permite a los clientes plantear inquietudes, hacer comentarios con relación a los productos o servicios.

El 60% de los consumidores en línea son jóvenes.

Tome iniciativa antes que su competencia.

Está claro que no es sencillo tomar la decisión, sin embargo, tampoco es viable esperar que la competencia tome la iniciativa.

Antes de incursionar en este nuevo modelo de negocios, lo importante es:

    1. Tener claro las metas futuras del negocio y posibles expansiones.

 

  • Realizar una investigación de mercado e inteligencia de negocio para entender y predecir el comportamiento actual de los consumidores.

 

  1. Determinar la propuesta de valor y el valor diferencial que genera más fidelidad en los clientes.
  2. Segmentar a los clientes e identificar a aquellos que más ayuda necesitan con el fin de iniciar una interacción más cercana.

Para los negocios que dependen enteramente de las ventas en línea el no contar con presencia física es algo que implica un mayor esfuerzo del marketing estratégico, ya que deben de desarrollar las acciones adecuadas para mantenerse vigentes.

Laura Leitón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: