Costa RicaNoticiasCuatro estudiantes del TEC ganan $10.000 en el Reto Movistar

El Reto Movistar, iniciativa que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones digitales que apoyen el proceso de aprendizaje en el aula, anunció en Campus Party al ganador de su premio de $10.000: el proyecto Atomik Monsters, creado por un equipo de tres estudiantes de ingeniería y un estudiante de administración de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). La propuesta de Atomik Monsters consiste en la personificación de los elementos y compuestos químicos...
Yajaira Chung3 años ago2915 min

El Reto Movistar, iniciativa que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones digitales que apoyen el proceso de aprendizaje en el aula, anunció en Campus Party al ganador de su premio de $10.000: el proyecto Atomik Monsters, creado por un equipo de tres estudiantes de ingeniería y un estudiante de administración de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La propuesta de Atomik Monsters consiste en la personificación de los elementos y compuestos químicos para convertirlos en los protagonistas de un videojuego. Su objetivo es generar un acercamiento alternativo a la materia de química –que, por lo general, es considerada entre las más difíciles por parte de los estudiantes de colegio – a través de la “gamificación” de sus contenidos.

El videojuego dará vida a los elementos y compuestos químicos, convirtiéndolos en personajes que protagonizarán diversos retos. El estudiante deberá seleccionar entre ellos, según sus características, fortalezas y debilidades, para formar el mejor equipo posible,  según sea el desafío que debe superar. Por ejemplo, en caso de que haya un reto que implique el uso de electricidad, una buena idea sería seleccionar elementos metálicos, que son excelentes conductores.

El equipo creador de Atomik Monsters está conformado por Jean Carlo Gómez, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial; Kenneth Fernández y Rodrigo López, estudiantes de Ingeniería en Computadores; y Rodrigo Maroto, estudiante de Administración de Empresas; todos alumnos del TEC de entre 21 y 23 años.

Según Jean Carlo Gómez Pérez, líder del equipo Atomik Monsters, “queremos colaborar en hacer de Costa Rica un país más competitivo, y para ello es necesario que los estudiantes de colegio dejen de sentirse intimidados por la química. Aprender sobre los elementos y compuestos químicos mediante su utilización en un juego, hace que la materia pase a ser algo entretenido y de conocimiento aplicado, que se convierte en un reto positivo y atractivo para los estudiantes”.

Una vez finalizado su desarrollo, el videojuego se destinará a estudiantes de octavo, noveno y décimo año, de colegios públicos y privados del país, a través de una versión web y móvil. Además, ofrecerá estadísticas de uso y aciertos a los profesores, para que puedan determinar cuáles son los temas que deben ser reforzados en la clase.

El jurado del Reto Movistar estuvo liderado por Fundación Telefónica, miembros del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y la Fundación Quirós Tanzi. Por tratarse de una iniciativa que contribuye a la innovación en la educación, a través de la integración del uso de dispositivos móviles inteligentes, el reto estuvo enmarcado en del primer Campus Party en Costa Rica.

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: