Sin categoríaCorreos de Costa Rica: Aumenta la red de Apartados Postales Inteligentes a todo el país

El nuevo servicio Apartado Postal Inteligente (API), se inauguró recientemente, y desde entonces, sus ventajas y características, lo han posicionado en la preferencia de los costarricenses, por lo que Correos de Costa Rica decidió ampliar esta tecnología. Los API son kioskos de autoservicio, ubicados en lugares de conveniencia y alto tránsito, con facilidades de parqueo, seguridad y horarios extendidos, en donde los clientes de Correos pueden recoger sus compras por internet hechas tanto en tiendas...
Heilyn Gomez1 mes ago8918 min

El nuevo servicio Apartado Postal Inteligente (API), se inauguró recientemente, y desde entonces, sus ventajas y características, lo han posicionado en la preferencia de los costarricenses, por lo que Correos de Costa Rica decidió ampliar esta tecnología.

Los API son kioskos de autoservicio, ubicados en lugares de conveniencia y alto tránsito, con facilidades de parqueo, seguridad y horarios extendidos, en donde los clientes de Correos pueden recoger sus compras por internet hechas tanto en tiendas a nivel local como internacional.

Según Jorge Solano, Gerente Comercial de Correos, el crecimiento en la demanda de este novedoso servicio ha superado las expectativas de la Empresa. Es por esta razón que, debido a la alta demanda del servicio, se están incorporando también nuevos dispositivos en zonas en las que ya hay un API ubicado actualmente, tal es el caso de San José Centro, Desamparados, Guadalupe y Tibás.

“En sus primeros tres meses de operación, a través de los API se han entregado en promedio 5.000 paquetes al mes. La demanda ha sido tan alta en algunas localidades se ha hecho necesario reforzar con una segunda unidad ya que los API ubicados ahí están operando en su capacidad máxima” declaró el Gerente.

Correos de Costa Rica ¿Cómo funcionan los API?

Cada vez que un cliente realice una compra por internet o espere la llegada de un paquete, podrá establecer como punto de entrega un API.

En el momento en que el paquete es depositado en el API, el Sistema enviará automáticamente un mensaje SMS y un correo electrónico al cliente, indicándole un código de seguridad para la apertura del casillero. Al llegar al API, el cliente digita el código recibido para abrir el casillero y poder retirar su paquete.

El cliente cuenta con en un lapso de 48 horas después de haber recibido la notificación con el código de seguridad para retirar su paquete. Además, podrá visualizar la trazabilidad completa del paquete por medio de la página de Correos de Costa Rica o el App oficial de la empresa CorreosCR. El costo de recibir un paquete en un API es de mil colones.

Correos de Costa Rica: Ventajas de API

  • Retiro de paquetes en horarios flexibles y lugares de conveniencia.
  • 48 horas de tiempo para pasar a retirar su paquete.
  • Mensajería por SMS y Correo electrónico con alertas del estatus de los envíos.
  • Apertura automática de Lockers a través de códigos de seguridad.
  • Posibilidad de escoger diferentes ubicaciones de API de acuerdo a conveniencia.

Esta red alcanza ya las 43 unidades ubicadas en las 7 provincias del país.

Es así como los ciudadanos de lugares como Liberia, Limón, Guápiles, Puntarenas, Jacó, Barranca y Pérez Zeledón, así como de 10 nuevas localidades dentro el Gran Área Metropolitana (GAM), cuentan con API´s ubicados en lugares estratégicos para que puedan retirar sus paquetes de una forma segura, rápida y conveniente.

Dentro del plan de expansión del servicio para el año 2018, la Empresa planea ubicar 40 unidades más, esto con el propósito de cerrar el año con un total de 83 API en todo el territorio nacional.

“Los API serán nuestro principal canal de entrega en los próximos años y por eso tenemos planificada la inversión en 40 nuevas unidades en lo que resta del 2018 y 100 más para el año 2019. Nuestra intención es la de conformar la red más importante y robusta de dispositivos automáticos de entrega de paquetería en lugares de conveniencia en el país. Queremos acercar esta tecnología y sus beneficios a los costarricenses de todo el territorio nacional” puntualizó Solano.

En primera instancia los API estarán ubicados en algunas tiendas de la cadena Ekono y Circle K, quienes son los primeros aliados de Correos en este proyecto. Más adelante y conforme se vayan agregando nuevas unidades a la red, se incluirán nuevas alianzas con otras empresas que han manifestado interés en ofrecer este servicio en sus instalaciones.

Correos se convirtió en pionero en la prestación de este tipo de servicio cuando en el año 2017 inició con la fabricación de este tipo de casilleros inteligentes y anunció su incorporación como un nuevo canal de distribución y entrega de paquetería en el país.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: